‘Co-diseño’ o cómo crear una prenda mano a mano con Moisés Nieto

01 / 04 / 2020
POR David Alarcón

El diseñador jienense lanza un servicio con el que poder crear, junto a él y su equipo, una pieza especial única. Personalidad, sentimiento y respeto por el medio ambiente.

Estamos asistiendo a un momento histórico en la industria de la moda. Al igual que otros muchos sectores, el textil se encuentra inmerso en un proceso de transformación sin precedentes, haciendo tambalear multitud de ideas preconcebidas y cánones que hasta ahora habían imperado. ¿Acabará desapareciendo el sistema de temporadas? ¿Se extinguirán definitivamente las semanas de la moda? ¿Nos decantaremos ahora más que nunca por la ropa vintage y de segunda mano? Son muchos los interrogantes que se nos plantean, en un entorno definido por la permuta y la continua metamorfosis.

Moisés Nieto lo tiene claro. “Es momento de buscar en nuestra casa aquel pañuelo con iniciales bordadas, un mantel antiguo o la camisa de tu madre que tanto cariño le tienes. Con todas las joyas textiles que encuentres, nosotros haremos una prenda de gran carga emocional” compartía en su perfil de Instagram hace unos días. El diseñador jienense, quien ha demostrado a lo largo de su carrera no conformarse con lo ya conocido exhibiendo sus colecciones a través de insólitas presentaciones y desfiles, anuncia ahora el lanzamiento de un exclusivo servicio de Co-diseño. Una iniciativa que se cimienta en la reutilización creativa, aprovechando productos o materiales en desuso para fabricar nuevos materiales o productos de mejor calidad. Esta idea surgió el verano pasado cuando comencé a pensar sobre el concepto de la colección primavera-verano 2020. Anteriormente, ya había trabajado con el upcycling en unas colchas muy especiales que se presentaron el invierno anterior y quise seguir con el mismo concepto de reutilizar y no desechar” responde el creador, cuando le preguntamos acerca del por qué de este proyecto.

Moisés Nieto primavera-verano 2020

Es por ello que fui construyendo la colección con recuerdos que siempre me han acompañado desde niño. Servilletas bordadas, mantelerías, paños de cocina… recopilé todas esas joyas textiles y las convertí en prendas. El resultado fue tan emocional, que decidí ofrecer ese servicio a cualquier persona, que como yo, tiene aprecio al valor sentimental de estos textiles” añade. Y es que el trabajo de Nieto se caracteriza por la sensibilidad, la recuperación de sus raíces y la búsqueda de nuevas herramientas que permitan aunar tradición y modernidad. Tal y como indica el término acuñado para definir esta práctica, el Co-diseño requiere de un mínimo de dos partes, quienes cooperan activamente con un objetivo común. En este caso, hablamos de un cliente, quien selecciona el textil base sobre el que desea trabajar; y una firma de moda, encargada de dar una segunda vida a las piezas escogidas.

Pero, ¿cómo transcurre el proceso de desarrollo desde que el consumidor comunica sus intenciones hasta que se confecciona la prenda final? “Primero se selecciona el textil con el que la persona quiere hacer su prenda. Nos envía fotos de detalle y dimensiones de todo aquello que quiere incluir en su prenda. Nosotros le guiamos en la selección de tejidos base que también puede usar en el diseño” aclara el diseñador originario de Úbeda. “A la vez, el cliente elige que prenda quiere. Nosotros ofrecemos la posibilidad de hacer una blazer, una camisa o un vestido. Pero siempre estamos abierto a más opciones. Una vez elegido, se trabaja en el diseño conjuntamente y se confecciona” concluye.

Las ventajas de este modelo productivo son muchas, y van “desde tener una prenda única e irrepetible, hasta contribuir con el consumo responsable”. La colaboración a lo largo de todo el proceso pone en valor aspectos relevantes como la unicidad, la personalidad y el carácter.Es un servicio de Co-diseño donde lo que importa es la prenda y no quien la hace. Se construye en equipo y se produce artesanalmente. Esto hace que sea una prenda muy diferente a las que consumimos normalmente” añade Moisés.

Moisés Nieto otoño-invierno 2019

Este servicio, además de ser 100% artesanal, respeta los tiempos de producción, la mano de obra y la selección de tejidos. Tres de los pilares sobre los que se construye la sostenibilidad, una tendencia que promete instalarse en la moda del mañana. “Para mí es imprescindible para la moda del hoy. Los jóvenes tenemos el pulso tomado en este sentido, y ya venimos de consumir prendas de segunda mano; un modelo de negocio que está creciendo velozmente” comenta el diseñador andaluz. En cuanto a las posibles soluciones que se plantean a la hora de frenar y cambiar la forma de consumo, Nieto responde rápida y enérgicamente Creo que la industria tiene que echar el freno en las grandes producciones de ropa y eso solo se consigue desacelerando el consumo. Somos nosotros lo que tenemos que cambiar la forma de comprar”.

La moda afronta uno de los máximos retos de su historia: saber adaptarse a un contexto marcado por la incertidumbre y las alteraciones, respondiendo a los efectos y posibles cambios de comportamiento consecuencia de la pandemia global. Seguramente las grandes marcas ya están trabajando en este gran cambio al que nos enfrentamos. Esto afectará seguramente al modo de presentar las colecciones. Seguramente reducirán el aforo de los desfiles o incluso se presentaran en formato virtual. Estoy seguro que habrá cambios significativos no solo en la moda, sino en todas las industria” sentencia el creador.