Estos son los ganadores del International Woolmark Prize

19 / 01 / 2018
POR Beatriz Hernández

Ruchika Sachdeva, Matthew Miller y Christopher Bevans. Tres nuevos talentos que van a dar mucho que hablar.

 

Colecciones de los diseñadores ganadores del International Woolmark Prize. Fotografía: Imagenet.

El talento emergente viene pisando fuerte y una vez más el International Woolmark Prize ha querido premiar la calidad y creatividad de estos nuevos diseñadores. Además, el certamen se compromete con el mercado de lana australiana de merino promoviendo su uso y valorando el empleo de este material en las colecciones de los diseñadores. Los ganadores han competido contra aspirantes de seis continentes y hasta de 60 países, jóvenes que pasaron a la ronda final tras proclamarse victoriosos en competiciones locales. En esta ocasión, el diseñador Phillip Lim, Emanuele Farneti, director de Vogue Italiao las modelos Amber Valletta y Liya Kebede fueron algunos de los integrantes del jurado.

Ruchika Sachdeda,Christopher Bevans y Matthew Miller. Fotografía: International Woolmark Prize.

 

En la categoría de moda femenina la marca Bodice, de Ruchika Sachdeva,se alzó con el galardón tras presentar una colorida propuesta en colaboración con artesanos de la India, su país natal . Sus creaciones, además de viajar a las raíces de la joven diseñadora, innovan en las técnicas de producción y el reciclaje, con detalles como los botones de cáscara de coco, concha marina o madera. Una colección calificada por Phillip Lim como “absolutamente reflexiva, desde los ingredientes y los tintes utilizados hasta la aplicación”.

Prendas de la marca Bodice, de la diseñadora Ruchika Sachdeva. Fotografía: Imagenet.

 

El impecable trabajo de sastrería de Matthew Miller, se ha llevado el premio en la sección masculina por su “buen equilibrio entre innovación, viabilidad comercial y piezas urbanitas”, según señala el director de Vogue Italia y jurado del certamen, Emanuele Farneti. La colección del diseñador británico, cuenta con botones de mármol reciclado y con lana impermeable como material estrella de sus prendas. Una demostración de que algo esta cambio en el sector textil que no ha pasado desapercibida para Livia Firth, directora creativa de la empresa consultora en materia de sostenibilidad de Eco Age. “Me impresionó mucho que tantos diseñadores tuvieran en consideración cuestiones como no generar residuos, las técnicas de teñido o controlar el agua que se gasta en el proceso de manufactura de la lana”.

 Dos de las propuestas de uno de los ganadores, Matthew Miller . Fotografía: International Woolmark Prize.

 

Por último, el International Woolmark Prize también ha valorado la innovación y la inclusión de la tecnología en la moda con el Innovation Award. La marca que se hizo con este premio, en la primera vez que se entrega, fue DYNE, encabezada por Christopher Bevans y sus trajes de snowboard con chip NFC capaces de rastrear a sus usuarios en avalanchas. En este caso dotado con una cantidad de 100.000 dólares australianos, 200.000 para los otros dos ganadores Matthew Miller y la firma Bodice, el premio supondrá un significativo impulso en el desarrollo de sus proyectos creativos, así como una estupenda plataforma de difusión de sus trabajos.

www.woolmarkprize.com