Lambyland, Empty House

05 / 05 / 2022
POR Claudia Valero

Sin falsos filtros ni tecnología. Volver a la pureza y a la naturalidad a través del crochet y el montaje.


‘Lambyland, Empty House’ es artesanía popular, confección a mano, crochet, macramé, delicadeza, cariño y sencillez. El valor de cada prenda está en su autenticidad pues vuelve a los orígenes de la moda. El toque distintivo de esta editorial y entrevista en exclusiva para #VEINDIGITAL va de la mano de la firma emergente Violetta Mez y la artista visual Diana Dot.

Varias tiras de foto-collage sin filtros y una producción de las prendas artesanal y delicada recuerda la importancia de alejarse de la tecnología, de conectar con la realidad y con todo aquello que fue natural. El título de la editoral se debe a ‘Empty House’ del grupo Air, soundtrack de la película ‘Las vírgenes suicidas’, una referencia a la pureza mediante la que conectan ambas obras.



Violetta Mez apuesta por la artesanía popular, ¿qué métodos de costura y materiales utilizas?

En Violetta Mez utilizamos crochet y punto. En lugar de usar lana, utilizamos cuerda de macramé para darle un toque artesanal pero también moderno y original.

¿Por qué centraste la producción de tus diseños en la confección hecha a mano?

Porque creemos que le aporta mucho más valor a la prendas y les da un toque único. Las personas no somos máquinas y por lo tanto, aunque siempre queremos alcanzar la perfección, siempre tendrá un toque distintivo y justo eso es lo que queremos conseguir.

¿Qué es lo más importante a la hora de confeccionar una prenda para ti?

Conseguir exactamente el patronaje que queremos. Después de muchas pruebas, nos facilita la confección y hace que la forma sea exactamente como el boceto que imaginamos en un principio.

El handmade, el upcycling o la customización son tendencias actualmente. ¿Crees importante una forma de producción más ética?

Creemos que la moda tiene que dar un gran giro y centrarse en técnicas como estas. También creo que la sociedad actual no nos lo pone tan fácil para que sea una producción ética pero rentable al mismo tiempo y que podamos vivir de ello, ¡los diseñadores también necesitamos comer!

Desde tu punto de vista, ¿cómo se puede combatir al fast-fashion?

Combatiendo el desconocimiento de la población mundial sobre las prendas de calidad. Haciéndoles ver a las personas la importancia de un buen patronaje que hace que cualquier prenda siente mejor, tejidos de calidad y por supuesto, una buena confección.

La artesanía aporta un toque de autenticidad a las piezas. ¿Qué elementos distintivos crees que presentan tus diseños?

Creo que es algo distintivo la manera de combinar tejidos y colores, que asociamos a cosas y personas dulces, con esos volúmenes. Además, incorporamos la cuerda de macramé para crear tejidos de punto tan pesados o incluso gorros a partir de los que nace nuestra marca de complementos : ___.mez.___

¿Cómo es la personalidad de Violetta Mez?

Detallista, dulce y trabajadora.

Si tuvieras que definir el ADN de la firma en tres palabras, ¿cuáles serían?

Creo que mi personalidad se refleja en mis diseños y por lo tanto el ADN de la firma lo definiría así: detallista, dulce y con mucho trabajo detrás.

¿De dónde has tomado inspiración para los looks de Lambyland, Empty House?

Se centra en la esquematización del periodo sintético de Picasso.
El papier collé, el cubismo y los retratos de mujeres cobran protagonismo en las formas y texturas a lo largo de toda la colección.
El toque de color lo aporta su Etapa Rosa comprendida entre 1905-1907. Período en el que se instala en París y utilizamos de inspiración para los nombres de los diseños de la colección.

¿Qué pretende transmitir Violetta Mez con esta editorial?

Pretendo hacer ver como mis diseños están “unidos” a la artesanía y por lo tanto nos traslada a un mundo rural entre animales, pacas de heno o picnics de diario entre pastores.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo de la moda? ¿Quién te inspira?

Leandro Cano por su manera de expresar la moda y su originalidad con la que consigue formas impresionantes terminadas con millones de detalles.
Álvaro Calafat por su uso de la artesanía de manera delicada que combina tejidos súper delicados con elementos muy pesados como la cerámica.

Como firma emergente, ¿dónde quieres proyectar Violetta Mez en un futuro?

Me gustaría que se conociera la marca a nivel nacional y por supuesto internacional por el “saber hacer”, por una producción no masiva y de calidad, por su artesanía y por el cariño dedicado en cada prenda o en cada patrón.

Vestuario – @violetta.mez

Foto y Vídeo – @dianadot

Estilismo – @siamessestudio @violetta.mez

Dirección creativa – @siamessestudio @violetta.mez

Modelos – @shu.kumei @_gatox 

MUAH – @makeupzapez

Asistentes – @massimo__cst @aneedt @_distressound

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