44Studio: “INTERLUDE es el principio del fin”

15 / 09 / 2020
POR María Leache

El dúo formado por Xavi Garcia y Franx de Cristal ha presentado en MBFWMadrid, ‘INTERLUDE’, una colección que definen como un descanso para lo que está por venir. Hablamos con ellos. 

El pasado sábado tenía lugar, en MEDIALAB PRADO, la presentación de ‘INTERLUDE’, la nueva colección de 44Studio. Con un aforo muy reducido y todas las medidas de seguridad requeridas, el tándem formado por Xavi Garcia y Franx de Cristal daba a conocer una propuesta con la que reinterpretan sus grandes clásicos y dan una nueva vida a prendas de segunda mano. Y es que, durante los meses más duros de confinamiento, la pareja creativa ha dedicado su tiempo a meditar, reflexionar y darse cuenta de hacia dónde debe ir la marca. Un camino que se traduce en moda libre y sostenibilidad.

La colección está dividida en dos partes. La primera, nacida como continuación de su anterior propuesta, ‘SILENCIO ACT2’, hace uso del reciclaje para dar una segunda vida a piezas que ya existen, piezas únicas con esencia e historia. Un proceso creativo que utiliza la reconstrucción como sinónimo de sostenibilidad. La segunda parte está formada por prendas atemporales inspiradas en el presente, pasado y futuro. Piezas que, en tejidos como la lana fría, algodón texturizado, denim, popelin o polipiel, reinterpretan la silueta clásica masculina para superar los límites de género y etiquetas. 

Hablamos con ellos para conocer todos los detalles de ‘INTERLUDE’ y saber cómo va a evolucionar la marca tras la crisis sanitaria.

Definís ‘INTERLUDE’ , vuestra nueva colección, como un paréntesis entre pasado y futuro, un futuro incierto, ¿en qué se inspira?

Se inspira en la realidad, en que todo puede ser efímero y la vulnerabilidad del ser humano. Este parón también ha sido un tiempo de reflexión para acabar de redefinir nuestras propias bases. Es una colección atemporal en la que reinterpretamos grandes clásicos de nuestro archivo, dándoles una nueva forma, textura y volumen. Por otro lado, hemos creado unas piezas únicas que surgen de piezas de segunda mano, reconstruidas para crear nuevas piezas y darle una segunda vida a prendas existentes.

¿Qué diferencia ‘INTERLUDE’ del resto de vuestras colecciones?

‘INTERLUDE’ es una colección que nos ha hecho pensar hacia dónde queremos ir y volver a reencontrarnos con nosotros mismos. Ha sido un proceso creativo con calma y con los pies en la tierra, hemos vuelto al origen en lo que a la forma de trabajar se refiere. Una colección pensada para el cliente, ya que sale a la venta íntegra el día 20 de septiembre.

¿Cuál es el diseño más especial de la colección?

Es difícil elegir una sola prenda de la colección, pero esta vez hemos trabajado por primera vez con denim y ha sido muy satisfactorio, ya que hemos podido conseguir la silueta y volumen que deseábamos para esta colección.

En ella veremos una continuación de ‘SILENCIO ACT2’ creada a partir de prendas recicladas que habéis reconstruido y sobrepuesto, ¿qué valor aporta una pieza de segunda mano?

Como en ‘SILENCIO ACT2’, hemos vuelto a optar por el recycling. Desde el principio de la marca, comprábamos prendas de segunda mano, las deshacíamos y las volvíamos a montar, añadiéndoles nuestros tejidos, para así crear volúmenes y diferentes texturas. Estas prendas se convierten en prototipos que nos sirven de base para luego crear patrón y prenda desde cero y crear una prenda nueva. Ahora queremos incluir este proceso, para que si algún cliente tiene alguna prenda antigua y no quiera deshacerse de ella, nos la puede traer y crear una pieza única y añadirle al alma de la pieza, más historia para que pueda seguir perdurando en el tiempo.

La segunda parte está formada por piezas atemporales inspiradas en el pasado, presente y futuro, ¿ha llegado el fin de las microtendencias en moda?

Para nosotros el tiempo es muy importante. En esta colección lo que hemos tenido es tiempo para poder crearla a nuestro ritmo. Siempre hemos sido fiel a nuestra estética, y aunque esta colección esta pensada para venta, no deja de tener nuestra esencia muy marcada. No creemos mucho en las tendencias, ya que pensamos que la prenda debe perdurar en el tiempo.

Desde vuestro origen, siempre habéis tratado de visibilizar la moda unisex, ¿ha superado la moda las barreras de género?

Siempre hemos apostado por lo unisex, genderless, y que el cliente sea libre de llevar y escoger la prenda que más se adapte a su vida, a sus sentimientos. Para nosotros, igual que el aroma no tiene sexo, creamos colecciones sin pensar si es para hombre o para mujer. Si es cierto que la base de la colección parte de la sastrería masculina, pero lo que estamos haciendo es redefinirla para que sea más libre. Poco a poco estamos -en general- avanzando en el tema de la libertad sexual en la moda, pero aún nos queda mucho por luchar y trabajar.

También habéis comentado que ‘INTERLUDE’ es un descanso para lo que está por venir, ¿qué podemos esperar de 44Studio?

‘INTERLUDE’ es el comiendo de nuestra siguiente colección, que como en una obra de teatro o serie tendrá tres capítulos. Se irán creando las tres al mismo tiempo, pero separando el tiempo en ciclos de exposición. En la gráfica de ‘INTERLUDE’ de la invitación, podéis ver un juego con la letra E, que se convierte en 3, ese es el punto de enlace con la siguiente colección . ‘INTERLUDE’ es el principio del FIN.

Créditos:

Maestra de ceremonia Laura Suárez

Estilismo Nirave Sánchez

Peluquería Salón44 y Equipo L’OREAL

Maquillaje Ricardo Calero y Equipo L’OREAL

Modelos Santa, Fernando, Nacho, Miguel, Natalia, Alicia y Natalia

Joyería 44Studio x Vivas

Calzado Dr.Martens 

Fotografía Kristen Wicce