El feudalismo, el amor propio y la naturaleza complementan a la pandemia, convertida en inspiración estrella, en una edición marcada por la personalidad y el atrevimiento.
De izq. a dcha. : Rubearth, Paloma Suárez y Fatima Miñana
Domingo 13 de septiembre, once de la mañana. Arranca Samsung EGO, última jornada de la edición primavera-verano 2021 de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid dedicada a las jóvenes promesas de la moda española. Un total de 9 diseñadores emergentes se preparan para presentar sus colecciones sobre la pasarela, en el que es el broche de oro a una convocatoria definida por la incertidumbre, la adaptación y la resiliencia. Y es que, hace apenas una semana, aún no se sabía siquiera si podría celebrarse la cita por excelencia con la moda nacional. ¿Digital o presencial? La solución, un formato híbrido que combinase los eventos físicos con las presentaciones virtuales, culminando en Samsung EGO celebrado íntegramente de manera presencial en el pabellón 14.1 de Ifema.
Si algo ha caracterizado a esta promoción de prometedores creadores, ha sido una innegable capacidad para sobreponerse a las fatales circunstancias que acontecen. Todos y cada uno de ellxs han demostrado saber lidiar con los inconvenientes, derribando todos y cada de los obstáculos que se les han presentado a lo largo de estos meses. Desde no poder acceder a sus proveedores habituales hasta verse obligados a trabajar con retales de colecciones anteriores desde el confinamiento de sus hogares. Pero si tuviésemos que describir esta edición de Samsung EGO en una única palabra, sería ‘personalidad’.
Accidental Cutting, Deyi, Fátima Miñana, Paloma Suárez, Paula Alegría, Peter Sposito, Rubearth y Robber Rodríguez, este último ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, se han dejado la piel para sumergirnos en su íntimo y particular imaginario. Estas han sido sus propuestas:
Robber Rodríguez
Este joven diseñador madrileño se ha alzado con el premio a la mejor propuesta de la jornada con la que es su primera colección completa, ‘Despierta Despierta’. Un galardón que, además de reconocer la perfección técnica del patronaje y los acabados de las piezas, le otorga una dotación económica de 3000€, sustituyendo a la posibilidad de desfilar en otra pasarela internacional de Mercedes-Benz (como hiciera Dominnico en Tbilisi) dada la pandemia de la Covid-19. Graduado en Diseño de Moda por el IED Barcelona, el creador debuta en la pasarela madrileña con una colección upcycling, confeccionada a partir de retales acumulados durante los 4 años de carrera. Cortinas, manteles, sábanas… Robber Rodríguez nos invita a acompañarle en su “despertar” a través de la reutilización creativa, en una propuesta alabada por la crítica especializada.
Paula Alegría
Desde que expusiese su primera colección de moda en el Museo del Traje de Madrid, Paula Alegría no ha parado de experimentar con las sinergias entre el diseño, el arte y la arquitectura, disciplina en la que se graduó en 2019. La artista multidisciplinar apuesta por la mezcla de elementos aparentemente dispares, fusionando la materia orgánica con la tecnología y lo sintético. Su colección ‘Arquitectura de lo vivo y no lo vivo’, con la que se proclamó vencedora del Samsung EGO Innovation Project, la ha llevado a desfilar en la pasarela madrileña por primera vez. Vestidos de inspiración floral, piezas escultóricas en las que se suceden las fibras vegetales y un personal universo onírico capaz de romper esquemas.
Paloma Suárez
La diseñadora canaria se despide de la plataforma Samsung EGO con el que es su tercer –y último- desfile en la pasarela de jóvenes creadores. Desde que presentase su primera colección en MBFWMadrid con tan solo 21 años, Paloma Suárez no ha dejado de cosechar éxitos siendo premiada con la ‘Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo Joven Canario’, entre otros reconocimientos. ‘Self Love’, su propuesta para primavera-verano 2021, nos anima a respetarnos, valorarnos y querernos por lo que somos. Desde las peculiaridades de nuestra cultura hasta los materiales propios de nuestro entorno, Paloma se enfrenta a la barbarie haciendo del color, los volantes y los volúmenes en hombros y mangas su mejor aliado. La nota de color de la jornada vino acompañada de una animada banda sonora y un envidiable front row, donde encontramos a Samantha y Flavio (OT 2020) o Ana Guerra (OT 2017)
Fátima Miñana
Técnica, patronaje y savoir-faire. Fátima Miñana deslumbró en la pasada edición de Samsung EGO cautivando al jurado con su colección debut ‘Geometry of Fear’, alzándose con el galardón Mercedes-Benz Fashion Talent. Ahora, ocho meses después y tras una pandemia mundial, la diseñadora madrileña presenta ‘PERSONA SS21’. Una propuesta inspirada en el alter ego que inspira su concepción de la moda, creado en base a su propia personalidad. Piezas asimétricas, cut-outs y una rotunda apuesta por las tonalidades oscuras, encontrando en los largos abrigos negros estilo Matrix su mejor ejemplo, hacen de la colección de Miñana una de las más precisas en lo que a confección y minuciosidad se refiere.
