Descubre a los 9 candidatos de Mercedes Benz Fashion Talent

09 / 09 / 2022
POR Bisola Park

Creatividad e innovación en el centro de esta edición cuando se cumplen dos décadas desde que se realza y se da visibilidad al talento emergente de la moda española. Descubre aquí a todos los preseleccionados.

Vuelven las pasarelas de moda de Mercedes Benz Fashion Week en la capital española. Durante las fechas del 15 al 18 de septiembre, Madrid se encontrará en el centro de atención de la industria de la moda, apoyando y demostrando el talento que hay en el país. El último día se celebrará la 20a edición de Mercedes Benz Fashion Talent, un premio que aprecia y concede un mérito importante a la creatividad e innovación de los diseñadores y sus colecciones. Además de contar con un desfile de una firma internacional invitada, se escogerá a uno de los 9 aspirantes como ganadxr, estx obtendrá la oportunidad de desfilar en la pasarela más importante de Georgia – MBFW Tbilisi – respetada y reconocida por los diseñadores de vanguardia y su streetstyle.

Las 9 firmas candidatas que demostrarán su talento y gran trabajo son: Arturo de la Rosa, Boltad, Corsicana, Crack, David Moss, Evade House, KollapseMush  y XVSTRANGE. Descubre más de ellas aquí:

· ARTURO DE LA ROSA ·

Arturo de la Rosa

“El espacio entre la vida y la muerte” es como Arturo de la Rosa describe su marca.

Arturo entiende la moda como una canal de expresión, en el que el cuerpo habla y, por lo tanto, se empodera. Busca crear nuevas narrativas de manera sostenible, rechazando el sistema de la moda actual. En sus piezas únicas y irrepetibles, se aprecia todo el valor añadido del pasado, expresándolo a través del presente. La utilización de técnicas y materiales olvidados” son esenciales para apreciar todo el proceso detrás de cada prenda.

La colección ‘RESCATAR‘ se basa en desenterrar España y su historia, a través del estudio de documentos y archivos de trajes típicos del país. Jugando con contrastes socio-culturales del país, Arturo busca recrear las vestimentas costumbristas desde un perspectiva actual. Involucrando el arte, el folklore y la naturaleza, la colección cobra sentido.

Las fibras y tejidos naturales son idóneas para llevar a cabo procesos de coloración natural y manipulación textil. Los tejidos y prendas recibidas a través de donaciones y la búsqueda de materiales en las calles de las ciudades, reúnen algunos elementos esenciales que se reflejan en las prendas.

· BOLTAD ·

Alberto Martín Pozo

Alberto Martín Pozo, tras estudiar Diseño de Moda en la Escuela IADE y realizar prácticas con David Catalán (en Oporto), dio luz a su marca: BOLTAD. El proyecto surge de la necesidad de entender y dar explicaciones a situaciones personales y extremas, en la que las personas pueden sentirse protagonistas llevando las prendas.

Los tejidos obtenidos son de restos de fábrica, defectuosos y reciclados. Posteriormente se manipulan para crear estampados o dibujos (hechos a mano a partir de un aerógrafo). Por otra parte, el desarrollo plástico y conceptual de la idea de “silencio ruidoso” dan luz a la colección ‘Suddenly Freezes’. La propuesta se inspira en la sensación de mutismo que acompaña a los sentimientos más intensos como la ansiedad o euforia, es ese preciso instante en el que la mente se queda en blanco y se toman decisiones sin pensar.

Es una propuesta irónica, que tiene en cuenta los problemas actuales de los jóvenes, esto se ve reflejado en las prendas a través de la mezcla de estas sensaciones positivas, negativas, frenéticas, ambiguas, etc.

Los diseños cobran vida gracias al artista Le Polo, que colabora con la marca desde la primera colección, creando dibujos a partir del aerógrafo. Además, en esta colección también se encuentra la colaboración de Agnesdei en prendas y accesorios y Clara Zubía de COTA Cerámica.

