Morle: moda victoriana sin género

23 / 09 / 2021
POR África Poveda

Hablamos con Jorge Moreno sobre ‘000’, su colección presentada en la pasarela EGO que trata la elegancia reconstruida y conceptual desde el libre desarrollo individual de cada persona.

Morle nace del deseo de crear un marca personal que representase el estilo y las aspiraciones de Jorge Moreno. Recién gradado en Diseño de Moda en ESNE, el joven diseñador consigue, junto a sus compañeros de universidad, presentar su nueva colección ‘000’ en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid para la pasarela ‘Allianz Ego’. Una propuesta que apuesta por la relación entre el tiempo y la moda a través de la elegancia de las épocas pasadas.

Arte, historia y moda: los tres pilares fundamentales del diseño de Jorge Moreno. En esta ocasión, ‘Morle’ ha querido transmitir la idea de represión mediante el estilo victoriano recogido en el manual de comportamiento de las señoritas de la época, actualizándolo y moldeándolo a la figura actual. Como resultado, una colección femenina que no está dirigida concretamente para mujeres, sino que busca la diversidad e inclusividad tratando la feminidad sin estereotipos, siempre desde el libre desarrollo individual de cada persona. A través de unas prendas voluminosas y de colores vibrantes, la firma consigue demostrar que el tiempo es cambio: la magia de la moda se basa en la repetición, en revivir una y otra vez épocas anteriores adaptándolas a un estilo contemporáneo.

Ahora, tras haber optado al premio ‘Mercedes-Benz Fashion Talent’, Jorge nos cuenta todos los detalles de su experiencia, su proceso creativo y los proyectos que tiene en mente para llevar a ‘Morle’ a lo más alto.

‘Morle’ nace de la necesidad de crear una firma que represente tu marca personal y tus aspiraciones. Para aquellos que aún no conocen tu trabajo, cuéntanos, ¿Quién es Jorge Moreno y cómo dio forma a ‘Morle’?

Soy un joven apasionada por el arte y el diseño. Me encanta que la gente se emocione y entienda el mensaje de mi trabajo, y a través de ‘Morle’ encontré una forma de expresarme, algo que podía crecer y convertirse en algo relevante. ‘Morle’ comenzó como un trabajo de TFG, y a raíz de eso fue transformándose y convirtiéndose en lo que es ahora, una extension de mí.

Eres uno de los 8 candidatos al premio ‘Fashion-Benz Fashion Talent’ de este año. ¿Crees que es una gran oportunidad para demostrar que el sector debe apostar más por los talentos emergentes y la moda nacional?

El sector de la moda española aun tiene mucho que aprender. Las grandes marcas o inversores tienen que conocernos, que confiar en nosotros y ver lo que podemos hacer con los medios de los que disponemos. En España hay muchísimo talento emergente, como he podido comprobar con el resto de candidatos, y solo necesitamos una oportunidad para mostrar de lo que somos capaces.

Arte, historia y moda son los tres pilares fundamentales de tu marca. ¿Cómo logras entrelazar a las perfección estos tres conceptos en cada uno de tus proyectos?

Para empezar, con el arte cada diseñador decide como quiere presentar su colección, ya sea más o menos comercial, y ese medio por el que se transmite el mensaje ayuda a generar ese aura artístico. No me gusta que la gente vea mi trabajo y sienta indiferencia, quiero que te emociones, enfades… y el arte ayuda a generar esas sensaciones.

 La historia siempre está detrás de una colección, mediante referentes o inspiración, de alguna forma hay que sacar las ideas para las prendas. En mi caso, me encanta leer diferentes libros para inspirarme en momentos históricos concretos o recuperar diferentes elementos de diseño

Aterrizas en la Fashion Week Madrid con una propuesta que hace referencia al estilo victoriano recogido en el manual de comportamiento que seguían las mujeres, pero más actualizado y moldeado a la figura actual. ¿Cuál es la finalidad de esta colección? 

Trato de generar una crítica social al mismo tiempo que hacer pensar al espectador. La relación del manual de señoritas lo traslado a la actualidad, tratando de hacer ver a la gente que a la hora de vestir sigue existiendo ese manual de comportamiento no escrito, y sobre todo en relación con el género.

