ODD KIOSK, un punto de encuentro QUEER en Barcelona

22 / 09 / 2020
POR Eduardo García

El primer kiosco QUEER de Barcelona está en C/ Valencia 222 y en él encontrarás prensa tradicional, publicaciones indies como VEIN, fanzines, una selección de obras de arte de artistas LGTBIQ+, bebidas y snacks.
  

Durante el confinamiento, dos amigos de toda la vida, tuvieron tiempo extra para charlar y fantasear sobre darle un cambio de rumbo a su vida, conseguir hacer algo diferente. Dos chicos del Valles Occidental que actualmente viven en Barcelona. Se conocieron trabajando en un Pans & company cuando Ivan tenía 18 años y Txema 16. Ahora Txema Montero es arquitecto e Iván Jiménez es  diseñador gráfico y gracias a este mix ha nacido este maravilloso proyecto.

Juntos se dieron cuenta enseguida, de que en esta época en la que la ciudad había quedado desierta, uno de los pocos negocios que podían abrir eran los kioscos. Txema, a través de la universidad y artículos de diarios, era conocedor de la problemática de los quioscos en Barcelona, de que más de 80 habían cerrado y que el ayuntamiento llevaba unos años haciendo iniciativas para reactivarlos, aunque no acababan de funcionar. Iván, fanático de las revistas independientes y fundador de la ahora ya extinguida Agapornis, siempre había soñado tener su propio negocio de revistas.

 

 

Juntando estas sinergias y un par de conversaciones empezó ODD KIOSK, un kiosco queer en el centro de Barcelona, un lugar abierto a todo tipo de gente, que pretende enseñar a la ciudad la voz del colectivo LGTBIQ+, que pretende romper etiquetas, desnormativizar y hacer que puedan convivir, en un mismo espacio: prensa tradicional, revistas independientes de todo el mundo junto a libros, fanzines, revistas y arte del colectivo. Todo ello para poder construir referentes más próximos a nosotros y hablar que lo diferente también existe. Hablamos con ellos sobre esta nueva aventura que puedes disfrutar ya en Carrer Valencia 222.

 

¿Qué vamos a encontrar en ODD Kiosk que no vamos a encontrar en otros kioscos?

Pues casi que te puedo decir que lo único que encontrarás igual que en otros quioscos tradicionales será la prensa diaria, el resto es todo diferente. Encontraras obra de unos 30 artistas del colectivo que exponen sus originales, ediciones limitadas y prints. Una selección muy especial de revistas independientes donde el diseño, la dirección de arte están muy trabajadas, y que hablan de diferentes temáticas. Bebidas y snacks de producción local y orgánicos. Y para acabar libros, fanzines y revistas hechas y que hablan del colectivo LGTBIQ+.

 

 

¿Qué impresiones tenéis después de la inauguración y estos pocos días en los que estáis funcionando?

¡Pues el otro día acabamos lloramos de la emoción y la felicidad! Hemos trabajado muy duro y muchas horas estas últimas semanas para poder abrir en septiembre. La gente del barrio cuando nos vio durante Julio y Agosto limpiando y recuperando el kiosco estaba muy emocionada y contenta con lo que estábamos haciendo, cada día nos felicitaban y nos preguntaban cuándo abriríamos. Les daba pena que este kiosco hubiera cerrado y aun sabiendo que iba a ser diferente nos apoyaron mucho. Y este fin de semana ha sido muy emocionante y brutaaal, ha venido mucha mucha gente y con un feedback increíble, no lo esperábamos y sólo podemos decir gracias por esta acogida tan bonita, nos ha dado aún más fuerza para seguir trabajando duro.

 

¿Qué papel juegan el diseño y la estética en este proyecto?