· CORSICANA ·

Paula Currás

Creada en 2017 por Paula Currás como una firma de moda femenina. ‘Corsicana‘, fusiona diversas disciplinas como: cine, coleccionismo, diseño, espacios, moda, música y perdurabilidad. Así consigue crear historias sobre lugares. La marca sigue el modelo de producción de piezas femeninas ready-to-wear y eventos formales bajo demanda, permitiendo la posibilidad de que sus colecciones no sigan las temporadas, dándole importancia a las historias que relatan.

La colección que se presentará está relacionada a la expresión ‘La gente hace lugar’ – ‘The people make the place’. La ciudad, lo cinemático, lo espontáneo y la sensación de que al final no pertenecemos tanto a los lugares, sino a la gente es la principal inspiración de la colección.

Han actualizado el ADN de algunas piezas de colecciones anteriores, cambiando siluetas, rehaciendo patrones, etc. Surge así, el estampado principal de la colección – Reworked Dye. Vuelven a darle vida a las piezas anteriores, acercándose a una sostenibilidad productiva y trabajando en la expansión de la creatividad.

 

· CRACK ·

Giovanni Franco

De la mano de Giovanni Franco, graduado en Diseño de Moda en ESNE y con el máster de Comunicación y Moda de la IED, después de formarse con Davidelfín, nació ‘Crack‘. La firma muestra referencias de los 2000 a través de sus estampados y prendas asimétricas.

Crack Studio presenta su tercera colección, ‘Infinity‘, se destacan como las principales inspiraciones las carencias infantiles y como nos afectan con el paso del tiempo, y la música pop de los 2000. Estas carencias toman protagonismo en la colección, siendo reflejadas en prendas desestructuradas, piezas que faltan o acabados sin limar o desechos. También hay colores recurrentes como el rosa en la infancia.

Estampados, denim, punto de lycra y tejidos metalizados, son principales elementos de la colección. Por otro lado algunos tejidos utilizados también son de colecciones anteriores, modificándolas y así dando pie a una moda más sostenible. Durante el desfile se podrán adquirir las piezas a través de la página web.

· DAVID MOSS ·

David Pérez Martínez

David Pérez Martínez es el diseñador detrás de DAVID MOSS, con estudios de Diseño de Moda en la ESDM, se centra en 3 aspectos: confección a medida, venta online de colecciones y diseño para espectáculos. Las principales bases de la marca son el arte, la vanguardia y el espectáculo, consiguiendo la autoexpresión y la búsqueda de la identidad en la moda.

La colección toma como principal elemento las fases del sueño. Cuenta cómo nos pasamos cerca de 25 años de la vida durmiendo y 8 años de estos nos encontramos en el mundo onírico, es decir, soñando. Los primeros diseños reflejan los primeros estados, NO REM, fase de transición. La etapa de sueño profundo o REM, está repleta de alucinaciones y imágenes raras, son sueños tan vividos que hacen que cuestionemos si estamos despiertos o dormidos. El resto de la colección se inspira en esta fase, creando looks inspirados en sueños donde todo es deslumbrante y fantástico.

· EVADE HOUSE ·

Evangelina Julia

La diseñadora Evangelina Julia (Madrid, 1994), graduada en Diseño y Desarrollo de Moda en LCF (London College of Fashion) y afincada entre las capitales Madrid y Londres. Destaca que los pilares esenciales de Evade House, son la construcción de historias, personalidades, uniformes y segundas pieles permitiendo mostrar su personalidad a través del mundo nómada en el que vivimos. Al mismo tiempo, se expresa a través de varios medios a parte de la moda, como la actuación, la música o el vídeo.

La colección 004, es una contraposición al exceso del consumo y la tendencia vacía del concepto. Se basa en un contexto imaginario – medieval, en el que siete reinas se reúnen para debatir las mejoras de sus reinados y así entrelazarlos. Centrada en la experimentación con procesos antiguos y deconstrucción de los modernos, la pieza final refleja el acto de cortar, unir y reconstruir materiales y telas para crear una nueva personalidad. El raw-look sirve como herramienta reveladora del tiempo de elaboración, en oposición al mass production.

