Las profesionales del arte: comisarias españolas

10 / 03 / 2016
POR Semíramis González

En una semana en la que se suceden actividades en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no está de más hacer un recorrido por algunas de las profesionales que trabajan en el sector artístico en España.

Dada la limitación espacial, lo cierto es que muchas, como suele ocurrir, se quedarán en el tintero; y es que justamente el gran número de mujeres que trabajan en el sector artístico es ya de por sí una buena noticia con la que celebrar la labor de estas comisarias y gestoras.
 

Guerrilla Girls

Guerrilla Girls

 
La coruñesa Chus Martínez es una de nuestras comisarias más internacionales. Desde el Museo del Barrio de Nueva York, donde comenzaba a trabajar en 2012, se trasladaba en 2014 a Suiza para dirigir el Instituto de Arte de la Academy of Art and Design de Basilea. Chus aúna en sus proyectos el interés por la teoría y su resolución práctica a través de la producción. Entre sus proyectos más destacados están las exposiciones ¿Estáis listos para la televisión? en el CGAC (Santiago de Compostela) en 2011, Bajo asedio en el CCCB de Barcelona en 2014 o más recientemente Singularidad. Cataluña en Venecia en la Bienal de Venecia de 2015.
 
¿Estáis listos para la televisión?

¿Estáis listos para la televisión?

 
Virginia Torrente (Bilbao, 1963) ha pasado por instituciones diversas, siendo conservadora y jefa de exposiciones de la colección del Museo Patio Herreriano de Valladolid o comisaria en la Casa de América de Madrid. Desde que en 2007 decidiera continuar sus proyectos como comisaria independiente, la hemos visto a la cabeza de a 3 Bandas, que conecta comisarios, artistas y galerías de arte de Madrid (en las ediciones de 2011 y 2012), o más recientemente comisariando la excelente exposición Atomic Circus de Patricia Gadea en el Museo Reina Sofía o El Público en el nuevo centro Federico García Lorca de Granada. El trabajo curatorial de Torrente ha estado, en muchas ocasiones, centrado en mostrar exposiciones en lugares no pensados para albergar arte contemporáneo.
 
01-gadea_vista_de_sala_0-1024x507

Atomic Circus

 
Tania Pardo (Madrid, 1976) es actualmente responsable del Departamento de Exposiciones de La Casa Encendida de Madrid, habiendo pasado con anterioridad por instituciones como MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, donde fue responsable del Laboratorio 987. Sus proyectos intentan romper la idea de exposición al uso e invitan a la participación. Lo pudimos ver en Sin heroísmos, por favor en el CA2M de Móstoles en 2012, así como en otros proyectos que ha capitaneado Pardo, como Retando a la suerte, una exposición portátil de fotografía que cabía en una caja, o el fanzine Madre, que sacó junto al colectivo Leo Pardo (Tania y sus hermanos Miguel y Elisa) y que presentaron en un concierto. Los artistas participan activamente en los proyectos de Pardo, muy interesada en experimentar nuevos formatos y otros modelos menos rígidos, tal y como solemos pensar de la exposición. Esto mismo está haciendo ahora desde La Casa Encendida con el Proyecto Chimenea, encuentros y visitas a las exposiciones con profesionales diversos y rompiendo el marco típico de una visita o una charla.
 
Sin heroísmos, por favor

Sin heroísmos, por favor

 
Susana Blas (Madrid, 1969) es redactora en el programa Metrópolis de TVE y está especializada en creación audiovisual y videoarte. Sus proyectos están muy ligados a la creación por parte de mujeres artistas, con una posición muy clara por poner en valor el trabajo de las creadoras. Ha comisariado los maratones de videoarte MAV dentro del Festival Miradas de Mujeres en La Casa Encendida (en 2013 y 2014), y otras exposiciones como Dejar el Cuerpo en la Sociedad Cervantina de Madrid. Actualmente es la comisaria de Devastación, el nuevo proyecto de Soledad Córdoba y que se presentaba hace unas semanas en la galería Gema Llamazares de Gijón.
 
Devastación

Devastación

 
Patricia Mayayo es un perfil de comisaria un tanto distinta a las anteriores. Profesora de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora del Máster de Historia del Arte Contemporáneo en el Museo Reina Sofía por la Universidad Autónoma, su práctica se ha desarrollado más en el ámbito académico, publicando diversos ensayos sobre las mujeres en la Historia del Arte. Así, destacan Historias de mujeres, historias del arte o monografías como Frida Kahlo. Contra el mito y Louise Bourgeois. Sin embargo, es reseñable el trabajo de Mayayo como comisaria (junto a Juan Vicente Aliaga) de una de las exposiciones más destacadas en torno al arte español contemporáneo y el feminismo, como fue Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010 que se celebró en 2013 en MUSAC. La muestra recorría el contexto del arte español desde la década de los 60 en un intento por genealogizar la historia y sentar las bases de aportaciones posteriores.
 
Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010

Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010

 
A Estrella de Diego hay que felicitarla por su reciente nombramiento como nueva académica de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; catedrática de arte contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, es una de las más destacadas teóricas de cuestiones como el género (publicó en 1992 El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género, uno de los primeros ensayos sobre la cuestión en el arte español), además de investigar otros temas como los estudios poscoloniales y los orígenes de la Modernidad. Entre las exposiciones que ha comisariado destacan Warhol sobre Warhol en La Casa Encendida en 2007 (sobre Warhol ha publicado el ensayo Tristísimo Warhol), la dedicada a Sophie Taeuber-Arp en el Museo Picasso de Málaga o más recientemente su mirada sobre la Colección IX. Colección Fundación ARCO en el CA2M de Móstoles.
 
ca2m_coleccion_arco_2
 
Lo cierto es que el número de comisarias es amplio, especialmente teniendo en cuenta que las nuevas generaciones de mujeres comisarias vienen pisando fuerte y desarrollando proyectos interesantes. Esto es siempre una señal de la buena salud que goza el comisariado en España, sobre todo el femenino, dando la posibilidad de ampliar este artículo en otro con más nombres. Como decía al principio, no sólo mujeres comisarias destacadas en nuestro país, también críticas y teóricas que han sentado las bases para las nuevas generaciones que actualmente siguen sus pasos.