MICROPLÁSTICO, la palabra del 2018

09 / 01 / 2019
POR Ángela García Acuña

La Fundación del Español Urgente elige esta voz para poner el acento en uno de los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad.

 

 
Microplástico, este es el término que la Fundación del Español Urgente ha elegido este año como la palabra de 2018 entre otras 12 candidatas. Desde 2013 la Fundéu lleva seleccionando la palabra del año. Escarche, selfi o refugiado han sido algunas de ellas y en esta ocasión el foco se centra en una palabra que centra toda la atención en el medio ambiente.

Aunque la palabra como tal aún no está aceptada en todos los diccionarios de español, tiene una composición ortográfica correcta y viene a designar aquellos plásticos que debido a su pequeño tamaño, por debajo de los 5mm, son prácticamente imperceptibles al ojo humano. Estas pequeñas partículas son ya un problema medioambiental grave que afecta  no solo a la naturaleza, sino también a las personas. Los microplásticos existen por dos razones, o bien porque se han fabricado así para su uso en productos de cosmética como pastas de dientes y exfoliantes o por el proceso de desintegración de otros objetos de plásticos más grandes como las bolsas de la compra. Su tamaño microscópico hace que los desagües no las filtren y lleguen a los océanos, provocando que los peces las ingieran y vuelvan a nosotros cuando los consumimos e incluso a través del agua de los grifos.
 
 
La elección de la palabra del año comienza con la selección de 12 candidatas y este año prácticamente se han dividido en dos temas: social y medioambiental. De esta muestra, desde la Fundéu hacen una lectura acerca de las preocupaciones de los ciudadanos. Y es que, a pesar de que los aspectos económicos o políticos sigan interesando, la población comienza a dirigir su mirada hacia un escenario más humano. Entre las palabras que optaban a ser elegidas encontramos: descarbonizar, hibridar, procrastinar, los nadie o micromachismo.

Con la elección final han querido es dar voz a la situación realmente preocupante del planeta y la presencia de plásticos en el medioambiente, para que encaremos el nuevo año con mayor conciencia y responsabilidad.
 

 

www.fundeubbva.es