NAJWA NIMRI. La Juventud es mentira

11 / 11 / 2014
POR Eduardo García

najwa

Najwa Nimri cumple años el 14 de febrero, el día de los enamorados. Va por los 43 y cuando le preguntamos sobre si tiene algún tipo de crisis, nos contesta que ella ya se visualiza en los cincuenta y encantada. Pero la que cumplía años hoy no era ella, sino el SEAT IBIZA y con un fiestón por todo lo alto. La juventud es mentira.

Najwa se ha tenido que preparar una sesión basada en los 2000. El Colegio de Arquitectos de Madrid, donde tiene lugar la fiesta, está dividido en tres espacios, cada uno dedicado a una década. En los 80s está Alaska, con la que también nos cruzamos en el backstage. En los 90s está Joaquín Reyes y Najwa acapara el segundo milenio para ella sola. “Es lo que más nerviosa me pone a día de hoy, las sesiones, porque quiero hacerlo bien. Además, me había preparado algo muy tecno, un tecnazo de locos, que he tenido que suavizar un poco por el bien de todos”.

Pero es que es imposible no orientar su sesión a los 2000, ya que es una época donde se mezclan todas las influencias de los 80s y 90s. A todo esto, Najwa tiene 10 discos a sus espaldas, desde que comenzara con la cabeza rapada y una pistola a lo Smashing Pumpkins, después haciendo trip-hop con Carlos Jeans, pasando por “Como rugen los volcanes” en castellano, o este último trabajo que continúa promocionando: RATE RACE.

¿Cuánto has disfrutado grabando este último disco?
Lo he disfrutado, pero más que disfrutar yo diría que ha sido un desquite. Estábamos con una obra de teatro en Madrid y cada lunes, quedábamos para cantar, grabar e improvisar, incluso con algunas bases que yo al principio criticaba y de las que no estaba muy segura, pero que después me empezaron a gustar. Los últimos dos discos fueron un triple mortal, en los que me esforcé muchísimo y este… ha salido solo.

Has recuperado algunas letras del pasado… ¿cuánto tiempo llevan enterradas?
Tengo varios cuadernos con anotaciones y gran parte del disco salió gracias a estas letras perdidas. Algunas pueden tener seis u ocho años y simplemente las he recuperado porque eran BUENAS. Al menos para mi, que es a la que le tienen que gustar, me parecían buenas letras y decidí recuperarlas y hacer algo con ellas.

¿Cómo ha sido trabajar con Virgiji Jubero durante tanto tiempo?
Me gusta mucho trabajar con Virgi, basicamente, él me saca guapa. Él me saca guapa a mi y a todas las chicas. Tiene algo como de pureza, de limpieza. Sin esfuerzo, sin buscar planos extraños, nos saca naturales. Nuestro mejor momento es en el video de “Feed us”. Estábamos en la casa de mi pueblo, emborrachándonos y probando a deformarnos la cara con un plugin de Mac. Colgamos una foto que la gente nos empezó a criticar muchísimo, así que decidimos hacer un video interviniendo fotograma a fotograma y el resultado es de locos. Nos comunicamos muy bien, aunque Virgili habla muy poco. Él se mete conmigo y yo me meto con él.

¿Vienes vestida de ALEXANDERWANGxHM?
En el video de “Feed us” iba con un look que Virgili encontró en Humana por 13€ y fijate, hoy toda vestida de Alexander Wang. Me encanta toda la colección.

Alexander Wang dijo que él hace ropa de deporte, pero que no practica ningún tipo de deporte… ¿Tú?
Cada mañana, como lavarme los dientes. Me gusta un poco que pienses que no hago deporte… Pero cada mañana cojo la bici, atravieso el retiro, justo cuando está saliendo el sol, y siempre me encuentro a la misma persona remando en una barca -cosa que me hace ilusión- y luego termino haciendo mis ejercicios junto a mujeres octogenarias en un gimnasio cerca de casa. El deporte me hace sentir bien.

Ya nos estamos acercando al 2015 ¿Cómo se presenta el nuevo año?
Va a ser un PELOTAZO. Estoy preparando un musical que he escrito yo misma, y en el que saldré interpretando un papel, aunque no el papel protagonista. Va a ser algo grande, aunque todavía no puedo decir más. Pero antes de llegar al 2015, tengo fechas en Noviembre… el 15 de noviembre sesión en Sonora Bilbao, vuelvo a Razzmatazz el 22 de Noviembre con concierto y el 29 de noviembre en San Sebastián.

Pero Najwa no era el único rostro conocido de la noche… Mario Vaquerizo, Carlos Jean, Bebe, María Escoté, Brianda Fitz James Stuart, Jon Sistiaga, Santi Millán o Miguel Abellán quisieron también soplar las velas del #30YearsSeatIBIZA