lindalocaviejabruja, la exposición de Sara Ramo en el Museo Reina Sofía

24 / 01 / 2020
POR Peña Fernández

La artista hispano-brasileña explora en el inconsciente, la magia y la mitología y nos invita a reflexionar sobre las ideas y los valores adquiridos

Hasta el 2 de marzo, las obras de Sara Ramo toman el Espacio 1 y la sala de protocolo (Edificio Sabatini) del Museo Reina Sofía. Ramo, residente en Brasil, se posiciona como una de las artistas con mayor proyección internacional, llegando a estar presente en exposiciones tan importantes como las bienales de Venecia y de São Paulo.

lindalocaviejabruja es un proyecto realizado específicamente para el Programa Fisuras del museo, con el que la artista se aproxima al inconsciente, la magia y la mitología, en contraposición a la concepción utilitaria del mundo contemporáneo, e invita al público a reflexionar sobre los valores y las ideas que ha adquirido.

La artista recurre a ciertos elementos, escenas y espacios frecuentes en la vida de todos, pero los despoja del significado otorgado al desvincularlos de su contexto original. Dándole forma a través de formatos como la instalación, la escultura, el vídeo y el collage, la artista explora el momento en el que estos objetos dejan de tener sentido, ocasionando en el espectador una sensación de extrañamiento que conduce a la reflexión.

Un aspecto al que Ramo dedica especial atención es a las dificultades a las que, desde su punto de vista, se enfrenta la mujer para lo que alude tanto a elementos del ámbito doméstico, del teatro popular  y autobiográficos como al absurdo y al desconcierto, sugiriendo nuevas formas de relacionarse con el espacio y los objetos.