La nostalgia kitsch de ABRA

20 / 09 / 2021
POR África Poveda

Bajo una estética dosmilera, la firma de Abraham Ortuño presenta su primera colección ready to wear atravesada por la autoafirmación y la diversidad. 

En el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la firma españolaABRAse entrena en la nave La Mosca para presentar su colección ‘Spring-Summer 2022′. El diseñador valenciano afincado en París, Abraham Ortuño, colaborador recurrente de las líneas de accesorios de firmas como ‘Jacquemus’, ‘Paco Rabanne’ o ‘Givenchy’, ha apostado por su primer desfile prêt-à-porter para trasladar los códigos de sus instagrameados bolsos y zapatos a prendas que destacan por un personal estilo nostálgico que recupera referencias estéticas de su juventud. 

Un desfile muy esperado gracias a los seguidores entregados que esperaba con muchas ganas descubrir cómo se declina el universo del diseñador. No cabe duda que la firma ha logrado dar un paso más allá del que daba durante sus comienzos en 2016. Un buen número de celebridades vinculados al mundo de la moda y del espectáculo, como las actrices Ester Expósito, Anna Castillo y María León, la actriz y cantante la Jedet, la cantautora española Natalia Lacunza o los diseñadores Palomo Spain y María Escoté, han acudido con el objetivo de arropar al diseñador en esta nueva singladura.

Como primera muestra en el terreno del ready to wear, Abraham presentaba un total de 27 estilismos como parte de su primera colección para la próxima temporada. Una propuesta de líneas inclusivas bajo un trabajado sentido utilitario que reutiliza estéticas convencionalmente elevadas para ofrecer un estilo puesto al día con referencias kitsch

Las prendas que conforman su primera colección son un compendio de piezas que homenajean la cultura pop de la primera década de los 2000. El propio diseñador define el carácter estético como una suerte de “manga medieval” que incorpora imágenes retro con un giro geek y reminiscencias de estilo tomboy. Podemos verlo en algunas de las piezas clave como pantalones cargo, vestidos de lycra monocromáticos y llamativos prints, capas con capucha, faldas asimétricas y polos de rugby convertidos en mini-vestidos de piqué con dibujos de zapatos en cristal de strass

A ellas se les suman tops y camisas con ilustraciones con la figura de un demonio. Aludiendo a esta misma época y al folclore teen, ‘ABRA’ también apuesta por faldas confeccionadas con motivos de corazones que rezan «te quiero” y largas sudaderas con listas en las mangas. Todo ello sobre una paleta cromática dominada por tonalidades pastel en amarillos y rosas, junto a acentos profundos en rojos, negros y azules. 

Por otra parte, la línea de calzado, que ya forma parte del ADN de la marca, se completa con una selección de zapatos que abarca desde unos discretos kitten heels hasta unas vistosas botas altas pasando por mules, loafers y ankle boots, la pieza estrella del diseñador. Como novedad de esta temporada, ‘ABRA’ trabaja en un carry-over para elevar este calzado a 12cm del suelo. Los bolsos tampoco pasan desapercibidos. Sus best sellers pasan por baguettes, pouches con pinchos, y clutches de tamaño perfecto. Ambos accesorios, zapatos y bolsos, son fabricados en Ubrique. Además, el recurso del cinturón aparece como un elemento unificador de esta colección, apareciendo en casi todos los modelos.

Y es que Ortuño tiene lo más valioso que puede tener un diseñador: un universo propio, reconocible y deseable. Que empezara diseñando bolsos y zapatos para luego empezar a hacer ropa o viceversa, poco importa. Todo ha ha servido como punto de partida. Ahora, como broche final de su total look, presenta sus joyas en colaboración con ‘Suot Studio‘, la nueva línea creada por Tous que verá la luz el próximo 18 de octubre. Un total de 19 piezas elaboradas con materiales y metales preciosos como la plata, el oro plateado de 18 quilates y el titanio, así como perlas y gemas que se transforman en vistosos pendientes, aros y earcuffs.

Para completar la performance, la propuesta de estilismo del cabello, liderada por Sebastian Professional del Grupo ‘Wella Company’ y con dirección creativa de Joseba Errasti, se ha conceptualizado para respetar la personalidad de cada modelo, potenciando las texturas naturales y líneas poco pulidas para un aspecto desenfadado y carismático. El beauty look de maquillaje, capitaneado por el maquillador Vincent Guijarro, se ha centrado en rostros refrescados y relajados en tonos nude y effortless.

Puedes ver más información acerca de ‘ABRA’ y todas su colecciones en www.abra.paris

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