Marta Casal
Esta diseñadora gallega abandera la atemporalidad, la sostenibilidad y la moda lenta, ética y responsable. Haciendo de la imperfección consciente su sello distintivo (perceptible en hilos sin rematar y detalles imprecisos), Marta Casal recurre a la propia naturaleza para configurar su paleta de color, donde prevalecen las tonalidades neutras. Su propuesta otoño-invierno 20/21 reflexiona sobre la sociedad capitalista post-pandemia, recreando un escenario en el que el concepto acaba sobreponiéndose a la superficialidad y el frenético ritmo de las ciudades. Con su puesta en escena, arriesgada e innovadora, la creadora puso el foco de atención en el mensaje de su trabajo, complementándolo con un acting basado en la confrontación entre el estrés y el sosiego.
Rubearth
Gabriel, diseñador venezolano al frente de Rubearth, dejó boquiabierto a un público falto de propuestas masculinas. Y es que el creador latino fue el único de los nueve protagonistas de la jornada que se atrevió a presentar una colección íntegra de menswear. ‘Landsknecht’, su apuesta para la próxima temporada, nos invita a viajar en el tiempo; concretamente, a la Europa feudal de finales del siglo XV. Inspirada en los llamados “luchadores de guerra”, campesinos y vagabundos que podían acabar convirtiéndose en poderosos guerreros, la propuesta desafía las pautas establecidas. Volúmenes oversize, torsos al descubierto y un casting (el único de la edición) realmente diverso.
Deyi
‘Yuanfen’ es la nueva colección de la firma –y proyecto intercultural- DEYI, quien ya presentó su propuesta en la pasada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Tomando un concepto procedente del budismo vinculado al amor predestinado entre personas como título de la colección, Adriana, Pauline y Zhang vuelven a recurrir a la filosofía ‘Ying Yang’. Un imaginario que pretende alcanzar el equilibrio energético a través de la complementación y la adhesión de elementos. Estructuras relajadas, kimonos de inspiración oriental y un inconfundible minimalismo teñido de tonos tierra, blancos y azules hicieron de su presentación una de las más aplaudidas. Además, acompañaron el desfile presencial con la proyección de un breve docureportaje con el que conocer más a fondo su metodología de trabajo.
Accidental Cutting
Eva Iszoro, fundadora de la firma (y método de patronaje experimental) Accidental Cutting, protagonizó una de las colecciones más conceptuales de la jornada. Autora de la primera tesis doctoral sobre la nueva fenomenología del patronaje creativo, galardonada con el Premio Extraordinario de la Universidad Politécnica, la diseñadora y docente fundó su marca en 2019. Tras debutar en la 080 Barcelona Fashion en febrero, presenta en Madrid su nueva apuesta: ‘APOCALIPSIS – la nueva realidad’. En ella, los trajes de protección se combinan con piezas más convencionales, aplicando en su gran mayoría el método de patronaje experimental. Mascarillas y mamparas futuristas, fundas protectoras para manos y pies y un evidente protagonismo del color blanco (interrumpido por notas rojas y azules) para recrear una escena post-pandémica de inspiración apocalíptica.
Peter Sposito
La de Peter Sposito era una de las presentaciones más esperadas, o al menos así lo hacían sentir la desmedida difusión y los mensajes de apoyo en redes sociales por parte de sus compañeros de profesión. Sposito se remonta, al igual que Rubearth, a siglos pasados en busca de inspiración. ‘Monument’, su nueva colección, se interesa por el historicismo, el drama y lo teatral; y lo plasma sobre la pasarela en tres actos que conforman una trama común. Una sutil introducción en tonos blancos y negros, integrados en piezas dirigidas a la venta, da paso a un segundo capítulo donde priman la emoción y el sentimiento. La estética guerrera, reflejada en puñales y siluetas que simulan armaduras, desemboca en la tercera –y última- parte; la más sentida, violenta y desconstructiva. Ana Rujas es la encargada de lucir el último modelo, protagonizando el acting más emotivo de la jornada poniendo el broche de oro a una edición mágica.
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