El diseñador alicantino se incorpora al calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, con una propuesta que aúna tradición y modernidad. Hablamos con él.
Domingo Rodríguez Lázaro, director creativo de DOMINNICO, en el backstage
En 2016, Domingo Rodríguez Lázaro, fundador y director creativo de la firma DOMINNICO, presentaba su primera colección ‘Unusual Dichotomy’ en Budapest, en el marco del certamen European Fashion Union. En tan solo 4 años, Rodríguez ha participado en la pasarela Samsung EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en dos ocasiones; la última de ellas, en la pasada edición de julio, donde presentó su propuesta ‘Harajuku Kids’. Una colección que no dejó a nadie indiferente, y que le valió para alzarse con el preciado galardón Mercedes-Benz Fashion Talent a mejor colección. El codiciado premio le llevó a desfilar en la Semana de la Moda de Tbilisi (Georgia), incluyendo su nombre dentro del listado de prometedores talentos nacionales.
Ahora, Domingo Rodríguez va un paso más allá y abandona la pasarela dedicada a los jóvenes creadores para adherirse al programa oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Con su propuesta ‘Idolatría’, DOMINNICO pasa a compartir calendario con diseñadores consagrados de la talla de Ana Locking o Juan Vidal. Una colección, «la más elegante hasta el momento» en palabras del diseñador, que ha visto la luz en el recinto ferial de Ifema en un desfile único celebrado en la mañana del pasado viernes.
A través de una revisión del imaginario estético español, Rodríguez recupera los símbolos más emblemáticos de la iconografía nacional, como los mantones tintados de vivos colores y los sombreros cordobeses, y los dota de un aire renovado preservando el inconfundible estilo que le catapultó al éxito. Los millares de flecos que recubren las prendas de los distintos looks se desplazan al ritmo que lo hacen las modelos sobre la pasarela, en una colección que aúna tradición y modernidad. Los tejidos bordados minuciosamente conviven con plataformas de más de 20 centímetros, cuya autoría corresponde a Art Company Shoes, y tonalidades iridiscentes características de la firma. El pelo, los volantes y los cut-outs situados estrategicamente configurando efectivos trampantojos convierten a ‘Idolatría’ en un punto de inflexión en la carrera del talentoso creador.
Minutos antes de que dé comienzo el desfile, hablamos con Domingo Rodríguez para conocer cómo se siente tras incorporarse al calendario oficial de MBFWM, qué mensaje busca trasmitir con esta colección y cuáles son sus próximos objetivos.
Tras haber presentado en la pasarela Samsung EGO, te incorporas al calendario oficial de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. ¿Cómo has recibido la noticia?
Me siento muy afortunado, he trabajado duro por ello. No pienso que nadie me haya regalado nada. Hemos luchado para que la colección esté al 200% y creo que es una apuesta segura. Vamos a darlo todo.
En la pasada edición te alzaste con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent con tu colección ‘Harajuku Kids’; un galardón que te permitió desfilar en la Semana de la Moda de Tbilisi (Georgia). ¿Qué destacarías de esta experiencia?
La oportunidad que me dio Mercedes-Benz de desfilar en el extranjero y enseñar mi trabajo, y que revistas como VEIN lo cubrieran, fue muy importante para mí. Es otra estética, otro aire, las modelos son distintas… es otra historia diferente. Todo es positivo y todo suma. Animo a los diseñadores a que se presenten a EGO, y cuando ganen ya verán que es una experiencia súper enriquecedora.
‘Idolatría’ es la colección con la que te estrenas en el programa oficial de la Semana de la Moda de Madrid. ¿Qué mensaje quieres transmitir con esta propuesta?
Quiero mandar un mensaje hacia una mujer fuerte, una mujer más madura, pero que sigue los valores y los códigos de la marca. No hemos renunciado a nada, hay piezas para todo el mundo. Hay diferentes siluetas, hemos trabajado con vestidos para red carpet, vestidos para espectáculo, bodies, piezas emblemáticas como chaquetas torero reinventadas con riñoneras multifunción… También hay unos bolsos increíbles, unos sombreros que darán mucho que hablar. El calzado sigue siendo una apuesta segura, junto a Art Company Shoes, con los cuales hemos creado unas plataformas de 21 centímetros. Hemos colaborado con Artesanía Nava, la casa de mantones que provee a la Casa Real, dando una vuelta a la estética tradicional de esta prenda. Hay de todo.
¿A quién idolatras?
En su momento idolatraba a Lady Gaga, pero ahora no considero que idolatre a nadie. Admiro el trabajo de muchísimas personas, y hay personajes muy potentes como Penélope Cruz, Rossy de Palma o Picasso que, como referentes o iconos, han podido inspirarme en esta colección. También personajes cinematográficos como Almodóvar, con su estética noventera; pero no me gusta hablar un icono en concreto.
¿Qué similitudes guarda esta colección con tus propuestas anteriores? ¿Y qué diferencias?
Esta es una colección más elegante, pero seguimos manteniendo los códigos que definen a la marca. Sigue habiendo pelo, y en esta colección podemos hablar también de pelo reciclado y tintado, lo cual es muy sostenible dentro de la industria. Trabajamos el slow fashion, todo es a medida. Los proveedores son de cercanía, entonces todo es de ‘tú a tú’. Casi toda la gente con la que trabajo, los materiales y los productos son españoles.
¿Por qué paleta cromática has apostado?
Yo hablaría de un color fetiche, que es el rojo. El verde lima y el azul klein son predominantes. El negro también cobra vida en esta colección; digamos que es algo como más elegante dentro de lo que es la estética DOMINNICO. Los holográficos siempre son el top de la marca. En este caso, hablamos de un blanco anacarado iridiscente y seguimos utilizando el azul turquesa iridiscente que había cerrado la edición anterior.
¿A quién te gustaría vestir en un futuro?
A Rossy de Palma o Camila Cabello. También a Beyoncé porque me encantaban las Destiny’s Child, Gwen Stefani…
¿Cuál es tu próximo reto?
Showroom y desfile en París.
¿Qué consejo le darías a un joven diseñador que esté planteándose crear su propia firma?
Que esté seguro de lo que hace, que sepa en todo momento cuál es su objetivo dentro del mundo de la moda y que, por mucho que haya personas que no crean en su trabajo, siga luchando porque todo llegará.
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Fotos: Davit Ruíz