IED Barcelona amplía su espacio formativo con Point Two

14 / 04 / 2020
POR Peña Fernández

La nueva estructura, diseñada a partir de metodologías para la innovación, design thinking y procesos de cocreación, pone el foco en la investigación del vínculo entre tecnología y humanidad con el diseño como eje central.

IED Barcelona inaugura IED Point Two, 2.000 mq en el barrio de Gracia donde investigar sobre la relación entre el ser humano y la tecnología a través de la metodología del diseño.

Point Two se encuentra situado a 400 m de la sede principal, ofreciendo un entorno en continua evolución e interacción con Point One, la escuela laboratorio del IED Barcelona, bajo una perspectiva cosmopolita e interconectada con el contexto urbano.

Además, fiel a la idea adoptada desde sus inicios de adaptar sus espacios y metodologías a las transformaciones del sector y a las necesidades derivadas del impacto tecnológico, IED Point Two no es solo un lugar de formación, sino también de transformación a través del desarrollo de proyectos innovadores, que acoge un modelo pedagógico abierto, inclusivo y tailor-made “acortando las brechas educación-empresa y tecnología-humanismo” tal y como asegura Alessandro Manetti, director del IED Barcelona y Ceo del grupo en España desde 2019.

Point Two nace con el objetivo de ofrecer un espacio donde fomentar el desarrollo de competencias como la creatividad, la resolución de problemas complejos, nuevas formas de liderazgo, gestión de equipos o el pensamiento crítico; y la experimentación con proyectos relacionados con la ciudad.

Esta remodelación ha seguido la misma línea de IED Point One, también a cargo de Franconi Arquitects, que pretendía superar el concepto tradicional de espacio formativo. En este proyecto, sus 2.000 metros cuadrados articulados en siete plantas dan lugar a aulas flexibles y dinámicas que propician la utilización de metodologías creativas, siete salas para el desarrollo de trabajos en equipos multidisciplinares, y dos silent rooms; además de dos espacios abiertos.

La distribución de los espacios ha sido diseñada a partir de procesos de cocreación que han involucrado a los agentes activos del IED: alumnos, docentes y staff, para así “situar a los usuarios en el centro, tanto estudiantes, docentes como staff, y analizar sus necesidades de aprendizaje, investigación, comunicación e intercambio, teniendo en cuenta la evolución del mundo contemporáneo” explica Alessandro Manetti.

Además, con el objetivo de ofrecer una interacción concreta con el mercado laboral, el nuevo edificio ha integrado en el proyecto departamentos específicos constituidos por Future Innovation Tailor-Made School (FITS), Innovation Lab (ill.), IED Empresas, Career Services y las oficinas de Formación Avanzada.

www.iedbarcelona.es