Moisés Nieto: “esta colección ha sido como hacer un ejercicio de clase”

29 / 01 / 2020
POR David Alarcón

El diseñador jienense exhibe su propuesta para otoño-invierno 2020/2021, en una presentación musical celebrada en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Hablamos con él.

Moisés Nieto AW20 / Fotografía: Davit Ruíz

Arranca la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la cita más importante con la moda de nuestro país. Los diseñadores ultiman los detalles de las colecciones sobre las que llevan meses trabajando a un ritmo frenético con un único objetivo: dar forma a la idea que ronda en su cabeza, materializándola a través de tejidos e imprimiendo sobre ella su marca personal.

Moisés Nieto es uno de los primeros creadores en dar a conocer su propuesta para el otoño-invierno 2020/2021. Tal y como viene haciendo en las últimas ediciones de la pasarela madrileña, el diseñador jiennense reniega del recinto ferial de Ifema, epicentro de la Semana de la Moda de la capital, y opta por celebrar su presentación en un espacio único y singular. Nada más y nada menos que la Facultad de Bellas Artes. Un histórico lugar por cuyas aulas pasan a diario miles de estudiantes deseosos de mostrar al mundo su ideario, sus pensamientos y sus reflexiones; un espacio en el que el bullicio da paso al sosiego y la paz más absoluta.

Moisés Nieto AW20 / Fotografía: Davit Ruíz

El diseñador y director de la Escuela de Moda del IED Madrid desde septiembre del pasado año ha reservado el aula 301 para presentar su original colección. Una clase en la que los pupitres se suceden, alternándose con lienzos, murales y pinturas de vibrantes colores que empañan el impoluto blanco de los muros. En definitiva, se trata de un lugar cargado de emoción y de vida. Pero no solo llama la atención el lugar escogido por el andaluz.

La forma de presentar los distintos looks resulta absolutamente novedosa. Una única modelo, hierática y estática, sobre una plataforma giratoria que permite que los espectadores aprecien la propuesta desde todos y cada uno de los ángulos posibles. El formato guarda ciertas similitudes con el expuesto en anteriores ediciones; Nieto vuelve a vestir a las modelos en directo con ayuda de su equipo, quienes lucen batas blancas donde se puede leer ‘Moisés Nieto Team’. También vuelve a jugar con las superposiciones de capas, la combinación y sustitución de prendas y accesorios creando distintas combinaciones de carácter minimalista, o la reducción de elementos al mínimo preservando la esencia que le caracteriza.

Moisés Nieto AW20 / Fotografía: Davit Ruíz

Sin embargo, el fenómeno ‘This Is Not a Fucking Runway’, emblema promovido por el propio creador evidenciando la singularidad de su apuesta, va un paso más allá. Las modelos en escena se reducen al mínimo; las blazers, abrigos y gabardinas (prendas icónicas del diseñador) cobran especial protagonismo; y el volumen y las texturas recuerdan a la alta costura parisina. La propuesta se tiñe de ocres, blancos y tonos caldera para dejar paso a un asombroso look final, definido por una majestuosa estructura que incorpora plumas a modo de tocado. El aplauso se desata entre el público momentos previos a que concluya la presentación ante la magnificencia y el esplendor de la última propuesta, enmudeciendo la melodía de violines en directo que acompaña la puesta en escena . En definitiva, el diseñador originario de Jaén continúa consolidando su particular lenguaje, reiterando su autenticidad más absoluta.

Hablamos con Moisés Nieto una vez concluido el desfile-presentación para saber cómo se siente, qué busca transmitir a través de esta colección y cuáles son sus elementos clave.

Moisés Nieto AW20 / Fotografía: Davit Ruíz

¿Qué mensaje se esconde detrás de tu colección Otoño-Invierno 2020? ¿Qué quieres transmitir a través de la propuesta?

Hace tiempo que trabajo la colección a raíz del espacio. Este espacio me daba para hacer una propuesta como un ejercicio de clase, donde equivocarse, aprender, desaprender, dibujar, borrar… y prácticamente ha sido eso, un ejercicio.

Entonces, ¿fue antes la elección del espacio que el desarrollo de la colección en sí misma?

Sí, efectivamente. Estaba buscando un aula de dibujo al natural, con mucha luz y amplia, que estuviese manchada. No tengo ninguna relación directa con esta facultad, no he estudiado aquí; pero cumplía todo lo que quería.

Moisés Nieto AW20 / Fotografía: Davit Ruíz

Si tuvieses que definir la propuesta en tan solo tres palabras, ¿cuáles serían?

Color, textura y volumen.

Fuiste uno de los primeros en proclamar, sin ningún tipo de tapujos, una ferviente lucha contra la crisis climática en el sector de la moda. ¿Adviertes algún tipo de avance en esta materia?

Creo que el consumidor se ha dado cuenta de que no hay que comprar tanta ropa, de que hay que aprovechar el momento de tener una pieza buena en vez de veinte malas. Pienso que la gente está concienciada. Todo está yendo muy rápido y lo veo en la gente que me rodea. Es verdad que estamos en una microburbuja donde solo vemos la moda de quienes nos rodean, no sé cómo lo concibe el resto de la gente; pero estoy convencido de que la tendencia es el consumo responsable, reciclar prendas, reutilizar, comprar de segunda mano… no me cabe duda de que el futuro está en la sostenibilidad, y quien no vaya hacia ese camino se estará condenando.

Moisés Nieto AW20 / Fotografía: Davit Ruíz

¿Crees entonces que el fast fashion acabará extinguiéndose?

No, no creo que vaya a desaparecer. Van a convivir ambos modelos, habrá dos elecciones.

¿Por qué materiales has apostado en esta colección?

Todo tejidos naturales. Lanas, algodones, una fibra reciclada llamada tencel y seda. Hay una pieza que es absolutamente upcycling, confeccionada a base de tejidos que hemos recuperado en lugar de desecharlos.

Moisés Nieto AW20 / Fotografía: Davit Ruíz

En tu propuesta primavera-verano 2020, presentada en la anterior edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, incluiste determinadas prendas con mensajes reivindicativos, como “Yo sí quiero Madrid Central”. Sin embargo, en esta colección no hay rastro de estas proclamas. ¿A qué se debe?

Sencillamente, no sentía la necesidad de reivindicar nada en esta ocasión (risas)

¿Qué nos puedes adelantar sobre tus próximos proyectos?

A corto plazo… lanzo unas zapatillas de deporte en un par de meses. ¡Las podréis ver muy pronto!

   

Moisés Nieto AW20 / Fotografía: Davit Ruíz

Fotos: Davit Ruiz