Acaba de presentar su última propuesta, ‘Imagina ser diseñadora’. Hablamos con ella.
Backtage Coconutscankill / Fotografía: Ana Martínez
“Macabra, ecléctica y conceptual”. Así define Amara Caruncho, fundadora y directora creativa de la firma de moda española Coconutscankill, a la marca de la que es conductora. Con apenas un año de vida, este proyecto emprendido por la joven diseñadora gallega como proyecto de fin de carrera ya ha subido sus colecciones a la pasarela Samsung Ego de Mercedes-Benz Fashion Week en dos ocasiones, además de haberse hecho un merecido hueco en la lista de firmas emergentes sobre las que poner el ojo en los próximos tiempos.
Su primera incursión en la Semana de la Moda de Madrid vino acompañada de su colección ‘Me-my-selfie and I’. La deconstrucción de patrones (convertida en emblema de la marca), la combinación de vibrantes colores configurando prendas de estructuras asimétricas nunca antes vistas, la reutilización de materiales y tejidos y la fuerza de una puesta en escena dominada por la música y la energía no dejaron a nadie indiferente. Ahora, seis meses después de su debut en la plataforma dedicada a los jóvenes creadores nacionales, regresa para presentas su propuesta ‘Imagina Ser Diseñadora’; la que, de acuerdo con lo expresado por la propia Amara, “es la colección más avanzada de la marca”.
La creadora española se sirve de tejidos naturales y restos de stock para reflexionar sobre el exceso de información al que nos enfrentamos en la sociedad de hoy en día, la transformación digital del paradigma clásico y la disruptiva alteración de su significado y la abrumadora importancia concedida al dinero y el valor económico del trabajo y la monetización del talento humano. Coconustcankill, para quien la moda es un efectivo vehículo de transmisión de mensajes y reclamos sociales, volvió a revolucionar la pasarela madrileña con un desfile convertido en fenómeno viral a las pocas horas. Y es que, además de presentar una propuesta poco convencional con la más pura esencia ‘ravera’ de la casa de moda, la firma apostó por un combinado explosivo de estímulos visuales y sensoriales. El desfile comenzó por el final con la diseñadora saliendo a saludar al público, contó con la participación de artistas y amigos de la marca como Maria Sioke y Chenta Tsai y suscitó un rotundo y prolongado aplauso que enmudeció al pabellón 14.1 de Ifema.
Hablamos con Amara Caruncho para conocer cómo y por qué se decidió a dar vida a Coconutscankill, cómo está viviendo esta aventura y qué próximos objetivos tiene en mente.
¿Cuándo y cómo te decidiste a dar forma a Coconutscankill? ¿Por qué optaste por este singular nombre?
Formándose en sí desde hace ya bastante tiempo, pero materializado y de cara al público algo más de un año, al finalizar la carrera. El nombre es un alias que uso desde los 12 años más o menos. En la camiseta de un amigo de toda la vida ponía ‘One coconut can kill you’ y me encantó. Gracioso, impactante y a la vez bastante macabro. Definía el espíritu de la marca a la perfección.
Tu primera colección ‘xd’, formó parte del Showroom Samsung Ego otoño-invierno 2019. ¿Cómo recuerdas este momento? ¿Qué supuso para ti tener la oportunidad de mostrar tu trabajo en el epicentro de la moda nacional?
Fue increíble ya que no me lo esperaba. Es la colección con la que me gradué en ESNE, todo ha pasado muy rápido desde entonces. Teniendo que mostrar ya de cara al público y de una manera tan especial como es en Samsung Ego, me hizo ‘ponerme las pilas’ necesarias para poder presentar las siguientes colecciones en pasarela.
En la siguiente edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, debutaste sobre la pasarela EGO, plataforma dedicada a las jóvenes promesas de la moda española, con tu propuesta ‘Me, my-selfie and I’. ¿Qué destacarías de esta experiencia?
La verdad es que lo más destacable para mí fue el trabajo en equipo con mis amigos y colaboradores dentro del proyecto. Me sentí muy arropada, poder compartir esta experiencia al 100% con todos ellos es lo más bonito que he experimentado hasta el momento.
Ahora, exhibes tu trabajo por segunda vez consecutiva en la pasarela madrileña. ‘Imagina ser diseñadora’ es el nombre de tu nueva colección. ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de esta propuesta?
