I’MPERFECT: el desafío a los estereotipos en la nueva colección de Etnia Barcelona
14 / 10 / 2019
POR
Julia Mico
Pecas, albinismo, diastemas. La singularidad como bandera de esta campaña en la que las imperfecciones se convierten en sello de identidad.
“No defendemos la perfección. Defendemos la singularidad. Y ser únicos es ser imperfectos. ¿Acaso no lo somos todos? Cuando dejas de buscar la perfección, encuentras tu verdad. Así que levanta la cabeza, mira al frente y reclama tu propia identidad. Yo soy YO ¿Quién eres tú?”
Etnia Barcelona nos presenta su nueva campaña, I’MPERFECT, en la que mediante diseños auténticos y bellamente imperfectos nos harán buscar más allá de las pautas estéticas establecidas, apostando por reivindicar el hecho de ser únicos, amando nuestra singularidad y nuestra imperfección, ya que “en lugar de esconderla, debemos potenciarla convirtiéndola, orgullosos, en nuestro sello de identidad. Siempre fieles a nosotros mismos”. En línea con este espíritu, I’MPERFECT llega este otoño como un soplo de aire fresco para liberarnos de las presiones sociales, cánones y estereotipos que nos asfixian día a día, haciendo que ames tus defectos y permitiendo que te sientas cómodo incluso ante la incomodidad de las miradas.
De este modo, la nueva propuesta de Etnia Barcelona, auténtica y bellamente imperfecta bebe de la inspiración Glam de los años 70, un movimiento que declaró el triunfo de la belleza singular bajo “esa actitud de mostrarse sin miedos, de ser libre para expresarse o reinventarse a cada paso, reivindicando y dando valor a la personalidad propia” tal y como declara la propia marca. Todos los modelos que dan vida a esta colección responden a ese movimiento setentero que todavía amamos ya que son auténticos, cada una de las gafas son diferentes a la anterior, única a la par que imperfecta. A través de texturas y colores singulares conseguidos gracias a un proceso artesanal de fabricación, encontramos piezas que van desde los diseños metalizados o los tonos rojizos hasta los toques brillantes con glitter que toman formas extravagantes y provocativas con el objetivo de atraer todas las miradas, pero sin desprenderse de ese ADN y estilo único que caracteriza a la firma.
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Bajo la mirada del fotógrafo Biel Capllonch, un elenco de seis modelos “imperfectos”, cuya belleza desborda los cánones convencionales, son seleccionados para presentarnos la nueva colección Otoño-Invierno de la firma de gafas catalana. Todos y cada uno de ellos, al igual que los diseños de la colección, tienen algo que contar ya no solo frente a la cámara, también tras ella. Historias de personas reales, tan reales como tú o como yo que, en lugar de querer encajar en las construcciones y estereotipos que se han construido en nuestra sociedad, hacen de sus singularidades un sello de identidad, sin complejos, reivindicando su personalidad propia. Conocemos a Liliya, Kokie, Pau, Kaine, Xueli y Jordi, abanderados de esa belleza diferente.
Kokie
@kokeadile
Kokie nació en Nueva York y a la edad de ocho años comenzó a aflorar su inseguridad por el simple hecho de que su rostro se pobló de pecas, algo que la acomplejó durante años y contra lo que luchó para que desapareciera. Sin embargo, con el paso del tiempo y a pesar de que tiene días en los que la inseguridad se apodera de ella (como de todos), ha trabajado y trabaja para amarse a sí misma y hacer de esta singularidad una herramienta con la que se siente especial y es valorada en su trabajo como modelo.
Nacida en Rusia, Liliya sufrió una infancia en la que el desprecio y la discriminación por su físico triunfaban en su día a día por el hecho de ser más delgada y alta de lo que socialmente se considera normal y por tener unos ojos peculiares. Una infancia que se convirtió en una lucha por defender su particular belleza que la hacía única y que acabó cuando realmente se llegó a sentir cómoda en su propio cuerpo, en su propia piel.
Bajo este lema, Pau, de Barcelona, nos aconseja que todos deberíamos estar felices con lo que tenemos en la vida, ya que, en su caso, a pesar de nacer con labio leporino nunca se ha sentido diferente a los demás, de hecho esta peculiaridad convive en armonía con su gran autoestima y confianza en sí mismo.
Nacido en Londres, Kaine no tenía confianza en sí mismo durante su infancia por tener unos ojos diferentes, pecas en el rostro y los dientes separados, lo cual le afectó especialmente porque muchas vecen sentía que se convertía en el centro de atención. Cuando tenía 18 años y comenzó a trabajar como modelo no solo consiguió mirarse a sí mismo sin complejos, sino que se siente orgulloso de que con su trabajo puede ayudar a otras personas con características únicas a sentirse empoderados.
Con solo 14 años, Xueli, nacida en China, nos hace llegar su historia protagonizada por el abandono de sus padres al nacer probablemente por el hecho de ser mujer sumado al hecho de nacer con albinismo. Tras ser adoptada y pasar su infancia en Rotterdam, ahora lucha por todas esas personas que sufren albinismo a través de la difusión de su propia historia.
Jordi, de Barcelona, posee un ojo de cristal debido a que cuando era niño sufrió cáncer. A pesar de que durante su infancia y adolescencia reconoce que se sintió acomplejado e incluso no dejaba que le hicieran fotos, cuando cumplió los 19 fue consciente de que esta peculiaridad era en realidad una definición de su propia identidad, de modo que lo toma más como una firma en lugar de un estigma.
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