Evade House: “El diseño de moda es un lenguaje más”

21 / 09 / 2022
POR Raquel García

Hablamos con Evangelina Julia sobre su amor hacia las prendas antiguas y la importancia para ella de un modelo de moda sostenible.

Evade House

Evangelina Julia, la creadora y diseñadora de la marca Evade House, comienza su carrera en el mundo de la moda como modelo, pero no es hasta 2020 que crea su propia firma. La marca nace como contraposición al exceso de consumo actual y a la tendencia vacía de concepto.

Con Evade House profundiza en la construcción de historias, personalidades, uniformes y segundas pieles que permiten, a quien las usa, mostrar su personalidad a través del mundo nómada en el que vivimos.

El pasado marzo ganó el premio, Allianz EGO Confidence In Fashion, y durante esta MBFW ha sido una de las grandes promesas de la moda emergente y candidata de Mercedes Benz Fashion Talent.

En su nueva colección 004, inspirada en la era medieval, Evangelina se ha centrado en la transformación de las prendas, creando así una gran variedad de posibilidades con una única prenda.

Dentro de la colección se pueden encontrar tejidos como el fieltrado, cuyo éxito radica en limpiar bien la lana y en la temperatura del agua o vapor para unir las fibras; el cáñamo, cuya particularidad está en el rastrillado y en la distancia de las púas del cepillo; o las algas mezcladas con agar, glicerol y un aditivo variando sus cantidades. El éxito de estos procesos recae en la artesanía manual y en los tiempos de cada material.

EN #VEINDIGITAL charlamos con Evangelina de su nueva colección 004 y de sus procesos de creación.

¿Qué significado tiene 004? 

Son los catálogos de mis colecciones, una continuidad de la anterior. No las diferencio por seasons sping/summer, verano/otoño, por lo que puedes combinar prendas de distintas colecciones entre sí.

El concepto gira en torno a siete reinas, que se reúnen para debatir las posibles mejoras de sus reinados, para entrelazar y ensalzar sus respectivas culturas ¿De dónde proceden? 

Nace de mi afán por las prendas antiguas y su memoria matérica. El hecho de que me apasionen estas prendas hace que mi investigación se centre en los arduos procesos artesanales con el fin de prevenir y promocionar su sostenibilidad y modelos de fabricación.

Y, ¿por qué siete reinas? 

Porque el 7 es un número muy especial por distintos acontecimientos a lo largo de mi vida, tanto profesionales como personales.

Evade House

Evade House

¿De dónde viene tu interés por las prendas antiguas y sus procesos? 

Nace en la infancia, cuando mi madre me mostraba las prendas que ella poseía desde su juventud, confeccionadas personalmente por su madre y su abuela.  Desde ese momento, me enamoré de estas prendas construidas artesanalmente, de sus tejidos y con la finalidad que se había realizado. Esto me ha permitido generar un vínculo con la elaboración artesanal de 3 generaciones, consiguiendo así una comunicación con la historia, historiador y consumidor, así como redibujar los modelos actuales de sostenibilidad.

Alguna vez has comentado que te gusta hablar sin tener que hacerlo, ¿qué nos transmite la nueva colección? 

El diseño de moda es un lenguaje más, en el que no hace falta la comunicación para entender el mensaje. Teniendo en cuenta mi inspiración, el mensaje se centra en la búsqueda de materiales, la experimentación con procesos antiguos y la deconstrucción de los modernos. Con esto, espero conseguir que mis prendas recuerden a los arduos procesos artesanales, dejando patente el “raw look” que pone de manifiesto las horas de trabajo versus mass production.

Evade House

Evade House

Evade House

¿Crees que la forma de consumir moda actual debería heredar algo de la antigua? 

Por supuesto, tanto la forma de elaborarla como de consumirla. La forma en la que consumimos la moda actual es rápida, siempre cito la contraposición al mass production. Hay que dar valor a las prendas y el laborioso trabajo que hay detrás de ellas. Además, antiguamente se pasaban las prendas de una generación a otra cuando los jóvenes crecían o cuando ya no te gustaban más. Ahora eso se ha perdido casi totalmente. Por eso, entre otras acciones, hemos destinado una parte de nuestra colección privada y actual, para alquilar, queriendo dar valor a la artesanía de éstas. Gracias al proceso de creación de nuestras piezas estamos contribuyendo a este proceso de cambio gradual, tratando de generar una nueva visión en la forma de diseñar, en nuestra relación con la naturaleza y la viabilidad de nuevos modelos de negocio.

Tu nuevo trabajo está centrado en la creación de tejidos con bacteria de levadura o célula vegetal procedente de algas marinas. ¿Cómo se trabaja con este tipo de materiales? 

Para crear el material hay que mezclar agar con glicerol y un aditivo, en nuestro caso, variando las cantidades de cada ingrediente en función de la consistencia deseada para el producto final. Además, es fácil de manejar, ya que crece según la forma del contenedor, por lo que puedes crear cualquier forma.

Evade House

Evade House

¿Y de qué otras maneras practicas la sostenibilidad en Evade House? 

Además de promocionar y promover la sostenibilidad en la búsqueda de materiales y la preservación de los arduos procesos artesanales y culturales, disponemos de un apartado de alquiler de prendas.

Antes de ser diseñadora, fuiste modelo, ¿es diferente el mundo de la moda dependiendo de en qué rol te muevas? 

Por supuesto, los modelos son un aditivo con el cual comunicar al espectador tu lenguaje y lo que quieres transmitir. Sin ellos, no sería posible este camino. Además, cada rol, tanto fashion marketing como business, etc., son igual de importantes para que tu negocio y creación progresen.

Evade House fue la marca ganadora de la edición de marzo de 2022 Allianz EGO Confidence in Fashion ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué te ha aportado? 

Me siento muy agradecida con la ayuda que he conseguido gracias al premio Allianz Ego Confidence In Fashion, ya que he podido aprender de mis compañeros y crecer, no solo profesionalmente, sino también personalmente. Además, gracias a este premio, he podido seguir desarrollando la experimentación textil, incorporando a nuestra producción los nuevos tejidos que surgen de forma orgánica en esta búsqueda.

Evade House

Evade House

Evade House

Evade House

Fotos: Paulo Herrera Zavala