La Semana de la Moda de Londres en 7 propuestas

18 / 06 / 2020
POR David Alarcón

De la instalación artística promovida por Ahluwalia al concierto de Charles Jeffrey en favor de la comunidad negra. Repasamos la primera edición digital de la London Fashion Week.

De izq. a dcha: Tíscar Espadas, Bianca Saunders x Joshua Woods, Helen Nguyen

El pasado domingo, la London Fashion Week ponía fin a su primera edición celebrada íntegramente en formato online. Un proyecto piloto de tres días de duración en el que firmas nacionales e internacionales han hecho de la página web de la Semana de la Moda de Londres un hervidero de talento emergente y consagrado a escala mundial. Y es que, la capital británica ha sido la primera de las ciudades que integran el popularmente conocido como ‘Big Four’ (junto a Nueva York, Milán y París) en apostar de lleno por las presentaciones en streaming.

La expectación era máxima. Si bien Shanghái, Moscú, Miami o el concurso de jóvenes promesas Global Talents, amparado por Mercedes-Benz Fashion Week Russia, ya habían trasladado sus contenidos al entorno digital, Londres prometía constituir un punto de inflexión en la consolidación de estas plataformas. Y efectivamente, así ha sido. Los diseñadores participantes han sumado fuerzas con el British Fashion Council haciendo de esta convocatoria un evento único sin precedentes. Fashion films, desfiles, conferencias, podcasts, e incluso instalaciones donde la moda quedaba relegada a un segundo (o incluso tercer) plano. Desde que diese el pistoletazo de salida el viernes 12 de junio, la London Fashion Week digital ha puesto de manifiesto una de las 5 tendencias que adelantábamos hace dos meses en relación a la moda del futuro. Y es que, en un entorno definido por la copiosidad y la similitud en la estética de muchos de los creadores, resulta fundamental diferenciarse a través del concepto.

Recogemos 7 de las presentaciones más impactantes que han visto la luz a lo largo del fin de semana, con motivo de la London Fashion Week.

 

 

TÍSCAR ESPADAS

“Este es un proyecto hecho en tiempos confusos de confinamiento involuntario” anunciaba la diseñadora española Tíscar Espadas, para quien esta edición de la Semana de la Moda londinense suponía su debut en el calendario oficial. Hace exactamente un año, la creadora originaria de Úbeda presentaba su proyecto de fin de carrera, después de haberse graduado por el Royal College of Art. Su primera propuesta ‘CAPÍTULO’, ya dejaba entrever por aquel entonces referencias a su tierra natal y al folclore español, siempre fusionadas con un influjo de modernidad y contemporaneidad.

Tíscar Espadas / ‘Capítulo II’

Ahora, acaba de presentar la que es la segunda parte de la trama. A través de un fashion film donde el movimiento del cuerpo parece fusionarse con las prendas, ‘Capítulo II, first act’ presenta una colección que bebe de la tradición andaluza y la influencia napoleónica. El proyecto, realizado en distintas ciudades dada la situación actual, recurre a la creatividad como única salvación. “La imaginación ha sido la única herramienta posible para recuperar nuestra libertad” sentencia Espadas.

 

 

AHLUWALIA

A principios de año, descubríamos a Ahluwalia después de que el grupo LVMH la nominase como una de las ocho aspirantes a alzarse con el codiciado galardón otorgado por el conglomerado del lujo. El premio, finalmente repartido equitativamente entre los finalistas ante la imposibilidad de celebrar el certamen, le ha sabido a poco a Priya Ahluwalia, quien acaba de exhibir su último trabajo en London Fashion Week. La diseñadora de moda masculina, caracterizada por plasmar sobre las prendas elementos extraídos de su doble herencia indio-nigeriana, se distancia en esta ocasión del textil cediéndole el protagonismo al arte y la historia.

Instalación virtual de Ahluwalia

Coincidiendo con el lanzamiento de su libro de fotografía ‘Jalabi’, en el que se recogen instantáneas tomadas por Laurence Ellis, la joven diseñadora decidió optar por una exposición en realidad virtual. Una exhibición en la que el espectador podía moverse a su antojo por el espacio, admirando algunas de las imágenes capturadas por la fotógrafa incluidas en el tomo que acaba de ver la luz. “’Jalebi’ trata sobre la comunidad y lo que significa ser una persona de herencia mixta que vive en Gran Bretaña” explicaba Priya, quien ha decidido destinar los beneficios de las ventas del libro a organizaciones benéficas.

Fotografía incluída en el libro ‘Jalebi’

 

 

DANIEL W. FLETCHER

El diseñar británico Daniel Fletcher acaba de presentar su colección otoño-invierno 2020, ‘Start Me Up’. El joven creador, graduado por Central Saint Martins y participante de la primera edición del programa televisivo ‘Next in Fashion’, ha demostrado con su última propuesta saber adaptarse a los nuevos tiempos. Compuesta únicamente por 12 looks, la colección se puso a la venta en su página web el mismo día en el que vio la luz. Además, el creador inglés desgranó los detalles de su colección en un directo de Instagram compartido con Naomi Pike, editora de la edición británica de Vogue.

