Ana Indira: “Es emocionante convertir el residuo en arte”

04 / 03 / 2022
POR Claudia Valero

‘Regeneration’, una colección pensada para concienciar sobre la situación actual de la industria de la moda y las consecuencias de la desertificación, el deshielo y la contaminación en el planeta.

Conceptual y reivindicativa, así es Ana Indira, la artista tras la colección ‘Regeneration’. El objetivo de su trabajo es transmitir un mensaje que ayude al mundo a concienciarse con la situación de gravedad del medio ambiente. Ana considera la moda como un lenguaje, por ello enfatiza en sus aspectos semióticos para transmitir mensajes de conciencia ecológica y social.

Este proyecto tiene una carga personal añadida para la artista. Como diseñadora, le afecta saber que la industria de la que participa y que le apasiona es una de las más contaminantes. Ana Indira apuesta por un tipo de moda que no dañe la naturaleza, utilizando técnicas como el upcycling o fomentando un tipo de filosofía de economía circular.

Con esta colección, la artista pretende transmitir un mensaje de esperanza, ya que cree que “aún estamos a tiempo de revertir esta situación con nuestras acciones”. Cada una de las piezas está inspirada en las distintas problemáticas que estamos causando con nuestro impacto. Conoce mejor a Ana Indira y los valores de cambio que propone en esta entrevista para #VEINDIGITAL:

El primer look, inspirado en la problemática de la desertificación, está compuesto por un abrigo y unas botas. La tipología de esta prenda no está escogida al azar, ya que su función principal es proteger del frío, pero si seguimos a este ritmo las temperaturas seguirán aumentando hasta el punto que el abrigo será una prenda que no será necesaria en muchas zonas del planeta. Es por ello que las mangas del abrigo son de quita y pon.

Utilizas la técnica upcycling para construir este primer look. ¿Cómo llevaste a cabo esta técnica? ¿Cuál es su utilidad?

El upcycling es una técnica que se utiliza para dar valor a materiales que están en desuso. Así pues, seleccioné todos los trozos de tela de color beige y fui colocándolos sobre mi patrón como mejor iban encajando. Siempre teniendo en cuenta las características de cada tejido para aprovecharlo de la mejor forma posible. Por ejemplo, las mangas del abrigo eran en realidad los camales de un pantalón largo que se había convertido en corto. Es una técnica súper útil para convertir materiales en desuso o incluso residuos, en productos nuevos.

Para mí, lo que hace más especial a esta pieza es la textura que cubre el abrigo de forma asimétrica, está hecha por un artista al cual admiro, mi padre. Esta textura hace referencia a como estamos rompiendo el suelo.

Tu padre participó en la creación de este primer look, ¿de qué forma su arte ha influido el tuyo propio?

Mi padre siempre ha sido un referente para mí y trabajar juntos ha sido un regalo. Es un artista cerámico que siempre está experimentando y creando texturas nuevas para sus cuadros. Un poco parecido a lo que me pasa a mí con las telas. Cuando tengo un proyecto, siempre trata de ayudarme en lo que puede y apoyarme. Ahora he montado mi taller al lado del suyo y compartimos ideas.

El segundo look se centra en la problemática del deshielo. Los camales son extra largos para dar la sensación de derretido, desbordado por el aumento del nivel del mar. La parte superior del mono está separada de la inferior con dos frágiles uniones con cintas para hacer referencia a la perdida de los glaciares.

Tu trabajo va de la mano con el respeto al medio ambiente, ¿qué telas, productos y materiales utilizas?

Hoy en día tenemos múltiples opciones a la hora de escoger los materiales para nuestros diseños y es importante conocer las ventajas y desventajas de cada uno. Yo no era realmente consciente del daño que estaba haciendo la industria de la moda a nuestro planeta hasta que realicé el master de co-diseño de moda y sostenibilidad. Muchos de los materiales que se utilizan para realizar los tejidos no son biodegradables, por lo que la naturaleza no los reconoce como propios y acaban siendo residuos contaminantes. Entre muchas otras cosas, aprendí la importancia que tiene escoger un material u otro, ya que nuestras decisiones como diseñadores, afectan y tienen un impacto en la Tierra.

¿Cómo trabajas con ellos para mantener esa relación de respeto?

En ‘Regeneration’ he escogido distintas formas para mantener la relación de respeto con el medio ambiente. Por un lado, reciclando mermas de fábricas textiles, ya que son trozos tan pequeños que ellos no le dan uso y acaban convirtiéndose en residuo. Por otro lado, recuperando tejidos que podían considerarse basura, como el que encontré en la playa entre dos rocas. También he utilizado tejidos naturales como es la sábana antigua de algodón con la que hice el diseño del deshielo. En conjunto he seguido la filosofía de economía circular, tratando de darle una segunda vida a materiales que iban convertirse en residuos textiles.

El tercer look es un vestido compuesto por dos piezas, inspirado en la problemática de la contaminación de combustibles fósiles. El tejido negro fue encontrado en una playa de Mallorca enganchado entre dos rocas. A causa del viento, el mar y las rocas, el tejido tiene un desgaste natural por el que pueden salir los volantes que simulan las olas del mar.

