‘404 Studio’, ganadora de Mercedes-Benz Fashion Talents

20 / 09 / 2021
POR África Poveda

La firma de Anaïs Vauxcelle brilla en la pasarela EGO con una colección que combina el punto con el cine independiente.

La Semana de la Moda de Madrid (MBFWM)  pone el broche final a la 18º edición de la Mercedes-Benz Fashion Talents dedicada los mejores diseñadores emergentes que muestran sus propuestas en la pasarela Allianz EGO. Un premio que busca nuevos talentos de la moda española, y que en esta ocasión, ha ido a parar a manos de la firma ‘404 Studio’. Anaïs Vauxcelles se ha basado en la búsqueda de lo único a través de la creación de piezas hechas a mano, exclusivas y de edición limitada. Siendo el punto el principal protagonista, la firma quiso aportar una perspectiva más contemporánea a una técnica tradicional.

En esta ocasión, eran un total de 8 las firmas españolas seleccionadas para participar de la pasarela para jóvenes diseñadores.Goodption‘, ‘Morle‘, ‘Karont‘, ‘Temporal‘, ‘404 Studio’, ‘Montenegro‘, ‘Delanovoa‘ y ‘Puzzle se convertían en aspirantes al galardón. Sin embargo, ‘404 Studio’ se proclamó vencedora gracias a su colección ‘La Planète Sauvage‘, inspirada en la película de cultofrancesa basada en la novela de Stefan Wul y dirigida por René Laloux. “Una obra de ciencia ficción que narra un drama psicológico entre las dos razas que habitan ese planeta y que concluye en que no hay buenos ni malos, sino posiciones de ignorancia tanto de un lado como del otro”, explica la diseñadora. Cada una de sus prendas toman referencias visuales del film como los colores y su imaginario mediante formas alienígenas, el paisaje y la naturaleza.

A lo largo de la jornada, el jurado, formado por profesionales de la moda, ha tenido la difícil decisión de acordar cuál de los 8 talentos debía vencer. Todos ellos han examinado cada una de las propuestas antes de elegir el mejor trabajo. Además de poder disfrutar de los ocho desfiles en front row, tuvieron la oportunidad de entrevistar a todos los aspirantes para conocer la inspiración de sus diseños, su trayectoria o los planes de futuro de su marca. Una elección nada fácil pues ya se anunciaba que, junto con la innovación en los tejidos, la capacidad de creación y las técnicas empleadas, sería la sostenibilidad una de las características que más pesaría entre los miembros del jurado llegada la hora de sus deliberaciones.

“Ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talents ha significado un reconocimiento al tiempo dedicado y todo el esfuerzo, no solo mío sino de toda la gente que ha estado conmigo apoyándome desde el principio”.- Anaïs Vauxcelles, diseñadora de 404 Studio.

La capacidad de Anaïs de aportar una visión contemporánea de una técnica tradicional como es el punto y su gran coherencia a lo largo de toda su trayectoria han sido algunos de los aspectos que han hecho que el jurado se decantase por ella. Una cohesión de su discurso en el ámbito de la moda, a la que no solo ha dado forma con su apuesta mantenida por el punto, sino también con su creatividad manteniendo el cine independiente como inspiración constante. “Es una marca muy fiel a sus raíces y su ciudad natal, Valencia, y además siempre busca sinergias con otros artistas y creativos locales”, han comentado los miembros del jurado. También su gran puesta en escena y la calidad de todos sus diseños y complementos creados en exclusiva para su desfile ha sido determinante a la hora de la verdad.

Se da por terminada otra edición, y tal como explica Benito Jiménez, Director de Marketing de Mercedes-Benz España: “estamos muy ilusionados de seguir apoyando a los jóvenes diseñadores porque ellos son el futuro de la industria. Sus colecciones son un ejemplo de que la moda sostenible es posible, ya sea por los tejidos que emplean, por sus técnicas responsables con el medio ambiente o por apostar por la producción nacional y ética, además de la creatividad, la innovación, la calidad y el diseño de vanguardia. De esta forma, ‘404 Studio’ se une al resto de ganadores de este premio entre los que encontramos a firmas y creativos ya tan conocidos como Rubearth, Robber Rodríguez, Fátima Miñana, Dominnico, Outsiders Division, Célia Valverde, Juan Carlos Pajares, Ela Fidalgo, Xavi Reyes, María Clè Leal, David Catalán, Ernesto Naranjo y Pepa Salazar.

Puedes ver todas las colecciones de ‘404 Studio’ en www.404studio.es

_