Euforia, ansiedad y silencio en lo nuevo de Boltad Brand

27 / 04 / 2022
POR Claudia Valero

La firma emergente madrileña presenta ‘Noisy Silence’, una colección que apuesta por la moda conceptual en combinación con lo trash y con la colaboración del artista Le Polo.

Alberto Martín, director creativo de Boltad Brand, materializa el sentimiento de ansiedad y euforia que precede al silencio mental del caos en la colección ‘Noisy Silence’. La firma emergente madrileña es conocida por una estética futurista y conceptual que apuesta por la vanguardia en la moda. Con patronaje, confección y diseño autogestionado, Boltad Brand presenta una colaboración con el artista Le Polo, quien a través del uso del aerógrafo añade una marca distintiva a los diseños.

‘Looking High Collection’ es el anterior trabajo de Alberto Martín, y también su colección debut en el mundo de la moda. Tras terminar sus estudios en la escuela IADE de Madrid, continuó su carrera en la ciudad portuguesa de Oporto, trabajando para el diseñador David Catalán. Poco después nace la firma emergente Boltad Brand, y con ella su universo de velocidad, trance y escapismo de todo lo común.

Presentas ‘Noisy Silence’, tu segunda colección. ¿En qué te has inspirado?

En mi segunda colección, ‘NOISY SILENCE’, he querido representar el silencio mental que vivimos en las diferentes situaciones de nuestra vida producidas por la ansiedad y la euforia. Para mí, este silencio representa el momento exacto en el que tienes que reaccionar a un imprevisto. De esta forma, junto al fotógrafo Kenneth Anderson hemos plasmado el momento en el que el tiempo se para y tienes que tomar decisiones en cuestión de segundos, a través de diferentes caídas en moto. Con la ayuda de la MUAH, azaharafbl conseguimos darle vida a los personajes.

Los diseños de esta colección son futuristas y conceptuales. ¿Cómo ha sido el proceso de materialización de las prendas?

Las prendas de la colección están divididas en tres partes, relacionando cada una con las fases que experimentamos en estas situaciones de las que hablo.

En la primera parte reflejo la sensación previa a la caída, la euforia de ir en moto a toda velocidad cuando parece que todo va bien. Esto podemos apreciarlo en algunas de las prendas por su sencillez y la delicada intervención realizada sobre el tejido de forma manual aprovenchando su estampado para crear uno nuevo. El vestido largo sería un claro ejemplo de ello.

En la segunda parte quiero transmitir el preciso momento en el que estás volando y tu mente pasa a ser un caos que se convierte en silencio. Para representarlo he utilizado la mezcla de diferentes tejidos estampados que a su vez han sido manipulados por LE POLO añadiéndole patrones de manera asimétrica.

Por último he trabajado el caos final de esta situación mediante acabados en las prendas sin terminar y rotos que se acercan a una estética trash.

¿Qué significado aporta el título, ‘Noisy Silence’, a la colección?

‘Noisy Silence’ es un concepto que ha llegado para quedarse en la marca. Es una idea que he tenido de forma recurrente en mi cabeza desde hace un tiempo, es bastante importante para entender el tipo de imagen que voy a trabajar.

Presentas una colaboración con el artista Le Polo. ¿De dónde nace esta relación profesional y artística?

Le Polo y yo hemos nacido en la misma ciudad, Badajoz. Íbamos al mismo instituto pero aún no nos conocíamos. Ya en Madrid al comenzar la marca decidimos colaborar juntos. En la primera colección todo surgió de forma muy orgánica, al principio la idea era que fuese algo puntual, pero conseguimos llegar a una simbiosis especial en la forma de elaborar y conceptualizar las prendas que ha hecho que continuemos juntos.

¿Cómo habéis conectado ambos universos creativos?

La herramienta que utilizamos para unir y complementar nuestras formas de expresión es el aerógrafo. Actualmente nos permite introducir sus diseños en mis prendas de la forma más efectiva, ya que da mucha libertad a la hora de plasmarlos en el tejido. Nos apasiona esta técnica y la seguiremos utilizando, pero ahora estamos trabajando en encontrar un método para que no todas las prendas sean de edición limitada y poder empezar a comercializar más productos.

Tus prendas han vestido a artistas como Mori, Rusowsky, Ralphie Choo, Javiera Mena o Chico Blanco. ¿Qué sensaciones quieres causar en todas aquellas personas que vistan tu firma?

Que estén felices!!!!!

¿Cuál es el espíritu Boltad Brand? ¿Con qué tres palabras lo definirías?

No te lo puedo explicar con tres palabras, pero te puedo decir tres títulos que representan el concepto de la marca. ‘The empty fridge left my house like this. Where is my favourite t-shirt?’, ‘My life at risk. In my dream job I became a robot.’ y ‘Hooded boy. Protect yourself from your surroundings’………’NOISY SILENCE’.

Muchos diseñadores están apostando por una moda genderless. ¿Juega Boltad Brand con la ruptura de los géneros a la hora de vestir?

Nunca pienso para quién hago la ropa, la hago y punto. Para mí la moda es una forma de expresión súper libre, y el género no debe ser un límite. Es algo que naturalmente reflejo en mis prendas.

¿Cuáles son tus referentes de inspiración en el mundo de la moda?

Últimamente me inspiran todo tipo de cosas, estímulos y experiencias que vivo. En cuanto mis referentes, no busco inspiración en sus diseños, sino en su forma de trabajar y sus ideas. Por poner un ejemplo, Adam Jones encontró unas toallas de publicidad de cervezas en un bar y empezó a crear prendas con ellas, es esa la capacidad que me inspira a ser espontáneo y dejarme llevar por lo que estoy viviendo.

Como firma joven y emergente, ¿cuál ha sido la parte más complicada del proceso de desarrollo de Boltad Brand?

Lo más complicado continúa siendo la falta de recursos económicos, seguir llevando toda la marca yo solo es algo que limita bastante a la hora de comercializar el producto y llevar a cabo todo lo que tengo en mente.

¿Cómo ha evolucionado la firma desde la primera colección, ‘Looking High Collection’, hasta la actualidad?

Estoy muy contento porque todo el tiempo y esfuerzo que he invertido lo he podido ver plasmado en una colección más elaborada que la anterior. He conseguido trabajar con un equipo de artistas con los que he me he complementado súper bien y gracias a ellos también hemos podido reflejarlo todo en la editorial que acabamos de publicar.

¿Cómo te planteas la dirección de la firma en un futuro? ¿Dónde ves Boltad Brand?

No lo sé, me pongo objetivos y los voy cumpliendo. Pronto tendréis la nueva colección a la venta!

Colaboración con Le__polo

Creative direction: Boltadbrand

Photo & edit: Kennethandersonx

Photo assistant: Idrprdm

Styling: Boltadbrand, Elo__ss, Adrianguillen

MUAH: Azaharafbl

Models: Elo__ss, Ultravviolence, Sleepyflaka

Photo backstage: Inquietoinseguro

Production assistant: Danisaucee

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