Sosteniblidad, reciclaje y sobre todo, mucha creatividad. #MBFWMadrid vuelve del 15 al 19 de febrero para cumplir con sus 20 ediciones, visibilizando e impulsando a los talentos emergentes de la moda española.
Nueve jóvenes creadores competirán en este certamen para obtener el premio a la mejor colección, que les dará un pase directo a la pasarela de Mercedes-Benz Fashion WeekTbilisi. La entrega de dicho galardón tendrá lugar el domingo 19, concluyendo con el cierre de esta nueva edición, que ya ha premiado a talentos como: Pepa Salazar, Ernesto Naranjo, Outsiders Division, 404 Studio o Rubearth.
Los nueve talentos preseleccionados para este año 2023 son: Reparto,Adrià Egea, Guillermo Décimo, Fatima Miñana, 93 Sierra/Crosses, Sabela Juncal, Charlie Smits, Alejandre y Aitorgoikoetxea.
· REPARTO ·
Creada por Margil Peña (México) y Ana Viglione (País Vasco), REPARTO nace en 2019 como una marca que crea personajes. Entienden la moda como algo verdadero y concreto, que ayuda e impulsa al autodescubrimiento de estas personalidades, desligadas de este mundo de la moda, y tratadas con un tono humorístico.
Ganadora de la tercera edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion en la MBFWMadrid de 2022, se despide de esta plataforma con su tercera colección: ‘Continuará…’ Término utilizado en el mundo audiovisual para dejar un final abierto, que intriga al espectador. Tristeza, nostalgia y melancolía, se unen en una colección acentuada por el fin de esta fase.
Predominan las técnicas como upcycling, reutilización de prendas de segunda mano, puntilla y lycra de poliéster reciclado, acompañadas de los colores predominantes: negro y rosa. La presión, dejarlo todo a medias, el miedo a convertirte en un juguete roto o una carta a tú yo de 16 años, serán los temas que te embaucarán en una colección para comprender a estos personajes cargados de sentimientos irrefutables.
· ADRIÀ EGEA ·
Nacido en Badalona, el diseñador emergente, Adrià Ruiz Egea, se define como un artista conceptual. Su admiración hacia la moda nace en las tardes en casa de su abuela Micaela, a quien tiene presente en cada uno de sus diseños.
«El error como parte del proceso, admirando la belleza de la inexactitud», así es cómo se define su nueva colección ‘Error series 2.0’. Distorsiones en el cuerpo provocadas por las equivocaciones que reconstruyen nuevas prendas. La paleta de color Rothko, combinada con una serie de siluetas alargadas, para dar lugar a deformaciones del cuerpo.
Prendas mal encajadas, «errores» o alteración de siluetas clásicas, concluyen en una colección sin género que mezcla lo pesado con lo etéreo.
· GUILLERMO DÉCIMO ·
Guillermo Díez López, graduado en Diseño de Moda en EASD Burgos, completa su formación junto a Ulises Mérida y Ana Locking, para dar luz a su marca homónima: Guillermo Décimo. La búsqueda constante de la belleza y la perfección, impulsada por su infancia rodeada de pinturas y música clásica envuelve su trabajo en «un viaje al pasado para soñar con el presente».
Belleza, recuerdos, libertad y mucho amor es lo que trae la tercera y última colección dentro del marco Allianz EGO de Guillermo Décimo. ‘ESPECTACULAR, ESPECTACULAR!’ nace en un sueño por las noches de Madrid. Show, cine, cabaret, teatro de revista fusionado con la ópera y María Callas, pasando por mundos fantásticos de hadas que alguna vez hemos experimentado en sueños. Todo ello, para terminar despertando en el París bohemio del Moulin Rouge, dentro del film dirigido por Baz Luhrman en 2001.
· FÁTIMA MIÑANA ·
Fátima Miñana es una diseñadora emergente nacida en Madrid. Funda su marca en 2020, y obtiene el premio Mercedes-Benz Fashion Talent en 2020 con su colección ‘Geometry of Fear’. Sus colecciones abarcan piezas con diseños únicos y cortes peculiares para dar seguridad y empoderamiento a la mujer. Hecho que ha animado a celebridades como Kendall Jenner, Nathy Peluso o María José Llergo a vestir sus diseños.
‘PRECIOUS DECAY’ muestra su proceso de creación en tres dimensiones mediante cortes atrevidos, satenes o encajes que contrastan con cueros en trajes y abrigos dandy. Inspirada en el estilo de vida decadente de la Belle Époque, tiene como punto de partida el trabajo del pintor Anglada-Camarasa. La musa de esta colección es una mujer extravagante, sexy y melancólica que se verá inmersa en la experimentación de los límites de la sensualidad y feminidad.
· 93 SIERRA/CROSSES ·
Oliver Iglesias es un diseñador asturiano que crea 93 SIERRA/CROSSES en 2020. Un proyecto que toma como inspiración los movimientos obreros y sindicales de su localidad natal, Langreo (Asturias), que se intercalan con referencias al punk y hardcore local.