¿Crees que la moda puede ser una herramienta de denuncia y de concienciación acerca de problemáticas sociales? ¿De qué forma?

La moda para mí no es solo una industria que impulsa al consumo continuo, sino que muchas veces la moda se convierte en la creación de conceptos que tienen como objetivo transmitir un mensaje. Las prendas transmiten mensajes, crean una apariencia sobre tu persona. Cada día elegimos qué ponernos, según como nos sentimos y lo que queremos transmitir. Las prendas son la piel que elegimos. A lo largo de la historia, la moda ha reflejado lo que sucede en la sociedad y ha mostrado que forma parte de la cultura, ya que la cultura es el conjunto de la experiencia humana y la moda es un elemento propio de la vida social de las personas.

El punto de partida del proyecto nace de imágenes del mundo capturadas desde el espacio, ¿qué impacto crearon estas imágenes en ti a nivel personal y profesional?

Cuando vi el libro de ‘Overview Timelapse’ me quedé impactada, no solo por lo increíbles que son las imágenes, sino también por lo estremecedoras que son. Es una sensación extraña la que sentí porque se ve preciosa la Tierra desde arriba, pero a su vez asusta ver cómo la estamos cambiando. Puedo decir que no soy la misma, ni personal ni profesionalmente. Desde que empecé el máster tuve un choque de realidad tras otro, que me hicieron ver la industria de la moda desde otra perspectiva y dio la casualidad o ‘el destino’ que esas imágenes llegaron a mis manos en el momento indicado.

El cuarto look está inspirado en la contaminación de los océanos por micro plásticos. El tejido está formado por residuo de denim y tejido hidrosoluble. Cuando el vestido entró en contacto con el agua, el tejido hidrosoluble desapareció y se creó un tejido calado de denim. Además, la pieza del pecho está hecha con micro plásticos que la artista encontró en las playas durante el pasado verano, pues cada vez hay más micro plásticos y menos conchas en las playas.

¿Cómo es el proceso creativo de convertir un residuo en arte?

El proceso creativo para mi es de las partes más divertidas, ya que pongo toda mi creatividad sobre la mesa y luego ya veo cómo hacerlo posible. Empiezo haciendo un ideograma con palabras clave para aclarar mis ideas y unirlas entre sí para que todo cobre sentido. Trato de pensar cómo me siento ante esos residuos y traslado mis emociones a través de los diseños. Creo que es importante implicarse de lleno en el proyecto, tanto técnicamente como emocionalmente, para convertir un residuo en arte.

Colaboras con un equipo de profesionales afín a tus valores, ¿qué aporta esta cuestión al desarrollo de tu trabajo artístico?

Para mí es muy importante trabajar con profesionales a los cuales admiras y puedes aprender de ellos. Cuando te juntas con personas que comparten tus valores y entienden tu visión, el trabajo habla por sí solo.

Los dos últimos diseños se centran en la deforestación y como está afectando en el aire. Las talas y quemas de árboles están provocando que selvas como el Amazonas estén emitiendo más CO2 del que absorben. Es por esto que, en el quinto look, se dibujan con puntadas los caminos que dejan las máquinas que talan los bosques. Los acabados de esta prenda están quemados y en la espalda encontramos un gran vacío en forma de círculo, haciendo referencia a la pérdida de biodiversidad.

¿Qué mensaje quieres transmitir con el título de la colección ‘Regeneration’?

Este proyecto va dirigido a todas las generaciones, ya que lo que se pretende es concienciar del impacto que estamos teniendo los humanos en la historia de la Tierra y manifestar que todavía estamos a tiempo de cambiar nuestro futuro, es por eso que se titula ‘Regeneration’.

Para cerrar la colección quería transmitir un mensaje de esperanza, ya que creo que aún estamos a tiempo de revertir esta situación con nuestras acciones. Es por esto que se plantea que las prendas absorban CO2 para limpiar el aire en vez de contaminarlo.

Afirmas que “somos los causantes y podemos ser la solución”. ¿Qué soluciones propones, como profesional, al fast-fashion?

Hay múltiples formas de poder frenar y cambiar esta situación. Como diseñadoras podemos decidir qué tipo de prendas queremos crear para nuestro futuro. Es el momento de activar nuestra creatividad e investigar nuevos métodos que nos ayuden a revertir la situación. Podemos crear diseños con alta durabilidad emocional, reciclar residuos para darles una nueva vida, experimentar con nuevos materiales, producir con una filosofía slow

_

Design and Creative Direction: Ana Indira @anaindira

Phorography: David García @deid_garcia

MUAH: Carlos Quesada @paintedbyfiore

Models: @5.0modelsmanagement @mariaxpals @claraasola @adriana_baciu

Fashion Assistant: Trini Rios @triniirios

Photography Assistant: @lucia.inerme

Makeup and hair assistant: Meritxell Poulain @meritxellpoulain.mua

_