Digital y presencial: así será la 72ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

23 / 06 / 2020
POR David Alarcón

La cita con la moda nacional se traslada al mes de septiembre, en una convocatoria única en la que las presentaciones virtuales convivirán con los desfiles físicos.

Desfile 404 Studio en SAMSUNG EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid celebrará su 72ª edición del 10 al 13 de septiembre apostando por la hibridación de su formato” anunciaba la organización de la pasarela madrileña esta misma semana en sus redes sociales. El comunicado ponía fin a la infinidad de rumores y especulaciones vertidos en relación a la configuración de la cita con la moda nacional por excelencia. “La presentación presencial de colecciones se conjugará con la emisión de los desfiles y otros contenidos a través de una nueva plataforma digital” explicaban desde la directiva de IFEMA, recinto ferial en el que diseñadores emergentes y consagrados dan a conocer sus propuestas cada seis meses.

Mientras la 080 Barcelona Fashion comunicaba en pleno confinamiento su intención de celebrarse en formato online, el enigma acerca de la próxima edición de la pasarela madrileña se mantenía a la espera de poder concluir la plataforma más adecuada en base a la situación sanitaria. Ahora, después de que la gran cita con la moda barcelonesa haya confirmado las fechas de su próxima edición, entre el 9 y el 13 de julio, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pone fin a la incógnita. “Ahora más que nunca, la moda española necesita reactivar la generación de negocio y poner en valor su creatividad y talento” explicaba Nuria de Miguel, directora de MBFWM. De Miguel, quien decidió recuperar el calendario original de la pasarela cambiando el mes de julio por el de septiembre, convirtiendo de este modo a Madrid en la ciudad encargada de abrir la temporada de desfiles, redefinía de este modo la programación haciéndola coincidir con la feria MOMAD, prevista para los días 18, 19 y 20 de septiembre.

Desfile Reveligion en SAMUNG EGO

Entonces, ¿cómo queda el calendario de pasarelas previsto para el verano de 2020? El pasado fin de semana, la London Fashion Week celebró su primera edición íntegramente digital en sus más de 35 años de historia, adelantándose al resto de capitales de la moda. El evento virtual, que se extendió de viernes a domingo y albergó presentaciones, ponencias, e incluso conciertos, evidenció un cambio de paradigma al que, irremediablemente, deberán adaptarse los creativos si desean perdurar en una industria duramente golpeada por la pandemia. Entre las tendencias previsibles, atendimos a una consolidación del concepto como factor clave en las colecciones exhibidas. Y, en segundo lugar, a un progresivo traslado del contenido hacia las plataformas multimedia y las redes sociales, debido a su incalculable alcance y su inigualable velocidad de transmisión.

Por su parte, la Semana de la Moda de Milán anunciaba a principios de mes la cancelación de los desfiles presenciales, sustituyéndolos en su lugar por un programa de presentaciones online previsto mediados de julio. Días después, era la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, impulsora de la Paris Fashion Week, la que se sumaba a la suspensión de todos los eventos físicos programados, trasladando el calendario inicialmente previsto para el mes de septiembre a la segunda semana de julio y comunicando su retransmisión en streaming. En cuanto a la Semana de la Moda de Nueva York, prevista para septiembre, se empiezan a conocer los creadores que formarán parte de la (aún incierta) edición. Y, más importante aún, aquellos que se descuelgan oficialmente de la programación, como en el caso del estadounidense Michael Kors.

Habrá que esperar a septiembre para conocer cómo se desarrollará la 72ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, cuyos diseñadores participantes aún no han sido comunicados. Pero, de lo que no hay duda, es de que está será una edición memorable en la historia de la pasarela madrileña.

Backstage Juan Vidal / Fotografía: Santiago González