‘Pausa Comercial Vol.4’, de REPARTO: entre el punk y el kitch

22 / 09 / 2022
POR Raquel García

Acaban de ganar el premio Allianz EGO Confidence in Fashion y con un futuro prometedor por delante. En #VEINDIGITAL charlamos con sus creadores, Ana Viglione y Margil Peña.

REPARTO

La marca vasco-mexicana, REPARTO, ha sido la ganadora del premio Allianz EGO Confidence in Fashion, en un certamen en el que se busca potenciar la creatividad y visión empresarial. REPARTO nace en 2019, de la mano de Ana Viglione (Euskadi) y Margil Peña (México), como un diario de la generación zillennial, hablando y exponiendo temas que no suelen estar ligados al mundo de la moda como el ser autónomo primerizo, la eco-ansiedad o la crisis existencial.

La eco-ansiedad y la sostenibilidad es un tema recurrente para la marca y así lo vimos en una de sus últimas colecciones, ‘Mucha mierda‘ hecha a base de retales y deshechos de la propia marca. Ganar el premio Allianz EGO Confidence in Fashion implica para REPARTO hacer realidad su próxima colección. Además de ganar una dotación económica de 6.000 euros, los diseñadores contarán con el asesoramiento profesional de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) durante seis meses para potenciar su marca y proyecto.

Además, y como novedad, REPARTO tendrá un papel activo en la próxima edición de ARCOMadrid diseñando los uniformes del staff de la feria de arte contemporáneo y presentando sus creaciones en el espacio que Allianz tendrá en ARCOMadrid. En VEIN charlamos con Ana Viglione y Margil Peña.

¿Qué significa para vosotrxs ganar el Allianz EGO Confidence in Fashion?

Para nosotros haber ganado significa sobre todo el reconocimiento de una plataforma muy importante y la oportunidad de seguir creciendo y una gran satisfacción por saber que vamos por buen camino después de varios años persiguiendo nuestro sueño.

El panel de expertos os ha definido como una marca con discurso reivindicativo, contestatario y rebelde ¿Cómo lo plasmáis vuestra ropa?

Para nosotros la parte más importante de nuestra marca es el desarrollo de personajes y poder hablar de temas y problemas que afectan a nuestro público. Cuando se nos mete una idea en la cabeza de cómo debería ser un look hacemos lo que de verdad nos da la gana. Ya sea haciendo un jersey con bolsas de plástico o cogiendo camisetas de segunda mano de merchandising de películas y hacer un vestido.

¿Cómo definiríais vuestra nueva colección?

La colección que acabamos de sacar se llama ‘Pausa Comercial Vol.4’ y son prendas inspiradas en nuestra última colección ‘SPOILER’. Como en cada colección comercial hemos aterrizado todas esas ideas a una propuesta más fácil. Con una estética no entera y cogiendo como referencia el punk y el kitsch. Teniendo siempre presente los valores de la marca como son la sostenibilidad y el humor, acompañado de una amplia variedad de precios con los que queremos acercar el diseño emergente a nuestro público.

¿Tenéis ya algo pensado para la siguiente? ¿Qué podemos esperar para el futuro de REPARTO?

La verdad y siendo completamente sinceros, nos ha pillado súper de sorpresa el premio, pensábamos volver a presentarnos a EGO pero haber ganado el premio nos da la oportunidad de empezar a construir la colección directamente y eso nos da más tiempo y mucha motivación.

El futuro de REPARTO se irá construyendo poco a poco, hace falta mucha inversión económica para construir una marca y la única forma en la que nos lo podemos permitir es desarrollándola paso a paso. Pero aún con los problemas que se puedan venir en cualquier pequeña marca, vemos el futuro de REPARTO muy bonito y con mucha ilusión de todo lo que se viene, rodeados de nuestro equipo/amigos los que están con muchas ganas de empezar a trabajar en lo nuevo y con los que estamos eternamente agradecidos porque sin ellos nada de estos sería posible.

¿Cómo habéis llevado en el mundo de la moda ser autónomos primerizos?

Ha sido muy complicado, sobre todo porque hay meses en los que la cuota súpera nuestras ganancias. Ser autónomo en España no es fácil y mucho menos al principio, pero inevitablemente no hay otra forma de hacerlo así que intentamos no pensar mucho e intentar que REPARTO acabe siendo nuestra única fuente de ingresos. Para el look de ‘Autónomo’ hicimos un look de business woman con una gabardina hecha de patchwork de piel de prendas de segunda mano, camisa y vestido de patchwork de tejidos reciclados y lo cortamos todo por el 21% de cada prenda, haciendo referencia al IVA y riéndonos un poco de la situación.

Habéis comentado que uno de vuestros temas a tratar dentro vuestra marca es la eco-ansiedad, ¿Cómo hacéis para que vuestras prendas sean sostenibles con el medio ambiente y rebajar un poco esa eco-ansiedad?

La sostenibilidad está en boca de todos últimamente y nos da la sensación de que ha perdido todo su sentido. En esta última colección hemos podido colaborar con Jane Bardot una marca consciente tanto socialmente como a nivel medio ambiental, valores muy importantes para nosotros. En esta colaboración hemos creado joyería partiendo de producto ya existente e interviniéndolo con piercings, elemento que ya forma parte de la identidad de REPARTO.

Para crear la colección textil siempre intentamos crear producto de la forma más consciente ya sea: utilizando tejido sobrante de colecciones anteriores, patchwork con prendas de segunda mano, tejidos certificados, etc.

También mencionáis, como buen ejemplo de los zilennials, la crisis existencial, ¿el Allianz EGO Confidence in Fashion os tranquiliza y os ayuda a saber hacía dónde queréis ir?

Nos ha ayudado mucho porque después de salir de la carrera no hemos vuelto a tener un tutor o una figura que nos encamine o nos guíe profesionalmente y este premio nos da la oportunidad de desarrollar la parte empresarial por parte de la universidad ESNE y nos morimos de ganas por empezar, quitarnos miedos y aprender bien todas las herramientas para afrontar todo lo que se venga.

Como ya habéis aclarado, REPARTO quiere colaborar con otros artistas y marcas complementarias, ¿cuál sería vuestra colaboración soñada? ¿Y alguna colaboración que ya sepáis que se va a llevar a cabo y podáis compartir?

Haber colaborado con Jane Bardot y Jajajajjjja ha sido un sueño, no solamente por habernos entendido desde el principio sino porque ha hecho que la marca se profesionalice mucho más. No vamos a decir más porque no daremos spoilers.

Por lo general, el mundo de la moda de alta costura suele tender a precios altos, sin embargo, vuestros productos tienen precios asumibles. ¿Creéis que es algo importante esa idea de una moda asequible para una mayor parte de la población?

Para nosotros es MUY importante, sobre todo si intentamos desmarcar al fast-fashion. En España no se compra moda emergente por un tema cultural pero también porque no nos lo podemos permitir. Nosotros preferimos mantener una calidad buena y con unos precios justos y asequibles para un público joven y con ganas de consumir de forma responsable y con sentido.