Algo que vemos en todos tus trabajos es esa tendencia a crear moda que permita el libre desarrollo individual de una persona. En esta ocasión, pretendes realizar una colección femenina que no está dirigida concretamente para mujeres, sino que buscas la diversidad. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Como comentaba antes, actualmente la sociedad intuye que tienes que seguir unas normas de vestimenta dependiendo de tu género. Esto es algo que visto desde fuera es opresivo y desmotivador. Como integrante del colectivo LGTBIQ+ siento constantemente miradas de gente juzgando el estilo que visto por no ser demasiado masculino. Si nos fijamos en la evolución histórica, el tacón nace de la necesidad de un hombre de mostrar el poder que tiene. Con el paso del tiempo se acabó utilizando como un recurso femenino y que extraña a muchos que existan hombres que quieran utilizarlos.

 Por este motivo, desde ‘Morle’ trato la ropa femenina como un articulo dirigido a hombres y mujeres. Quiero que la gente vista con libertad y sin miradas externas juzgando.

Consideras que la moda se define por la novedad, pero también por la repetición, la cita constante de épocas anteriores y el reciclaje de las modas pasadas. Sabemos que tu nueva colección rescata el estilo de otra época, pero, ¿has reciclado o utilizado técnicas de upcycling para confeccionar tus prendas? ¿Es algo que te gustaría tener presente para hacer de tus trabajos una moda más sostenible?

En la moda es difícil ser 100% sostenible. Como jóvenes diseñadores, las posibilidades que nos ofrecen para ser sostenibles son pocas y todas ellas muy caras. Aun así, hay que tratar de tener el menos impacto medioambiental y es por eso que trato de generar el mínimo consumo sobre las prendas. También he recuperado diferentes tejidos que en anteriores proyectos personales utilicé, pudiendo reutilizarlos en algunas de las prendas.

Además, una cosa que siempre he tenido claro para ‘Morle’ es que no queremos generar stock y que trabajaremos bajo demanda.

Todas las prendas de tu última propuesta presentan esos volúmenes y colores apagados tan propios de la moda victoriana. Sin embargo, sorprende que utilices unos materiales o incluso detalles con transparencias totalmente diferentes al estilo de la época. ¿Cuál es el motivo de esta nueva versión?

Creo que lo más importante de inspirarte en épocas pasadas es saber contextualizarlas en un entorno contemporáneo. Es por eso que frente a la recuperación de volúmenes de diferentes épocas he querido mostrar tejidos modernos y actuales junto con una gran variedad de colores vibrantes. Los estampados utilizados son algo que da vida y movimiento a estructuras tan estudiadas y rígidas.

Y la inspiración, ¿de dónde o de quién saca Jorge Moreno esas ideas tan brillantes para introducir todo un universo artístico e histórico en las pasarelas?

Toda mi vida he vivido en un entorno artístico, tanto pictórico como musical. Desde pequeño me ha encantado la pintura y he desarrollado diferentes actividades como teatro, conservatorio… Cuando decidí que quería dedicarme a la moda no podía olvidar mis raíces, tanto internas como externas, es por eso que siempre trato de enfocar las colecciones a algún ámbito artístico o histórico.

Eres uno de los candidatos más «noveles» en eventos de este tipo. ¿Cómo está siendo tu experiencia general en esta nueva edición de la pasarela ‘Allianz EGO’? 

He disfrutado, aprendido, reído, llorado… Ha sido una experiencia enriquecedora y de la cual no me voy a olvidar nunca. Ahora hay que encontrar la manera de hacer que ‘Morle’ crezca y poder conseguir en otra edición volver a sorprender con una colección innovadora e inclusiva.

Ahora que te encuentras en el comienzo de tu firma, ¿te gustaría participar en una pasarela internacional en un futuro o prefieres consolidarte primero aquí? 

Yo creo que el orden no importa. Al final el sueño de casi toda marca es tener un público nacional e internacional. Desde luego se que no quiero que ‘Morle’ desaparezca de Madrid, pero para seguir creciendo hay que darse a conocer en otros países y otras pasarelas. Ojalá en algún momento.

¿Cuál es la parte más positiva que te llevas de participar en un desfile tan importante como este? 

La experiencia y la visibilidad que me ha dado. Al final, acabo de salir de la carrera en ESNE y creo que es muy importante seguir aprendiendo, pero también mostrar al público tu punto de vista y tu propuesta con diferentes colecciones.

Actualmente vivimos un momento en el que cualquier situación asusta y no debemos crear un entorno en el que no nos sintamos seguros, sino que lo estemos.

Jorge Moreno junto a dos modelos que visten su colección ‘000’
El equipo de ‘Morle’

Puedes ver todos los proyectos de ‘Morle’ en www.morle.es

Fotografías de Elisa Sanz para #VEINDIGITAL

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