Nick Knight: el padre del Fashion Film (2.0)

24 / 11 / 2015
POR Marisa Fatás

Desde sus primeros experimentos, el “creador de imágenes” Nick Knight ha forjado un camino fundamental para el desarrollo del fashion film. Aprovechando que ayer le entregaron el premio especial Isabella Blow, hacemos un breve repaso por su inspiradora historia.

 

nick knight

 

Decir que Nick Knight es el padre de este género cinematográfico sería faltar a la verdad porque antes hubo otros creadores geniales como Guy Bourdin, Bob Richardson (padre de Terry) o Erwin Blumenfeld que allanaron el terreno con cortos audiovisuales que todavía siguen siendo actuales. Sin embargo, sería difícil negar que él es el responsable del boom comercial del video en el mundo de la moda.

 

 

La carrera de Nick Knight como fotógrafo comenzó en 1979 y en 20 años se convirtió en uno de los más destacados pioneros de la moda 2.0. Desde muy temprano descubrió en el movimiento de la imagen un aliado que le ayudaría a mostrar la moda como una forma de arte que contribuyera al enriquecimiento de la cultura visual contemporánea.

Su primer contacto con los fashion films fue en 1986, durante un sesión de fotos con una Naomi Campbell de 15 años que bailaba ante su cámara con un vestido de Yohi Yamamoto. La imagen era tan fascinante que Knight se vio empujado a grabarlo para que otros pudieran disfrutar del espectáculo. Era una pena que “solo seis personas en todo el mundo pudieran verlo: el peluquero, el director de arte y mis ayudantes”declaró a The Cut.

Naomi Campbell con vestido de Yohi Yamamoto - Nick Knight

Naomi Campbell con vestido de Yohi Yamamoto – Nick Knight

Fue así como entendió que, del mismo modo que los diseñadores imaginan sus prendas en movimiento, el público comprendería mejor los vestidos si pudiera ofrecerles una visión completa de ellos. La fotografía de moda mostraba solo un punto de vista, pero el cine le había indicado cómo superar la restricción. Durante los años 90, y con esa idea en mente, comenzó a grabar cintas de VHS con cosas que le gustaban y fashion films que él mismo producía y las enviaba a distintas personas todos los meses.

Estos cassettes eran el germen de lo que más tarde sería SHOWstudio, “el hogar del fashion film”. Fue en el año 2000 cuando puso en marcha esta plataforma online en la que registrar todas las fases de producción. Querá enseñar no solo el resultado final sino también algunos materiales descartados, las domumentación previa, las fuentes de inspiración, el uso de la tecnología, etc. Además, SHOWstudio nació con vocación de laboratorio en el que investigar la ropa como objeto a través del sonido y el movimiento.

 

“SHOWstudio está basado en la creencia de que mostrar el proceso creativo completo – desde la concepción hasta su finalización – es beneficioso para el artista, para el público y para el arte mismo.” Nick Knight

 

 

Para la realización de los videos, su mano derecha siempre ha sido la cineasta y realizadora Younji. “Es necesario contar con alguien que ame la moda y entienda cuándo y cómo un vestido luce mejor”, afirmaba Knight. Peter Saville, diseñador gráfico y cofundador de SHOWstudio es la tercera pata imprescindible de este estrado que sirve de altavoz para el mundo audivisual de la moda.

 

 

Lo cierto es que, cuando las grandes casas todavía recelaban del poder de internet, Nick Knight supo ver el potencial del universo online y convirtió los posibles peligros en oportunidades únicas para él. Al desafiar antes que nadie las formas convencionales del sistema de la moda, se convirtió en el adalid del fashion film digital. Nunca hubiera podido imaginar que cuando tomó la decisión de grabar aquellas piezas de video estaba comenzando un periplo que le llevaría a colaborar con Alexander McQueen o John Galliano: a realizar campañas publicitarias con clientes como Tom FordChristian Dior o Yves Saint Laurent; y a preparar editoriales para W MagazineDazed & Confused, Vogue París o AnOther Magazine.

 

 

 

Ha publicado libros (el primero en 1982, SKINHEAD) y su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías de todo el mundo. Además ha dirigido videos musicales para Bjork, Lady Gaga y Kanye West.

 

 

Adentrarse en el universo de Nick Knight es aprender y es disfrutar, pero aconsejamos que, cuando bucees entre sus obras, no tengas obligaciones. Es posible que sus fotos y videos te atrapen y no puedas cumplir con ellas.

 

www.nickknight.com

www.showstudio.com

 

FIN