Podemos decir que el diseño y la estética sin concepto detrás no sirven de nada. Nosotros como diseñador y arquitecto que somos, hemos dado soluciones a problemas que se nos planteaban, ayudándoles del diseño y la estética para comunicar lo que queríamos. Respecto al espacio hemos intervenido lo mínimo posible para dejar latente el kiosco tal cual es. La gente nos dice cómo lo habéis cambiado, habéis hecho mucha obra! jaja y en el fondo hemos tocado muy poquitas cosas. La estructura del kiosco es así, el problema es que los kioscos tradicionales han sobrecargado el espacio con tantos productos y souvenirs, que es imposible ver la estructura. Respecto al diseño gráfico, si empezamos con el naming, que es odd (raro en inglés), ya lo decimos todo. Todos somos raros, ser raro está bien, te hace diferente y la diferencia hace la diversidad cultural. Por último respecto a la gráfica, las letras son todas diferentes y van cambiado, esto viene a explicar que todos somos diferentes, y que podemos ir cambiando. Todo es fluido y hay que romper las etiquetas. El color representa la vida y la alegría, queríamos dar color a esta ciudad que a veces se ve un poco gris.

 

 

¿Cómo hacéis el comisariado de arte? ¿Qué artistas participan y qué hay que hacer para vender en vuestro kiosco?

Los dos al venir de profesiones relacionadas con ello, ya conocíamos a mucha gente que nos parecía muy interesante su mirada y su manera de trabajar. Hemos pedido también a mucha gente relacionada con el sector que nos diera nombres, y por último también hemos preguntado a los propios artistas que nos compartieran gente que a ellos también les hicieran mover cosas por dentro.

Siempre estamos buscando nuevos artistas, así que nosotros encantados de recibir propuestas a través de nuestro email hey@oddkiosk.com. Una vez recibido lo valoraremos. Es verdad que el espacio es pequeñito y tenemos que elegir muy bien lo que tenemos. Ahora que ya hemos abierto, estamos escuchando mucho a nuestros clientes y eso también nos ayudará poco a poco a ir cerrando la línea por la que seguir.

 

¿Algo que hayáis descubierto de vosotres mismes durante la concepción de Odd Kiosk?

Pues una de las cosas es el vocabulario que utilizamos cada día, es machista, racista y homófobo. Es difícil cambiarlo porque hemos crecido con él y lo tenemos muy integrado, pero creemos importante decir uno al otro cuando uno usa esos términos o expresiones (sin criticar ni faltar al respeto), para que nos sea más fácil rectificar, con estos pequeños actos podemos cambiar muchas cosas de nuestra conducta.

 

 

¿Qué pensáis de la escena Queer de Barcelona?

Pues creemos que está muy viva y es necesaria. Pienso en noticias y veo que cada vez vuelve a ver más agresiones al colectivo en las calles, y ver este movimiento que se alza con fuerza da aún más ganas de seguir luchando. Bares como Candy Darling, un bar al lado de plaza universidad donde todo el mundo es bienvenido, siempre con un montón de oferta cultural queer y ver que siempre está lleno es genial. Luego fiestas como el Sarao drag (empezaron en la sala 3 del apolo hasta llegar a la principal) o Pluma bcn, y muchas más, resaltan que cada vez hay más diversidad y cada vez mejor aceptada. También un montón de gente que mantiene la escena viva como Isaac Flores, Ardenqueardan, Personaje personaje, Joss Jaycoff, Norma Mor, Ken Pollet, la Woolman familly, etc…

 

¿Qué mensaje os gustaría lanzar al mundo con ODD Kiosk?

Que todos somos diferentes, que eso es una cosa positiva, que necesitamos un mundo queer, antifascita y feminista, y deseando llegar a un momento donde las etiquetas no sean necesarias.

 

¿Qué planes tenéis para el proyecto que se puedan contar ya?

Primero centrarnos y trabajar mucho para seguir mejorando, escuchar a la gente de alrededor y hacer el kiosco para ellos. A corto plato estamos trabajando para poder incluir café, para principios de Noviembre tendremos una cafetera La Marzocco y café de Nomad. Tenemos muchas ganas de poder hacer esto. Y a largo plazo nos gustaría tomar la calle, hacer eventos, y seguir promoviendo la igualdad para todos.

 

 

Fotografías de César Segarra. ODD KIOSK en Valencia 222 (Barcelona) y en @oddkiosk