Si en 2016 se daba a conocer con el EP “Habits”, ahora la catalana consolida su trayectoría lanzando su nuevo EP «Crisàlida» junto al sello Cascine
«Crisàlida para mí es especial porque es bastante íntimo y me salió después de un tiempo de bloqueo creativo y como dejando ir las expectativas». Barcelonesa de nacimiento, Gisela Fullà-Silvestre –productora, compositora e ingeniera de sonido- lleva más de un lustro viviendo al otro lado del charco. Quizá por ese motivo, en sus letras el inglés y el castellano conviven de forma natural y sin estridencias con el catalán de “La nit ve sola”, tema compuesto a partir de una poesía de Maria Merce Marçal.
Portada del vinilo diseño de Alex Trochut y foto de Max Lakner
Sin llegar a ser oscuro, el sonido de NOIA sigue manteniendo ese halo de nocturnidad urbana que ya tenían sus primeras composiciones, aunque ha habido mucha evolución desde entonces: «Creo que con este EP me he escondido menos como cantante, mi proceso de composición ha evolucionado a nivel de no repensar las cosas tanto; moverme más por la intuición. También tiene más sintetizadores y cajas de ritmos analógicos cuando, en general, yo soy más de samplear sonidos orgánicos».
Grabado entre las montañas de los Apalaches en West Virginia y su habitación de Brooklyn, esa primera etapa de “trabajo de campo” parece haber aportado un toque más silvestre a la producción: «Estuve un mes -hace ya año y medio- en una casa en medio del bosque. Por las mañanas me iba con algún sinte y la guitarra española a la montaña y probaba de componer. De ahí salieron las semillas del EP. Fue una experiencia muy chula la verdad».
Fotografiada por Max Lakner y con diseño de Alex Trochut, la portada del disco no podía representar mejor esa sensación primordial que recorre todo el disco; de la necesidad de aislarse para poder seguir creciendo: «Lo de llamarlo Crisàlida viene de caparazón, de intimidad y soledad creativa al final del día. Pero ahora que está saliendo a la luz, me estoy dando cuenta que quizás también era más transformativo de lo que pensaba. La portada también fue importante para mí, porque es bastante vulnerable aunque se perciba como creepy o weird».
Aunque el pasado abril nos adelantaban “Ausencias”, primer sencillo extraído de este nuevo trabajo, la canción elegida para el videoclip ha sido “Ciudad de humo”. Para ello NOIA ha vuelto a confiar de nuevo en Joan Galo, quién ya se encargó de dirigir “Ítaca Tropical”, segundo single extraído de su anterior EP. Si entonces se inspiraron en la comedia melodramática estilo Pedro Almodóvar, David Lynch o Showgirls, el clásico de culto de Paul Verhoeven, para este sencillo la inspiración ha sido la propia ciudad de Nueva York en su versión más cinematográfica:
«La idea de la canción habla de una ciudad donde los deseos se convierten en recuerdos, de desear tener un pasado mejor, etcétera. Es una canción -u oda- sobre mi relación con Nueva York, donde vivo. Para GALO, la idea clave fue la añoranza de vidas no vividas, haciendo un homenaje a Nueva York desde la perspectiva de las pelis y los clichés con las que nosotros descubrimos esta ciudad: un homenaje a la Melanie Griffith de Working Girl, a Al Pacino en Cruising, a Joan Collins en papeles de mafiosa».
Actualmente Gisela está trabajando en el que será su primer LP y en llevar las nuevas canciones al directo: «Tengo un concierto de presentación el día 25 de Mayo en H0L0 en NYC, junto a Autre Ne Veut y Raia Was. No tengo fechas en España, así que sirva esto de anuncio, quiero tocar en España este verano ¡invitadme a conciertos y festivales! ». Ojalá las promotoras de conciertos tomen nota y la podamos ver pronto por la península.