DOMINNICO: «El ADN de la marca es pop, futuro y moda»

16 / 03 / 2022
POR Claudia Valero

Nos colamos en el backstage para hablar con el diseñador sobre ‘LOVERCROSS’, una colección teñida de cyberpunk, retrofuturismo e inspo dark.

Una persona es una realidad utópica. Lo que llevamos puesto nos identifica. Este es el statment de ‘LOVERCROSS’, la colección otoño-invierno 2022 de DOMINNICO, que presentó sobre la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Una expresión estética que vuelve a los orígenes del cyberpunk y el grunge para reinterpretar sus códigos y hacerlos actuales.

Inspirado por el mundo del motor en busca de adrenalina. Movido por el retrofuturismo y la influencia noventera de películas como ‘Blade Runner’ y ‘Matrix’, o del anime reimaginado con ‘Evangelion’. La colección ‘LOVERCROSS’ presenta colores primarios y ácidos, siluetas de líneas aerodinámicas, texturas como engomados y 3D, pinchos, cuero negro y detalles metálicos.

Rebeldía, empoderamiento y teatralidad. DOMINNICO crea comunidad, simboliza los valores de una generación y rompe con los códigos tradicionales a través de la moda como expresión creativa y activista. En #VEINDIGITAL hablamos con el diseñador alicantino sobre estas cuestiones identitarias, artísticas y estéticas.

La colección ‘LOVERCROSS’ se basa en la utopía que supone la individualidad. ¿Crees que nuestra generación está utilizando la moda como una vía de expresión de la identidad?

Lo que llevamos puesto, desde hace siglos, es lo primero que nos define, sin necesidad de palabras, y es verdad que en nuestra generación hemos creado unos códigos estéticos muy concretos que nos permiten deconstruir la feminidad y la masculinidad sin necesidad de definir un género.

Como generación compartimos ciertos sentimientos como la inseguridad por el futuro, la lucha contra los estereotipos de género, la diversión escapista y la vida a medio camino entre lo tangible y lo digital. ¿Coincide esto con algunos de los valores de tu marca?

Estos son valores de la marca. En DOMINNICO abogamos por la diversidad, la inclusión, la libertad de expresión y pensamos que para construir el futuro hay que entender el presente y la realidad en la que vivimos.

El título de la colección, ‘LOVERCROSS’, ¿tiene algún significado especial? ¿Qué mensaje quieres transmitir?

‘LOVERCROSS’ es un guiño al mundo del motor ya que parte de la colección la reimaginamos con uniformes de moto, sky o buceo. Le damos un giro a esas piezas utilitarias ya que teníamos como fetiche el mundo del deporte y todas sus vertientes para que nos dieran esa adrenalina, esa velocidad. Este impulso es el que queremos transmitir en esta colección.

Para la colección te has inspirado en el cyberpunk, el grunge y el retrofuturismo. ¿Por qué has decidido dirigir tu mirada a una época pasada como los 90?

Son corrientes que me interesan, pero más que mirar hacia atrás, hemos querido reinterpretar esos códigos pasados y hacerlos actuales.

¿Reconoces algún tipo de patrón artístico, alguna conexión generacional, entre aquella década y la nuestra actual?

La rebeldía y la lucha por la libertad de esa generación, el empoderamiento de la mujer y la teatralidad de los looks que transporto a esta colección.

‘LOVERCROSS’ bebe directamente de una estética dark. ¿Cuál ha sido el fetiche que caracteriza esta colección?

‘Blade Runner’, ‘Matrix’, ‘Austin Powers’ o ‘El Quinto Elemento’ son algunas de las referencias a las cuales hacemos guiño en esta colección, pero también del anime desde ‘Evangelion’ a ‘Dragon Ball Z’, reimaginando la silueta de las armaduras/corsé que hicieron icónico el look de Vegeta. En todas ellas hemos querido reflejar el imaginario con piel, vinilos, laminado y el mundo noche.

Tu marca arriesga y gana. En esta colección apuestas por siluetas vistosas y texturas 3D que combinas con colores primarios y ácidos. ¿Cuál es el ADN de DOMINNICO?

El ADN de la marca es mezclar diferentes texturas, materiales y técnicas en una sola pieza; el ADN de la marca es pop, futuro y moda.

Adaptarse o arriesgar es una decisión complicada y ahí esta el reto colección tras colección, no hay color que nos defina, pero sí la manera de entrelazarlos. Hay patrones y piezas que ya forman parte de nuestro ADN como los pantalones de sky, la chaqueta tricolor de piel y los cortes tan característicos o, por ejemplo, en esta colección, el pattern de moto. Nuestro mayor reto es que lo veas y reconozcas a la firma, junto a la incorporación de nuestro isotipo, el del corazón, que es ya la segunda colección en la que lo presentamos y que ya está presente en la mayoría de las piezas.

DOMINNICO nos recuerda a muñecas dosmileras, a personajes de videojuegos, a juguetes de la adolescencia. ¿De dónde nace esta inspiración?

Desde ‘Evangelion’, ‘Dragon Ball Z’, ‘Teken’ a iconos de los 90´s y 00´s como Gwen Stefani o Paris Hilton entran dentro de la inspo pasando por referencias de películas como ‘Austin Powers’, ‘El Quinto Elemento’ o ‘Blade Runner’. Las Bratzs o Polly Pocket también entrarían dentro del imaginario.

Tu gusto por la moda y la estética es innato, nace con el desarrollo de tu personalidad desde la adolescencia. ¿Cuál es el punto de inflexión que convirtió a Domingo en DOMINNICO?

Nació cuando pensé que tenía que expresar mis inquietudes artísticas a través de la moda y eso fue en 2015.

En tu marca existe una comunidad donde cabe la diversidad y la inclusión. ¿Por qué es importante promover la moda genderless?

Es importante que la moda nos una, nos haga más fuertes y libres, como expresión de nuestro individuo. La moda es arte, activismo y libertad. Ahora y siempre.

DOMINNICO ha sido referencia estética para artistas como Rosalía o Lady Gaga. ¿Qué estrellas tienes como referentes para el enriquecimiento de tu estilo?

Iris Law, Lotta Volkova o Sita Abellán son algunas de mis favoritas.

A lo largo de tu trayectoria profesional has ido rompiendo con los límites y las limitaciones. ¿Cómo te imaginas DOMINNICO en un futuro?

Libre, fuerte y con una comunidad fuerte.

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Fotografía de Elisa Sanz para #VEINDIGITAL

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