Quiero reflejar la situación que vivimos dentro de la cultura de la moda actual. Poner sobre la mesa a dónde nos dirigimos. A partir de 2020 debemos tomar otra dirección y cuestionarnos el para qué y por qué. Como paralelismo con el videojuego, recalcar el peso que tiene la economía por encima de la creatividad, el exceso de información visual y la des-virtualización de los conceptos. Todos estos factores provocan que la moda se destruya a sí misma.
¿Cuáles son las principales diferencias entre esta colección y la que presentaste en la edición anterior de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid?
Conceptualmente forman parte de la misma familia. La segunda es una continuación de la primera ya que ambas reflejan la problemática actual de la moda dentro del capitalismo acelerado, y la saturación ligada a una decadencia virtual y social.
Las diferencias son más en color y forma. Ambas siguen una misma línea textil y de intervención manual en el tejido. Pero la segunda se atreve con muchas más técnicas no exploradas en la primera.
¿Qué es lo más característico de esta colección? ¿Es esta tu propuesta más madura hasta la fecha?
Definitivamente es la propuesta más avanzada de la marca. La cohesión de la colección con su mensaje y cómo ha llegado al público ha sido increíble. Se nota la experiencia de la anterior y también que el equipo va cogiendo cada vez más ritmo.
Mantienes una estrecha relación con la fundadora y directora creativa de Herida de Gato, María Rosenfeldt. ¿Cómo se forjo este vínculo?
Conocí a María porque entré de prácticas en Heridadegato mientras estaba en la universidad. Estuve allí algo más de dos años, y María no solo se ha convertido en una de las personas más importantes de mi vida, sino que ha sido la que más me ha apoyado e impulsado para poder crear Coconutscankill. Sin ella para nada estaríamos aquí teniendo esta conversación. Me ha animado, apoyado, ayudado, y ha creído en mí cuando yo no lo veía tan claro. María si estás leyendo esto, te quiero jajaja.
En tu último desfile, has incluido a artistas como Maria Sioke o Pedro LaDroga en el casting de modelos. ¿Por qué has decidido apostar por ellos? ¿Qué representan estos creadores para ti?
Representan un estilo de música independiente y urbana del país con el que Coconutscankill se siente identificado al 100%. Son un match perfecto. Están locos, nosotros también. Es siempre un placer poder trabajar con amigos en este tipo de proyectos.
Chenta Tsai, alias ‘Putochinomaricón’, también se subió a la pasarela en la presentación de ‘Imagina ser diseñadora’. Sobre su pecho, se podía leer ‘I am not a virus’, en una clara alusión hacia la discriminación surgida contra la población asiática a raíz del coronavirus. ¿Esperabas que la imagen se convirtiese en fenómeno global, tal y como ha sucedido?
Chenta propuso la idea y nos pareció genial. Sabíamos que se discutiría en los medios, pero no de una manera tan masiva. Todos estamos asombrados con la repercusión que ha tenido.
Si tuvieses que definir a Coconutscankill en tan solo tres palabras. ¿Cuáles serían?
Macabra, ecléctica y conceptual.
¿Cómo es el proceso de desarrollo de tus colecciones? ¿Cuántas personas formáis parte del equipo de trabajo?
Pues es algo muy orgánico, surge la idea, luego viene la búsqueda de tejidos y se comienza experimentar en el taller tanto con los tejidos como con el patrón de las prendas hasta que se encuentra una línea común.
El equipo es de lo más variopinto y realmente es un grupo de amigos. Empezando por LaLuci García, que es la diseñadora de las joyas desde la primera colección, Sergito Penas que se ha encargado de la comunicación y foto, Palmero Studio ha creado todo el universo visual, Aft-r Barcelona ha aportado su calzado y Devaya se ha encargado del headwear.
¿Quién te gustaría que vistiese alguna de tus prendas?
Brooke Candy, Arca, Chloe Sevgny, y un largo etcétera de artistas que representan los valores de la marca, que estén bastante locos y con un discurso político potente.
¿Puedes adelantarnos algo sobre tus retos a corto y largo plazo?
Dentro de poco haremos una pequeña celebración de la que no puedo adelantarte más. También mejorar y ampliar los canales de venta, y un acercamiento al cliente que nos permita estructurar esta parte de la empresa. A largo plazo, visitar ciudades clave como Milán, París y Londres, intentando hacernos un hueco fuera de España.
Fotografías de Ana Martínez para #veindigital