Evade House tiene en cuenta el impacto medioambiental, por ello, tratan de reinventar constantemente los modelos de producción y el hábito del consumidor. Optan por contribuir creando un cambio gradual, creando una nueva visión en la forma de diseñar, pensar y vestir en relación con la naturaleza.

· KOLLAPSE ·

Alexs Alonso Balcells

La diseñadora catalana, Alexs Alonso Balcells, creó Kollapse en el año 2021 tras finalizar sus estudios en la LCI Barcelona. Sus principales intereses incluyen la mezcla de impresiones opuestas de la cultura juvenil de la escena punk y la tradición de las generaciones mayores, uniendo diversas formas de arte y estilo. Intenta constantemente hacer una crítica social y redefinir los pilares de la sociedad.

La colección está inspirada por la contracultura y la subcultura existente estos últimos años. Quiere desmantelar lo establecido con la creación de una nueva tribu urbana, liderando su propio movimiento de liberación y definiendo su manera de vivir. Consigue recoger la sastrería más clásica y elegante, dándole un nuevo valor a las prendas a través de su inspiración por lo anárquico y underground. La re-interpretación de la realidad actual y redefinir los espacios sociales establecidos por la masculinidad se ven reflejados como objetivos principales, acompañados por la esencia punk. Compuesto por 15 looks, la colección es para hombre con características de sastrería masculina en un contexto contemporáneo.

· MUSH ·

Valeria Muckenshnabl

Mush‘ nace en 2020, liderado por Valeria Muckenshnabl después de graduarse de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Por esto mismo, utiliza la moda como medio de comunicación y expresión, mezclando la creatividad con la identidad personal. El nombre de la marca surge como diminutivo del apellido de la creadora, está relaciones con experiencias positivas y negativas de la vida personal de la diseñadora.

Apátrida’ es el nombre de la colección, consta de 18 looks, con sentimiento antipatriota y diseñado para mujeres. Se trata de la unión de recursos que dejan diferentes lugares en la identidad de un usuario y, como este puede llegar a sentir que no forma parte de ningún sitio. El concepto principal son las referencias de la union de las naciones, el conjunto y la deconstrucción de elementos. A lo largo de la colección, se pueden observar referencias a los años 2000 y el uso colores que comunican los cambios de identidad.

Un valor fundamental que cabe destacar es la sostenibilidad, Valeria utiliza una variedad de materiales de tiendas locales, deadstock y aprovechamiento de tejido negativo y positivo.  Además de que apoya a marcas pequeñas y emergentes, en este caso ha colaborado con Secilia Jomonev y Aires 27  para colección.

· XVSTRANGE ·

Diseñadores de XVSTRANGE

Nacida en 2018, XVSTRANGE es una marca de moda urbana, fundada por dos jóvenes de Guinea Ecuatorial basados en Madrid. La principal razón de la marca es el poder de expresarse a través de la ropa, creando una conexión entre la persona y la prenda. El arte callejero y el arte abstracto toman prioridad para definir la inspiración detrás de las prendas. Los diseños se crean a través de la pintura y el spray textil.

La propuesta “Asamse” se basa en el concepto de la transformación constante. El dolor, las emociones negativas, el entorno, etc. pueden destruir a una persona, surgiendo así una nueva versión. La imperfección de la prenda es esencial para mostrarla en el punto más crudo, así consiguen enfocarse en puntos sociales como el punk o el grunge. Las piezas se ven comprometidas por lejía, pintura y técnicas para romper y desgastar el tejido, demostrando las emociones y dando lugar al motivo de transformación.

La colección representa la temporada Primavera – Verano, compuesta por 18 looks (7 para mujer y 11 para hombre).

Puedes ver todos los detalles de la Mercedes-Benz Fashion Talent y más información acerca de los candidatos en MBFW.