El futuro de r.e.a.l

04 / 07 / 2018
POR Nadia Leal

Isa y Sara son dos chicas gallegas han formado el dúo de música electrónica/pop (por etiquetarlo de alguna manera) conocido como r.e.a.l. Hasta aquí, no parece nada distinto o diferente a cualquier otro proyecto. sin embargo, cuando empiezas a echar un vistazo a su cosmogonía, su música y su estética, entiendes por qué son diferentes, únicas y especiales.

Hemos hablado con ellas para conocer mejor no solo el proyecto de r.e.a.l sino también entender cómo ven la escena de la electrónica, tanto nacional como internacional, una escena bastante compleja Y que sigue sin ser muy entendida o valorada por el público generalista. Además, el próximo viernes 6 de julio darán su primer concierto en Madrid. Una oportunidad única para conocer en persona al futuro de la electrónica femenina de nuestro país.

¿En qué punto creéis que está la escena electrónica en nuestro país?

La escena española tiene un buen nivel pero no está a la altura del resto de países de Europa. Es cierto que se hacen fiestas guays y que cada vez los festivales incorporan escenarios solo de electrónica a su programación, pero por otro lado se apuesta poco por el producto nacional y los artistas emergentes.

¿Y la escena electrónica nacional para las mujeres?

En comparación con otros géneros, todavía hay poca presencia femenina. Cada vez hay más mujeres que se atreven con la electrónica, poco a poco vamos siendo más.

¿Y la internacional?

Pues creemos que un poco mejor. Hay muchos más nombres femeninos fuera de España que destacan en el mundo de la electrónica, productoras, djs… aunque todavía representamos una minoría. Creemos que la situación va a mejor, por ejemplo, estamos viendo más mujeres en los carteles de fiestas y festivales.

¿Y la tan manida escena de música urbana?

Hay propuestas guays, pero hay demasiada gente intentando aprovechar el tirón, y al final falta diversidad y autenticidad.

¿Cómo nació r.e.a.l?

r.e.a.l es nuestro segundo proyecto musical juntas que nació cuando nos mudamos a Madrid y se disolvió nuestro anterior grupo. Queríamos seguir haciendo música, algo distinto a lo que habíamos hecho hasta el momento y decidimos orientarnos más hacia la electrónica experimental.

¿Con qué intención musical/estética/artístico surgió el proyecto?

r.e.a.l. surgió de la idea de hacer algo distinto, las bases son música electrónica experimental pero con melodías vocales pop accesibles. Además alrededor de la parte musical intentamos crear nuestro propio universo artístico uniendo música y estética, dándole una dimensión visual que nos identifique. Queremos que la gente sepa de que va el rollo solo con ver un imagen o escuchar una canción.

¿Dónde veis que vuestro proyecto encaja en la escena musical actual?

Cuando empezamos a componer, nos dimos cuenta de que había muy pocas propuestas del estilo de lo que nosotros queríamos hacer a nivel nacional. Sí existen algunos grupos que puedan tener algo que ver con nuestra música pero fuera de España. De entrada, creemos que es un proyecto difícil de encajar, que puede chocar un poco y no está en la línea de lo que vende ahora.

Si tuvieses que explicarle en qué consiste r.e.a.l para alguien que no os conozca, ¿cómo lo diríais en etiquetas no musicales?

Es algo diferente a lo que se suele escuchar o está de moda ahora mismo, que puede no gustar a todo el mundo. ¡Nos suele costar mucho explicarlo incluso usando etiquetas musicales!

¿Qué tendría que empezar a escuchar o ver de r.e.a.l una persona que se interesase por vuestra música?

Lo primero ver nuestro videoclip, donde además de poder oír nuestro single, ‘No’, se puede tomar contacto con esta dimensión visual de la que hemos estado hablando.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Hace nada que fuimos al Sónar y aún estamos re-escuchando algunos grupos que nos molaron, Liberato, Tokimonsta!, YASSS, Yaeji…

La estética y el arte son muy importante para vosotras, ¿por qué?

Porque queremos que r.e.a.l. sea un todo, intentamos crear junto con la música un concepto, una dimensión visual que intensifique la respuesta que generamos.

Si pudieses trabajar con alguien en cuanto a videoclip, diseño de vestuario, ¿con quién sería?

Nos gusta mucho lo que hace la gente de Manson para Canadá, nos molaría tener la oportunidad de trabajar con ellos en algún momento. En el tema del vestuario, hay muchos diseñadores nacionales que nos gustan, como por ejemplo Mané Mané, Palomo Spain, MariaKeFisherman,  Herida de gato…

¿Dónde os gustaría tocar?

En el Sónar definitivamente. Llevamos yendo varios años y es uno de nuestros festivales favoritos.

Vuestros planes para 2018.

Tocar lo que podamos lo que queda de año y grabar y publicar nuestro primer EP.

 

Créditos:
Fotografía: Victoria Gee
Agradecimientos: Bar Hemingway de Casa Suecia (NH Suecia)

 

Próximo concierto:
Vaciador, Calle Matilde Hernández 34, metro Oporto
Viernes 6 de julio, de 21.30 a 00.30h
Entrada gratis