5 propuestas de la Semana de la Moda de Estocolmo a tener en cuenta

15 / 02 / 2022
POR Claudia Valero

Las colecciones de otoño-invierno 2022 que están conquistando la escena actual de la moda escandinava vienen marcadas por la sostenibilidad y la vanguardia.

Lazoschmidl, Stand Studio, Filippa K

La Fashion Week de Estocolmo oi22 plantea la sostenibilidad como centro de debate para la industria de la moda sueca. La moda en el mundo digital, la moda circular y las claves para un futuro sostenible han sido los debates del evento. Bajo el concepto ‘The New Normal’, se ha desarrollado una posición vanguardista dentro de la sostenibilidad e innovación para la industria de la moda escandinava. En #VEINDIGITAL presentamos cinco marcas y sus propuestas.

·LAZOSCHMIDL – IT’S OVER·

La marca de moda masculina Lazoschmidl, fundada en 2014 por Josef Lazo y Andreas Schmidl, une las disciplinas del diseño de moda y la literatura. La colección se ha desarrollado en un proceso único a partir de la escritura y la cultura. Los looks están escogidos a partir de un guión que construye la personalidad de los modelos que actúan en escena. El guion de esta colección es una canción ambientada en un sueño lúcido y presentada en un escenario pre-apocalíptico de positividad. A través de una aplicación de videochat con la que los modelos interactúan, se van mostrando las piezas de la marca.

Las prendas cuentan con motivos de escritura japonesa en colores pop brillantes, tops de canalé ajustados, sudaderas con capucha de felpa y detalles con cristales de Swaroski. Vestidos con un estilo retro-techno, presentan piezas trabajadas a mano como chaparreras, flecos deshilachados, bodies de neopreno o ropa de trabajo denim desgastada. Como accesorios, bolsos tote de charol y pañuelos tejidos a mano. 

 

·IGGY JEANS x IMASKOPI·

Iggy Jeans, en colaboración con Imaskopi, son marcas fundadas por dos mujeres jóvenes y emergentes. Esta colección aúna una serie de piezas artesanales encapsulando la moda juvenil que inquieta a las clases dominantes. Lo que pretenden con esta colección es provocar e inquietar a la escena de la moda escandinava y sus normas. Esta colaboración trata de explorar nuevas formas de apropiarse del espacio, lo que implica asumir riesgos como cuestionar la propia identidad, las posiciones de privilegio dentro de la sociedad y cómo contribuir al cambio.

Iggy Jeans, de Ingrid Berg, es una marca que comenzó la artista cuando era una adolescente que pintaba sus propios pantalones como una forma de autoexpresión. Con esta colección, pretende explorar lo tridimensional aplicándolo a todo tipo de prendas. Se ha unido a ella Imaskopi, una marca de ropa de Estocolmo fundada en 2020 por Nelly Skog. La marca crea piezas de ganchillo tejidas a mano y sin género. 

·BECKMANS COLLEGE OF DESIGN – HOMMAGE·

Seis diseñadores icónicos se han reunido alrededor de una mesa en una cena de honor que trasciende los límites del tiempo y el espacio. Estas seis personalidades únicas, que han dejado su huella en la historia de la moda, se convierten en la inspiración de doce diseñadores emergentes. Los estudiantes del Beckmans College of Design se convierten en el legado de sus predecesores: Augusta Lundin, Barbara Hulanicki/Biba, Claude Montana, Sighsten Herrgård, Gunilla Pontén y Ann-Sofie Back.

Cada uno de los doce estudiantes ha creado una colección muy personal basada en una de las marcas de moda. Curiosidad y creatividad son los denominadores comunes de estas colecciones, a lo que se unen siluetas vanguardistas y materiales que contrastan. Los doce diseñadores que han tomado el relevo artístico son Alice Svensson Brostedt, Asli Cömert, Desirée Bjurinder Fritzon, Gabriella Danerlöv, Hilda Landström Ferm, Isabelle Sjöman, Kevin Nilsson, Maya Sundholm, Samuel Westerberg, Saveja Awzel, Teodor Warpe y Thomas Wieser.

·FILIPPA K·

Filippa K presenta su colección inspirada en un fenómeno único, el de los inviernos escandinavos. La naturaleza dramática del norte de Suecia se une a la quietud sofisticada de la ciudad. Colores frescos, texturas ricas y siluetas inesperadas que cumplen un papel funcional al aire libre. Los diseños de esta colección son minimalistas, pero no comprometen al lujo ni al estilo. Las imágenes, realizadas desde la azotea de la sede de Filippa K, capturan un día de invierno en Estocolmo, desde el amanecer hasta el atardecer.

El minimalismo de esta colección y su esencia atemporal juegan a la perfección con la filosofía de la marca. La mentalidad de Filippa K es abogar por la sostenibilidad, producir moda creando el menor impacto posible en el medio ambiente. Buscan el consumo desde una perspectiva de conciencia sostenible que no perjudique a la sociedad y que contribuya reducir el cambio climático.

·STAND STUDIO·

Nueva York se convierte en el escenario de la nueva colección de Stand Studio. Colores brillantes inspirados en las luces de una ciudad que nunca duerme. Prendas de abrigo extravagantes, brillo saturado que contrasta con capas mates y suaves. Plumíferos oversize, pieles cropped, vestidos fluidos, minifaldas y jerseys al estilo boyfriend. Esta colección es una simbiosis de piezas de gran tamaño y accesorios femeninos imprescindibles. Pieles de potro, borrego, ante de leopardo, piel de becerro pulida y charol brillante.

Nellie Kamras fundó Stand Studio en 2014 para satisfacer la demanda de piezas de cuero de alta costura. La marca se ha ido expandiendo para ofrecer colecciones de temporada con materiales de cuero, piel sintética y cuero vegano. Actualmente, se ha convertido en una marca de moda contemporánea a nivel global.

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