Mostrando su perspectiva más personal del elevated streetwear, nace ‘FW23-24’. Desarrollando su propia visión sobre Asturias, Oliver muestra al espectador las experiencias y percepciones que le transmite su tierra. Sin olvidar los temas recurrentes, como la influencia de la clase obrera y los parajes naturales asturianos.
· SABELA JUNCAL ·
La creativa de su marca, Sabela Juncal, decide dedicarse a la moda tras estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. En 2021, finaliza el Máster en Diseño y Dirección Creativa en Moda en la Universidad de Vigo, y actualmente, es diseñadora masculina en Adolfo Domínguez.
‘Condominio’ es la culminación de toda una exploración sobre las partes del desarrollo de una colección: patronaje, confección, diseño y estimación gráfica. Durante todo el proyecto se presenta un paralelismo entre el wunderkammer y el hogar, que hace nacer las estructuras, personajes, historias o situaciones que los preceden.
Un lienzo de algodón de sábana antiguo sobre el que se traza su apariencia con marcas, humedad o arrugas, es el tejido fundamental de la colección. Y técnicas como la serigrafía, la sublimación o la aplicación directa en la prenda con bolígrafo o lápiz, coronarán el desarrollo gráfico de la colección.
· CHARLIE SMITS ·
Considerado un artista visual emergente en ciudades como Ámsterdam, Charlie Smits nace en 1999 en Mallorca. Inicialmente reconocido por sus ilustraciones y cuadros, terminó realizando trabajos para marcas, artistas o cápsulas de moda. En todos ellos, se puede observar una sátira sobre la sociedad, reflejada en todas sus siluetas y colores.
‘Visión’ nos invita a un viaje entre las lindes de la fantasía y realidad. «Las fantasías y los sueños son generalmente una salida para las emociones y las corrientes psicológicas que no podemos incluir en nuestra vida diaria.» Esta colección provocará en el espectador una reflexión sobre las percepciones de la realidad, y la manera de sentir la materialidad.
La confección está hecha de manera artesanal por familiares y amigos, con texturas como punto, lanas o crochet. El reciclaje está de manifiesto en su proyecto mediante la moda circular, de segunda mano y reciclada de tiendas y mercadillos.
· ALEJANDRE ·
La diseñadora Sandra Peñaranda Alejandre, nacida en Madrid, cursó sus estudios de diseño en IADE. Realizó sus prácticas en MANÉ MANÉ junto a Miguel Becer, comenzando su trayectoria profesional en la moda.
Fue durante el confinamiento cuando decidió crear Alejandre. En diciembre de 2020 su marca salió a la luz, y tras dos años, ha conseguido vestir a celebridades como Dua Lipa, Nathy Peluso, Bad gyal, Julia Fox y Kourtney Kardashian, así como, desfilar en EGO Mercedes-Benz Fashion Week Madrid por segundo año consecutivo.
Su colección ‘Rising’ trata sobre resaltar las fortalezas instintivas y experimentales para promover la individualidad e independencia. Patrones básicos que se transforman en formas incendiarias, fusionando la energía callejera y la identidad lencera. Así es como, modificando las prendas tradicionales, se entremezclan entre sí tejidos más rígidos con otros más fluidos, demostrando la posibilidad de convivencia en armonía entre ambos.
· AITORGOIKOETXEA ·
Vasco de nacimiento y con 22 años, así es el diseñador de la marca AITORGOIKOETXEA. En él destaca su creatividad, savoir faire y técnica detrás de cada una de sus prendas. Estudió en IED Barcelona, y en 2021 ganó el premio ITS Responsible Creativity Award powered by Allianz, por su colección de final de estudios ‘Aitarekin Afaltzen’.
El autor de esta colección se inspira en sus orígenes y tradiciones llenas de colores y diferentes texturas. Sus prendas de punto comenzaron a venderse de manera internacional, resaltando en todas ellas sus aspectos más artesanales con bordados, punto y flocados manuales.
‘Adarrak’ se inspira en los trajes característicos de su tierra, utilizados con un sentido de «ritual». La vulnerabilidad que existe en el origen de cada uno de estos, que originalmente pueden parecer que llaman al miedo, fue lo que hizo que Aitor iniciase este proyecto.
Presenta una colección con 18 looks para hombres, aunque muchos de ellos, unisex. La sostenibilidad está presente en todos sus materiales, con tejidos vintage descatalogados de los años 60 y 70. El punto vuelve en esta colección, trabajado tanto de manera manual como digital.
«Para Aitor los materiales en la colección lo son todo, los estampados, texturas y colores crean un universo lleno de nostalgia y tradición que nos hablan por sí mismos de la vulnerabilidad de la tradición. Además de esto, está trabajan- do con varios artesanos para crear algunos de los complementos para su colección.»
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