“Los superpoderes del arte”, un libro ilustrado por Brianda Fitz James Stuart

07 / 11 / 2018
POR Antonina Cupe

Junto a Pedro Calleja, autor del texto, la ilustradora nos invita con esta ficción a reflexionar sobre el papel de los artistas en el mundo.

 



¿Quién no se ha conmovido nunca al contemplar una obra de arte? ¿Quién no se ha sentido jamás identificado con los sentimientos de algún artista plasmados sobre un lienzo? Ellos mejoran el mundo, lo dotan de piezas interesantes que nos hacen mejores personas y nos invitan a reflexionar. Pedro Calleja ha querido con su texto dar a los grandes artistas el puesto que merecen  y los convierte en unos superhéroes para la sorpresa y el agrado de muchos y es Brianda con sus ilustraciones quién les ha dado forma

La lista de nuestros 12 superhéroes incluye: Botticelli, Da Vinci, Velázquez, Goya, Van Gogh, Henri Matisse, Sonia Delaunay y Frida Kahlo. El súper poder de cada uno está relacionado con su personalidad y su forma de pintar. Botticelli transforma el desorden y la agresividad en amabilidad y armonía, Henri Matisse pinta en el aire, y lo que pinta de transforma en algo sólido, y Frida Kahlo te obliga a decir la verdad, y nada más que la verdad con sus preguntas.

Como en toda historia que se precie, aquí no faltan los villanos. Lord Omega representa la censura, pues tacha y cubre con manchas negras cualquier superficie artística, y Madame Nada al olvido, ya que borra colores y trazos dejando las superficies artísticas en blanco. Ambos viajan en el tiempo y el espacio para destruir las obras de arte más famosas de la historia, pero deberán hacer frente a los superhéroes que no se lo pondrán nada fácil.

 

Capítulo “La casa azul de la chamaquita Frida”


Hoy a las 7 de la tarde, tendrá lugar en la librería Pantha Rei de Madrid la presentación y exposición de “Los superpoderes del arte. Una historia desordenada”, un libro escrito por Pedro Calleja e ilustrado por Brianda Fitz James Stuart, en el que la historia del arte y los artistas más influyentes desde el siglo XV hasta nuestros días son los protagonistas. En este proyecto colaboran además la joven editorial Mosquito Books, la Plom Gallery, que es la primera galería de arte contemporáneo dirigida a un publico infantil y el estudio multidisciplinar de diseño gráfico y branding Mucho.

 

Capítulo “El loco, loco, loco mundo de Vincent”

 

El extraño gabinete de Signore Leonardo

 

Todo apunta a que este libro ilustrado es una forma fácil y divertida para que los más pequeños de la casa aprendan sobre el papel de los artistas y su aportación. Porque al fin y al cabo, ¿qué niño no sueña alguna vez con ser un superhéroe?