El After Party de Ernesto Naranjo

14 / 03 / 2022
POR Claudia Valero

Ironía, surrealismo y diversión. Hablamos con el diseñador sevillano sobre su nueva colección 009 presentada en la MBFW Madrid 2022.

Ernesto Naranjo va en busca de la libertad y abandera el sentimiento de juventud con todas sus prendas. Se inspira en las mujeres que se atreven, que rompen con los códigos sociales que deciden cómo deberían vestir, cómo deberían comportarse o quiénes deberían ser. Como Peggy Guggenheim, figura que inspira esta 009.

El diseñador sevillano lanza la colección otoño-invierno 2022 en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, como continuación de su colección 008 primavera-verano 2022. Ni si quiera el hombre Ernesto Naranjo se ha querido perder este ‘After Party’ tras una salvaje fiesta con la coleccionista estadounidense, Peggy Guggenheim, por la ciudad de Venecia menos tradicional.

Los elementos de conexión entre la colección 008 y 009 son “sobre todo la cultura de la fiesta, básicamente, y el divertimento de la noche”, confiesa Ernesto a #VEINDIGITAL. Colores oscuros como el marrón ensombrecido, azules y grises que contrastan con elementos metálicos, formas irónicas y surrealistas. Transparencias y estampados asimétricos como elementos distorsionados durante la noche.

El diseñador sevillano nos invita a disfrutar de la vida, a no parar. En plena Semana de la Moda, Madrid también es una ciudad que nunca duerme y que alarga sus fiestas hasta el amanecer. “La cultura española en mis colecciones está siempre super presente”. Ernesto Naranjo no ha dejado de lado la influencia de la riqueza nacional para la temporada otoño-invierno.

La colección presenta guiños a España a través del uso de materiales y artesanía como son los flecos o los madroños. “Lo que ocurre con esta colección es que hemos hecho zoom y hemos ampliado el tamaño de todos esos elementos. Madroños de un tamaño gigante, flecos con materiales inesperados y piezas de crochet distorsionadas”.

El hombre Ernesto Naranjo no se ha querido perder este ‘After Party’ por Venecia con los artistas contemporáneos del momento y amigos de Peggy Guggenheim. “Es la primera vez que presento moda masculina en una colección oficial. Ha sido un salto muy orgánico y natural, porque mis prendas, tal y como yo las diseñaba para mujer, se las ponían chicos”.

El diseñador fue sacando ideas directamente de la mujer Ernesto Naranjo traducidas al hombre. No existen apenas cambios, se han utilizado las mismas siluetas, proporciones y formas, solo que en hombres. Yo no veo diferencia entre mujer y hombre, veo cuerpos, y creo que ambos se pueden poner mis prendas. Así que ha ido de una manera muy orgánica la transición”, asegura Ernesto.

Ernesto Naranjo siempre ha bebido de la figura femenina como fuente de inspiración, ya fuese de mujeres artistas o relacionadas con el arte. Lo que le interesa al diseñador no es la obra de estas mujeres, sino el estilo personal de cada una de ellas. “Peggy Guggenheim era una señora muy irónica, surrealista, que le gustaba divertirse. Le daba un poco igual lo que pensasen de ella”.

La coleccionista y mecenas estadounidense no era artista, pero invirtió y apostó por artistas como Jackson Pollock o Andy Warholl. Era el cisne negro de una familia aristócrata acomodada, el patito feo, por cómo era y lo que disfrutaba de la vida. No se veía a través de normas sociales, eso es una cosa que me gusta bastante de ella”.

Libertad y personalidad es lo que inspira a Ernesto Naranjo de las mujeres. La mayoría de mis clientas son mayores, a partir de los 45 años, y son clientas que apuestan por el disfrute vistiendo sus prendas”. Su firma aporta a través de la moda esa diversión y juventud que buscan las mujeres.Parece que la mujer mayor tiene que vestirse como señora, como muy clásica, con unas normas muy cerradas, y yo le doy totalmente lo contrario.

El ADN de Ernesto Naranjo es el color y las siluetas inspiradas en los años setenta, “recuerdan mucho a la alta costura, pero no yéndonos a la alta costura clásica sino a una contemporánea”. De su estilo destaca la diversión, “intento que mis piezas se usen por personas que les gusta divertirse, que les gusta arriesgar vistiendo moda.

El diseñador sevillano crea una narrativa de continuidad, una línea de diálogo, en todas sus colecciones. Le gusta seguir con un mensaje. “Para la siguiente colección me apetece algo un poco más suave y pasteloso, de tonos no tan potentes.” Llevan un par de temporadas muy fiesteros, con mucho brillo, con muchas ganas de decoración. Pero, después de este ‘After Party’, viene la relajación y, posiblemente, el lado más minimal de Ernesto Naranjo.

_

Photography: Aitor Laspiur

Film: Javier Zurita & Nadia Prieto

Styling: Marxtel Montero

Fashion: Ernesto Naranjo

Hair and Makeup: Laura del Muro

Sponsors: ICONSpain, Moniconint, Termix

Photograhy assistant: Alejandro Madrid

Muah assistants: Claudia SolisCristina Salas

Fashion assistants: Laura Varela

María Paz Jiménez

Lucía Centeno

Natalia de Francisco

Claudia Loizaga

Osiris Eugenio

Blanca Lorente