Los 6 recursos naturales que pueden cambiar el futuro de la moda

16 / 10 / 2017
POR Marisa Almonacid

Plátano, café, piña, loto, ortiga y cáñamo son algunas de las plantas cuyas fibras son mucho menos contaminantes y más sostenibles para el medio ambiente.

 

 
La moda es una de nuestras pasiones pero también sabemos que es una de las industrias más contaminantes después de la del petróleo. El desarrollo industrial dio lugar a la creación de fibras sintéticas y las innovaciones se centraron en una mejora de las funciones -más resistentes, de tacto más suave, más baratas, etc-.

El nylon o el poliéster son las más usadas en todo el mundo a la hora de vestir y  para producirlas hacen falta grandes cantidades de agua y energía ademas de que tardan cientos de años en degradarse, emitiendo residuos químicos tóxicos, con lo que no parece muy sensato seguir utilizándolas de forma tan masiva.

Afortunadamente, la industria textil ha iniciado un nuevo rumbo consciente del daño ecológico que está provocando a nivel global y actualmente ya se investiga y  desarrollan nuevas fibras más ecológicas y  sostenibles a partir de frutas como  la piña , el plátano, el café y otras plantas. Os mostramos algunas de estas innovaciones textiles ecológicas.

El cañamo es una planta de rápido crecimiento que consume muy poca agua y no requiere herbicidas, pesticidas, fertilizantes sintéticos o semillas transgénicas , produce una fibra versátil y resistente.

La fibra de café molido puede ser reutilizada ,el polvo de café procesado se convierte en hilo y  la hebra resultante es multifuncional y se puede utilizar en una variedad de productos para el hogar o en material deportivo.

La fibra de Piñatex, por increíble que parezca la investigación ha desarrollado un material a partir de las hojas de piña que imita al cuero a la vez que  un subproducto derivado del proceso de fabricación como la biomasa se convierte en fertilizante orgánico o biogás y es utilizada por las comunidades agrícolas creando así un proceso ecológico en su producción.

La fibra de banano, que es una de las más resistentes del mundo duradera y biodegradable, se puede utilizar para hacer tejidos con diversos pesos y gruesos.

Las fibras de ortiga  picante son versátiles, mantienen al usuario caliente en invierno y fresco en verano, y se puede cultivar con mucho menos agua y pesticidas que el algodón.

La fibra de loto  ha sido utilizada durante siglos en Tailandia y Myanmar, el resultado es una tela que parece una mezcla de seda ligera, suave y transpirable. El principal obstáculo que es un proceso largo y complicado.

Se impone una nueva forma de consumir moda que implique a toda la cadena, desde la producción de materiales, el diseño, la formación de diseñadores o la concienciación del cliente final.
 

vía www.fashionunited.es