‘Start Me Up’

Y por si fuera poco, Fletcher se decidió a hacer un alegato a favor de la neutralidad de género de sus prendas a través de redes sociales. “Me habéis preguntado mucho durante los últimos peses si pensaba lanzar una colección de mujer, pero para mí las prendas no tienen género. Una camisa es una camisa, una chaqueta es una chaqueta. Esta colección es para todxs” sentenciaba. Unas declaraciones sumamente coherentes teniendo en cuenta que esta edición de London Fashion Week fue presentada como una convocatoria neutra, en la que la Semana de la Moda masculina y femenina se fusionaban por primera vez en la historia.

‘Start Me Up’

 

 

CHARLES JEFFREY LOVERBOY

El diseñador originario de Glasgow llevaba meses trabajando en su propuesta, pero el confinamiento y el consiguiente anuncio de la cancelación de presentaciones físicas le obligaron a reaccionar rápidamente “Habíamos planeado una fiesta en vivo inspirada en el espíritu hedonista del club LOVERBOY de antaño. Pero los cambios sísmicos han hecho que tengamos que adaptarnos, responder y repensar la idea” confesaba el creador. Tras días de reflexión, Jeffrey decidió trasladar la celebración del gran evento al universo del streaming, oponiéndose a cancelarlo definitivamente “Decidí reconfigurarlo por completo, elevando las voces de las personas de color” añadía.

‘SOLASTA’ by Charles Jeffrey LOVERBOY

Con esta decisión, tomada a raíz de las recientes manifestaciones antirracismo y el movimiento ‘Black Lives Matter’, el diseñador pretendía expresar su apoyo a la causa. Y así lo hizo. A través de actuaciones en directo emitidas desde el sótano de la discoteca londinense VFD, se recaudaron donaciones que fueron destinadas a UK Black Pride. Además del concierto, Jeffrey desveló una colección cápsula de 20 looks unisex titulada ‘(Self)Portrait’, en la que predominaban los jerseys y las prendas de punto.

‘(Self)Portrait’

 

 

SHOOP x ASICS

“No es fácil avanzar porque todo lo que nos rodea está parado: los talleres, las fábricas…” nos contaban Miriam Sanz y Yokei Oki, los diseñadores detrás de la firma SHOOP, cuando les preguntamos cómo estaban lidiando con el confinamiento. Desde que hablamos con ellos, hace ahora mes y medio, el tándem creativo no ha dejado de trabajar. Han donado mascarillas, han reflexionado acerca del modelo productivo y de consumo, y acaban de desvelar su última propuesta en London Fashion Week.

Gel-Nimbus 22

Una colección cápsula en colaboración con la marca deportiva ASICS. Un nuevo modelo de las zapatillas Gel-Nimbus 22 es el resultado de la alianza, construida a partir de novedosas técnicas, como el envasado al vacío el PVC. El diseño inédito, en el que el diseñador de calzado Gonzalo Pinelo ha resultado decisivo, veía la luz en un vídeo de treinta segundos de duración en la programación oficial de la Semana de la Moda londinense. Un cortometraje de aires futuristas en el que los efectos visuales y sonoros constituían una atmósfera única.

SHOOP X ASICS PROJECT GEL-NIMBUS 22

 

 

UNIVERSITY OF WESTMINSTER ‘MA MENSWEAR GRADUATES 2020’

“Aunque tuvimos que dar clase de forma online durante las últimas diez semanas, esto ha estimulado la creatividad de nuestros estudiantes” comentaba el profesor Andrew Groves, Director de Educación de Moda en Westminster. Y así se ha demostrado en la exhibición protagonizada por los recién graduados en el Máster de Moda Masculina de la universidad británica. A través de un vídeo de cinco minutos, algunos de los estudiantes desvelaban sus propuestas.

Catherine Hudson (izq.) y Edita Kelsey (dcha.)

Mientras unos ponían el foco de atención en el proceso creativo, otros añadían música a sus colecciones o las acompañaban de breves explicaciones acerca del concepto de las mismas. “Descubrí que trabajar digitalmente me ayudaba a ampliar mis caminos creativos, permitiéndome adoptar un enfoque diferente y más sostenible respecto al proceso habitual” confesaba Helen Nguyen, una de las creadoras protagonistas del cortometraje, junto a Edita Kelsey, Catherine Hudson y otros muchos.

University of Westminster MA Menswear 2020

 

 

FASHION FORUM PODCAST

En línea con su apuesta por los nuevos formatos, el British Fashion Council anunciaba la creación de un podcast propio con motivo de la London Fashion Week. Concebido como un espacio donde reflexionar y compartir opiniones sobre distintos aspectos vinculados a la moda, el Consejo de la Moda Británico decidió invitar a expertos y profesionales del sector a participar en los cinco episodios disponibles hasta el momento.“Se trata de series de conversaciones con diseñadores y parte de la comunidad creativa, quienes juegan un papel fundamental en la industria, su cultura y su reputación; además de promover la creatividad británica a escala mundial” explicaban los fundadores de la plataforma. Música, tecnología, diversidad, expresión creativa, e incluso fútbol, son algunos de los temas que se han tratado en los diálogos. Siempre vinculándolos a la moda.

Tinie Tempah y Dylan Jones hablan sobre la relación de música y moda en uno de los capítulos