Patchwork y kintsugi en la nueva colección otoño-invierno de DOS STUDIO

20 / 12 / 2019
POR Peña Fernández

Favoreciendo la producción sostenible, la firma de Moisés Nieto crea artículos nuevos a partir de piezas existentes y prendas atemporales que pueden combinarse con colecciones anteriores.

DOS STUDIO, la firma de moda masculina del diseñador Moisés Nieto y el arquitecto Valerio Canals, centra su atención en la reutilización de tejidos y materiales para la creación de esta nueva colección que abarca mucho más que prendas de vestir.

Comprometidos con la producción sostenible, reducen los excedentes y el derroche a través del upcycling, aprovechando restos de artículos existentes que son recuperados para la creación de piezas nuevas, un proceso en el que la creatividad es el ingrediente más importante.

El patchwork es la técnica empleada en la elaboración de algunas de las prendas de esta colección, reutilizando tejidos excedentes de otras temporadas, como es el caso de las bufandas. También, se ha recurrido a este procedimiento para dar origen a una serie de piezas del hogar, como cojines y mantas, a las que se les dedica una especial importancia

Una de las piezas más originales incluidas en esta colección es el plato. Siguiendo esta misma línea de aprovechamiento y reutilización de los materiales, han elaborado una serie de platos a través de la técnica del Kintsugi que consiste en la recomposición de piezas de cerámica rotas con una masa de oro. DOS STUDIO lo lleva a su terreno y sustituye el oro por unos filamentos de resina epoxi coloreada de azul índigo, color con el que se identifica la firma, para unir los fragmentos de diferentes piezas y crear una nueva.

El conjunto de prendas ha sido concebido como una colección cápsula que se centra en pantalones de pana y bombers de lana impregnados de la atemporalidad característica de DOS STUDIO para que  pueden combinarse con piezas de colecciones de invierno pasadas, consiguiendo, así, rescatarlas y revalorizarlas.

Otro valor añadido de esta colección es la incorporación de colaboraciones en sintonía con la marca y que en esta ocasión han elegido al artista español afincado en Tokyo Íñigo Gutiérrez para realizar unas ilustraciones de edición limitada.