El diseñador andaluz se estrena en la 080 de Barcelona con una propuesta que parte de los pecados capitales para cuestionar el mundo de la moda. «The fashion industry is a wonderful universe, but it has a tendency to destroy itself».
Ayer lunes 26 de abril arrancaba la 080 Fashion de Barcelona, como ya te contamos en #VEINDIGITAL, y uno de los primeros diseñadores en presentar su colección en esta edición online ha sido Álvaro Calafat. El diseñador andaluz se estrena en esta pasarela de la moda con la colección ‘Capitulo 1 – Desequilibrio’.
Con ella el diseñador busca mostrar los aspectos negativos del mundo de la moda. Un mundo, por otro lado, al que ama profundamente, pero que no deja de generarle sentimientos encontrados. Para poder transmitirlo se inspira en la Divina Comedia de Dante. A partir de esta lectura, estructura los diseños fijándose en los pecados capitales para, a partir de ellos, poder contar toda esa parte negativa que encuentra en su pasión. Cuenta que parte de nueve diseños troncales para a partir de ellos ir moldeando y creando el resto.
El patronaje en esta colección es esencial como podemos ver. En ellos se materializa la oposición que hace el poeta italiano entre el ser humano como algo lineal, frente a lo divino que se muestra a partir de formas mucho más redondeadas.
Prendas de corte clásico, que transmiten una historia en sí mismas. Y, a la vez, nos hacen mirar a nuestros orígenes. Esta tradición se ve también en la forma en que están manufacturadas la prendas, pensando en la sastrería más tradicional.
Trajes de sastrería, maxifaldas armadas, pero también pantalones voluminosos a partir de finas telas, prendas muy sueltas que transmiten libertad y al mismo tiempo camisetas y vestidos de punto que nos devuelven a la tierra. Una combinación de elementos que hacen de esta colección una muestre la belleza que se puede encontrar, también, en el conflicto.
Los accesorios tienen mucha importancia en Capítulo 1 – Desequilibrio: bolsos, sombreros, que unen todas las prendas de esta colección dándole un sentido redondo. Y los colores, de los que Álvaro Calafat habla como representantes de «su propio infierno». Para ello usa tonalidades contrapuestas: blancos y grises, fríos verdes botella o azules marino junto a ocres que buscan hallar un equilibrio en la mirada.
Imágenes de Álvaro Calafat
A través de contraposiciones, Álvaro Calafat identifica nuestros pecados para, una vez reconocidos, poder superarlos. Y todo, sin perder la elegancia y sin prescindir de la belleza. Porque al fin y al cabo, qué es el ser humano sino un conjunto de antagonismos.
—