Descubre los 7 diseñadores emergentes que participaron en la Mercedes-Benz Fashion Talent

05 / 02 / 2020
POR Débora Lamas Costa

La nostalgia, el bullying, el arte o las películas han sido conceptos en los que los diseñadores se han inspirado para crear sus rompedoras colecciones este año.

Desfile de Susana Fall, Reveligion y Fátima Miñana

La quinta edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, ofrecida por SAMSUNG EGO, concluyó la semana de la moda en Madrid. La plataforma EGO nació en 2006 para dar a conocer nuevos talentos, siendo un espacio para para mostrar propuestas alternativas para diseñadores que comprenden la moda como una forma de expresión.

En 2013, EGO pasa a denominarse Samsung EGO con la incorporación de Samgung como socio. Desde entonces, Mercedes-Benz convoca un premio entre los diseñadores participantes de cada edición. El ganador tendrá la oportunidad de mostrar su colección en una de las pasarelas internacionales patrocinadas por la marca.

Este año las pasarelas han estado repletas de talento con diseñadores que poseen backgrounds muy distintos. Los participantes tuvieron la opción de desfilar, algunos por primera vez, mientras varios de sus modelos sujetaban un móvil Samsung de última generación en sus manos como un accesorio más. Los 7 participantes de esta edición han sido 404 Studio, Susana Fall, DEYI, Coconutscankill, Reveligion, Anel Yaos y Fátima Miñana. Esta última, ganadora del premio Mercedes Benz Fashion Talent. Estas son sus propuestas:

• Fátima Miñana •

Esta diseñadora ha sido la ganadora este año con su primera colección: Geometry of fear. Después de estudiar en Ravensbourne University London, Fátima Miñana ha diseñado esta colección inspirándose en el movimiento escultórico con el mismo nombre que surge en Reino Unido en los años 50. Estos escultores expresan la ansiedad y angustia después de la Segunda Guerra Mundial, mediante ángulos puntiagudos y texturas rugosas. La diseñadora refleja este movimiento en sus creaciones corte angular y geométrico de las prendas, creando nuevas siluetas. El arte se convierte así en una fuente de inspiración recurrente de la diseñadora,  de la cual obtiene ideas para el corte creativo de las prendas e idear nuevas siluetas.

• 404 Studio •

La nueva colección de la marca 404Studio, fundada por la valenciana Anaïs Vauxcelles, nos transporta al mundo de la película esotérica Holy Mountain, de Alejandro Jodorowsky. La diseñadora es conocida por inspirarse en una película de culto para crear sus colecciones, siendo el leitmotiv de la marca. El resultado fue un desfile repletó de color y brillo reinterpretando las escenas principales de la película, creando un universo paralelo propio con el uso de atrezzo, jugando con el arcoíris o las nubes que forman parte de las cartas del tarot o hasta con la incorporación de nuevos personajes.

• Susana Fall •

La diseñadora nace en Vigo y desde muy pequeña le interesa el mundo de la moda. Al mismo tiempo que estudiaba en ESDEMGA, una de las mejores escuelas de moda de Galicia, descubre su amor por el estilismo y, actualmente, ejerce de estilista ecommerce para la marca Bimba Y Lola. Susana Fall desfila por primera vez con una colección con la que intenta conocer más sus raíces y crear un vínculo con ellas,  inspirándose en Dakar, Senegal, lugar de procedencia de su padre antes de marcharse a Francia para estudiar Ingeniería Química. Su desfile, repleto  de color, incluía muchos elementos que transportaban a la niñez de su padre, con estampados con balones de fútbol o añadiendo juguetes en sus prendas como trenes o aviones.

• DEYI •

Deyi es una marca compuesta por tres pilares fundamentales: la artista francesa Pauline Frerrières, el diseñador de interiores de origen chino Zhang Xing y la diseñadora Adriana Cacigas. Esta asociación pretende reivindicar la tradición china con un carácter contemporáneo unido en la búsqueda de la sostenibilidad. Yuanfen Collection es la primera propuesta de la marca e intenta reflejar el espíritu de cada persona que han encontrado en las investigaciones que han realizado en algunas áreas rurales chinas.En este desfile se unen la marca de accesorios sostenibles Mocong con pendientes y collares de líneas geométricas inspiradas en Asia.

• Coconutscankill •

Amara Caruncho Ledo, también llamada Coconutscankill, presenta Imagina ser diseñadora, una colección que pone de manifiesto el cambio dentro de la cultura de la moda actual. La colección se pregunta si el momento actual hace que la moda pierda su valor y se destruya. Putochinomaricón fue una artista invitado a desfilar en la propuesta protagonizada por tejidos naturales y restos de stock. Destacan el grafitti y los punk-stampados deshilachados, junto con costuras vistas y siluetas deconstruídas.

• Reveligion •

El juego de palabras entre revolución, revelación y religión crea la marca Reveligion, de la diseñadora María Rodríguez Blanco. Reveligion pretende mostrar que la moda es un canal de expresión de sentimientos profundos, que a través de la evasión hacia lugares fantásticos y maravillosos, crea una visión estética barroca que define a la mujer. Esta colección refleja el dolor de querer encajar en un conjunto social con el que no te sientes identificado con prendas muy femeninas repletas de fruncidos, creando siluetas extravagantes que  recuerda las circunstancias como la pérdida de personalidad, la búsqueda de yo y el bullying.

• Anel Yaos •

Anel Yaos presentó MONSTERS, su nueva colección de 20 looks que representan el “yo” lleno de miedos y sombras, y como este acepta los monstruos de su interior y aprende a abrazarlos. Los diseños reflejan fluidez  de prensas ligeras en sedas, gasas y algodones con estampado y colores que encajan entre sí. Superposiciones que se van simplificando hacia el minimalismo. Una colección inspirada en el gipsyglam, los años 70y 80, los nómadas, lo genderless y lo marginal, siendo temáticas usuales en la firma.