ACROMATYX: “Cada pieza tiene una historia y eso es lo que queremos contar”

19 / 03 / 2022

Atemporal y vanguardista. La firma presenta su segunda colección con tonalidades explosivas junto a su color fetiche: el negro. Las piezas evocan un sentimiento de libertad propio al que experimenta en una noche de desenfreno. Hablamos con sus diseñadores, Xavi Garcia y Franx de Cristal.

Sales de trabajar, te juntas con unos amigos dejándote llevar por el momento y disfrutas de la noche como si no hubiera un mañana. No hay problemas u obligaciones, solo estás tú con la música. Se hace de día y de pronto sientes que “todo empieza, pero tú estás metafóricamente acabado», este es el concepto que señalan ACROMARYX. La firma, anteriormente conocida por 44STUDIO, presenta su segunda colección centrada en esta idea junto a la libertad.

Sus fundadores Xavi Garcia y Franx de Cristal apuestan por la atemporalidad en sus piezas, para que “pasen de generación en generación, pero no quiere decir que no sigamos ninguna tendencia”, apuntan los directores creativos. Conoce mejor esta propuesta en #VEINDigital y descubre por qué el negro es su color fetiche:

ACROMATYX nace de una evolución natural de la firma 44STUDIO, ¿cómo diríais que ha sido esta transformación?

La transformación empieza al darnos cuenta de que nosotros mismos estábamos evolucionando y la marca se nos estaba quedando pequeña. 44STUDIO empezó siendo una marca muy pequeña, y en ningún momento pensábamos llegar donde habíamos llegado. Durante la pandemia tuvimos tiempo para reflexionar y ahí fue cuando nos dimos cuenta de que teníamos que hacer un cambio, no tenía sentido seguir haciendo cambios a una marca constantemente y por eso decidimos empezar de 0 y crear ACROMATYX.

ACROMATYX es la evolución de 44STUDIO.

Presentáis “una sastrería urbana inspirada en una estética tribal, étnica y asentada en la generación X”, ¿cómo mezcláis estas dos ideas?

La sastrería siempre formó parte de nuestra identidad. Cuando empezamos a estudiar patronaje y crear nuestros propios patrones, nos dimos cuenta de que sería interesante llevar la sastrería clásica a la calle, crear una nueva silueta y volúmenes. Sin perder nuestra identidad, mezclando diferentes culturas, pero con una estética muy marcada.

Atemporal y vanguardista, estas son dos señas de identidad de vuestra firma.  ¿Cómo lográis que cada pieza mantenga esta esencia? ¿Introducís alguna tendencia de manera sutil en las colecciones?

Cada temporada hay diferentes tendencias que a todos los diseñadores nos sirve como guía, pero con ACROMATYX queríamos crear piezas que perduren en el tiempo, que no pasen de moda cada temporada. Que pasen de generación en generación, pero no quiere decir que no sigamos ninguna tendencia. Cada pieza tiene una historia y eso es lo que queremos contar.

¿Cuál diríais que es el concepto clave de esta segunda colección? ¿Es una continuación de 001?

La colección 001 nace de la calma, después de haber estado encerrados en casa en la pandemia. El no saber qué va a pasar en un futuro, de futuros proyectos y de que necesitábamos un cambio. Estuvimos mucho tiempo cohibidos.

Mientras que con la colección 002, queríamos transmitir libertad. Fuera opresión, volver a salir, sentirte libre de poder ser quien quieras ser, da igual el momento del día.

El concepto es la vuelta a casa del club, de esos días que vas a trabajar y después quedas con amigos. La noche se alarga y cuando te das cuenta estás bailando desenfrenadamente en un club.

“La sensación es que todo empieza, pero tú estás metafóricamente acabado”, ¿cómo lográis crear esa sensación con las prendas?

Se logra mezclando looks de día impolutos con looks de noche, se mezclan entre sí y puedes tener el look perfecto para cualquier momento del día.

¿Qué materiales habéis usado en esta colección?

En esta colección hemos utilizado materiales como lanas frías, sedas, algodón, popelín y lentejuelas.

¿Cómo nace la colaboración con Levi’s? ¿De qué forma introducís sus vaqueros en la colección?

En la colección 001, incluimos unos Levis vintage y los pintamos a mano, teníamos muchas ganas de introducir denim en la colección y decidimos hacer esos dos modelos.

El día de la presentación, nos dimos cuenta de que la gente que vino se interesaba por ellos y una amiga nos dijo que nos pusiéramos en contacto con LEVIS y le presentaremos la propuesta.

Ya con 44STUDIO habíamos incluido alguna pieza con la técnica del upcycling, y con ACROMATYX queríamos seguir haciéndolo. Hicimos varias pruebas y Levis nos cedió material que no se iba a utilizar y decidimos reutilizarlos para crear nuevas piezas.

El negro es vuestro color fetiche e hilo conductor en las colecciones, ¿qué nuevos colores vemos en esta propuesta? ¿qué buscan transmitir?

El negro sigue siendo nuestro color, es nuestro hilo conductor, el que nos ayuda a unir nuestras colecciones. Es nuestra seña de identidad, refleja oscuridad, pureza y aporta fuerza a la vez. En esta colección queríamos transmitir luz, pero a la vez esa oscuridad y decidimos incluir colores intensos como el azul eléctrico, turquesa o un verde intenso.

Apostáis por siluetas oversized, volúmenes y mangas largas. ¿Qué figura buscáis con las prendas?

Siempre nos gusta jugar con la forma del cuerpo, es muy interesante la silueta cuando agrandas o encoges piezas y ves como la forma del cuerpo va cambiando.

En esta colección queríamos ver varios extremos, siluetas oversized, mezcladas con slim fit, y darles juego a las mangas.

Vemos denims vintage y bolsos hechos desde cajas. ¿Cómo ha sido la producción de esta colección?

La propuesta que hicimos a Levi’s era de crear piezas únicas a base de piezas ya creadas, para ser lo más sostenible posible. Fue muy interesante mezclar y crear el tejido para hacer las diferentes piezas, como por ejemplo: el abrigo creado a base del pantalón clásico de LEVIS 501.

Los bolsos están creados por los chicos de COMME DES MACHINES. Anteriormente con 44STUDIO al principio hicimos algunas cosas con ellos, como etiquetas, botones y máscaras… En esta ocasión queríamos crear un bolso en formato de caja, el material utilizado es reciclable y los pigmentos están hechos a bases de minerales.

Descubre la colección de ACROMATYX a través de su página web

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