¿Cuál es el papel de las semanas de la moda en tiempo de crisis climática?

06 / 09 / 2019
POR Marta Hermosilla

Extinction Rebellion propone un funeral por la muerte de la London Fashion Week pero hay quien opina que, aunque necesitan ser más éticas y responsables, el cierre de las mismas no solucionaría el problema ambiental. 

La moda es el segundo sector más contaminante del mundo detrás de la industria petrolera. Conscientes de ello, grupos de acción climática como el británico Extinction Rebellion han decido interrumpir estas pasarelas que favorecen el consumismo del fast fashion. En el punto de mira, de nuevo la London Fashion Week que se celebrará este septiembre.

El grupo planea interrumpir la celebración de los desfiles con varias protestas públicas para crear conciencia sobre el crecimiento exponencial del consumo y de la producción desmesurada de ropa a nivel mundial. Como culminación del acto, se celebrará un simbólico funeral por la muerte de la semana de la moda. Aunque no tenemos todos los detalles, en un evento de Facebook, publicado por XR Boycott Fashion, se podrá seguir las actualizaciones y unirse a la celebración del mismo.

Imagen del evento publicado por XR Boycott Fashion

Aunque son muchos los que apoyan el fin de la Semana de la Moda londinense, portales digitales como treehugger, plasman la otra cara de la moneda. En el artículo se habla de un cambio necesario del sector hacia un producción más responsable “educando al gran público sobre cómo construir y mantener un armario que nos haga sentir tan bien como nos hace ver”.

Para Orsola de Castro, cofundadora de Fashion Revolution, “cerrar las semanas de moda no es la respuesta” ya que sirven de incubadoras de nuevos diseñadores e innovadoras formas de hacer diseños. Con el mismo pensamiento, finaliza diciendo que, “la mejor opción es rediseñarlos urgentemente y actualizarlos para convertirse en centros de lo que la moda debe ser, ética y sostenible”.

Imagen de Extinction Rebellion 

Dos puntos de vista de una realidad común. ¿Puede ser el fin de las semanas de la moda tal y cómo las conocemos? Estaremos atentos…