Emeerree: “es absurdo asociar la ropa a un género determinado”

17 / 03 / 2022

Como si fueran a cazarte en cualquier momento. Así nos sentimos en el backstage del joven diseñador durante la Mercedes Benz Fashion Talent. Hablamos con Aarón Moreno.

Feroz, llamativa y con una jauría detrás. El diseñador Aarón Moreno presenta su propuesta titulada ‘El Sabueso’ en la Mercedes Benz Fashion Talent 2022. La firma llamada ‘Emeerree‘ surgió en 2019 y expuso su primera colección cápsula denim en las redes sociales, presentando lo que sería su ADN: un estilo que mezcla los básicos del armario con la corsetería.

Lo humano, lo animal y el bosque son conceptos clave que se mezclan y tienen cabida en la colección presentada para el certamen. Asimismo, ahondando en la incertidumbre de la cacería enfrenta la incertidumbre con astucia, elementos que se trasladan a las piezas a través de los detalles. Nos colamos en el backstage y hablamos con el diseñador en #VEINDigital:

¿‘Emeerree’? ¿De dónde viene el nombre?

El nombre viene de la unión de las dos iniciales de mis apellidos: Moreno Resino.

¿Y ‘El Sabueso’? ¿qué relación tiene este animal con el concepto de la propuesta?

El Sabueso es una figura clave a lo largo de la historia de la caza. Es el perro fiel que hace el trabajo sucio, pero realmente el artífice de todo. Refleja la agresividad y el peligro, pero a la vez la inteligencia y astucia.

En esta colección, parto de este concepto: del sabueso, su entorno, su relación con la caza y el espacio natural. Capturo su estética, los elementos de esta historia, y las particularidades de la indumentaria utilizada en la cacería, todo para aunarlo con el ADN propio de la marca.

Lo humano, lo animal y el bosque, ¿de qué manera combinas y presentas estos elementos en las piezas?

El camuflaje, el animal print, los tejidos naturales y las pieles sintéticas, a través de estos elementos se pueden traducir como la piel del humano, del bosque y el sabueso. Mientras que los accesorios y detalles de las prendas aportan un significado de arma, al dar una imagen aparatosa y agresiva. 

En 2019 presentas tu primera colección en las redes sociales, ¿qué te llevó a elegir estas plataformas como escaparate?

Las redes sociales son un gran escaparate al mundo, no hace falta más que publicarlo y estará al alcance de todos. Si sabes usarlas pueden ser tus mejores aliados.

Piezas básicas mezcladas con elementos de corsetería, ¿cómo surge la idea?

Estoy obsesionado con la corsetería desde la carrera. Podría decir que es una de mis cosas favoritas. No solo de diseñar, sino también de confeccionar, así que por qué no probar a crear mi lenguaje e identidad con ella. 

¿Dónde encuentras inspiración? ¿Algún referente que podamos observar en las prendas?

La inspiración puede venir siempre de cualquier cosa, desde un chiste con las amigas, hasta una palabra, una idea, un boceto o lo que sea. Lo importante es luego saber adaptar esa inspiración al lenguaje que tengo como marca.

Creas una atmósfera propia de ese suspense de antes de la cacería con tus piezas, ¿cómo logras esto?  

La experiencia que creamos en el desfile no venía solo de las prendas, viene de mucho curro y mucho equipo que la gente no ve. La música de Rubén Montesco e Industrias Mekanikas, el casting de modelos de la marca (Juanka, Jorge y Moises), el equipo de vestuario (Charlito, Lucia,, Lucía , Aicha y Ani), los fotografos (Adri Y Alex) o el video de introducción que presentamos con Víctor y Gala de PARIPÉ STUDIO, sin ellos la propuesta no hubiera funcionado igual.

Moda sin género, este es un rasgo clave de tu marca. ¿Consideras que cada vez hay más conciencia sobre que la moda no entiende de géneros ni cuerpos?

Es “guay” ver cada vez más y más propuestas que apuesten por esto. Considero que la ropa es ropa y es absurdo asociarla a un género determinado.

Descubre la colección de ‘Emeerree’ a través de su página web

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Fotografía de Elisa Sanz para #VEINDIGITAL

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