“Tributo a la bata”, el homenaje a las matriarcas

06 / 08 / 2020
POR Nuria Miralles

La fotógrafa Lucía Herrero ha realizado esta serie de instantáneas donde retrata a seis mujeres de Villarmienzo y su atuendo de vestir más típico: la bata. A través de este homenaje analiza los cambios de género y sociopolíticos que estas mujeres han vivido a lo largo de la historia.

La bata es una pieza de vestir que define a un tipo de mujer específico y a un tiempo determinado. Ellas son nuestras madres y abuelas. Vivieron en una sociedad verdaderamente patriarcal y consiguieron hacerse eco. Se convirtieron en matriarcas de la familia en una sociedad que no apostaba por ellas. Cuidaban de los suyos y se hacían cargo de la casa. Rara vez tuvieron la oportunidad de poder cumplir algunos de sus sueños, ni siquiera tuvieron tiempo para pensar en ellos. Este homenaje, en forma de tributo fotográfico, va dedicado a todas esas mujeres que han protagonizado tantos momentos en nuestras vidas, para que no sean olvidadas ni ellas, ni sus batas.

Constancia, Resu, Conchi, Nati, Maruja y Tiste son 6 mujeres de 70 años de Villarmienzo (Palencia) que protagonizan el proyecto. Se trata de un trabajo que comenzó hace años en Villarmienzo, el pueblo de Lucía Herrero, fotógrafa de esta iniciativa. La serie “Tributo a la bata”, se compone actualmente de dos capítulos: el primero de ellos en el pueblo de la autora y, el segundo, en Vigo. La idea de Lucía es poder retratar a mujeres de esta última generación por toda Europa.

Las sesiones de fotos son una aventura fotográfica en las que se adentra en sus pueblos, en sus casas y en sus lugares de trabajo. El humor es uno de los componentes más importantes en los trabajos de Lucía. Es la entrada para examinar temas profundos, en este caso: la bata como trama central para analizar los cambios de género y sociopolíticos que han girado entorno a esta última generación de mujeres.

Para continuar con este proyecto, la autora ha creado una página web en la que puedes adquirir fotografías, calendarios, batas… o poner tu granito de arena para ayudar a financiar el trabajo y fotografiar a muchas de las mujeres que todavía faltan.