‘Oasis’: el viaje de Brain & Beast por la cara más amarga de las nuevas generaciones

03 / 02 / 2020
POR David Alarcón

 Ángel Vilda reflexiona acerca del egocentrismo, el narcisismo y las fatales consecuencias de las redes sociales en su colección Otoño/Invierno 2020, presentada en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Conversamos con el director creativo.

Ángel Vilda, en pleno fitting de su nueva colección en el backstage de MBFWMadrid

En 2010, Ángel Vilda emprendía un nuevo proyecto bajo el nombre de Brain & Beast. Una singular firma de moda, que, diez años después de ver la luz, ha logrado consagrarse como una de las grandes promesas del panorama nacional. A través de un sólido discurso cargado de significado en el que las hipérboles suceden a los jeroglíficos y las adivinanzas, el diseñador ha conseguido posicionar sus particulares propuestas como unas de las más esperadas, generado una expectación sin precedentes edición tras edición.

La razón se alía con la emoción (tal y como deja intuir el propio nombre de la firma, ‘Cerebro y Bestia’), configurando una miscelánea explosiva que no deja indiferente a nadie. Logotipos reconvertidos a los que se les otorga una segunda vida, siluetas desdobladas convertidas en nuevas prendas o mensajes de denuncia acerca de la despiadada sociedad de consumo son algunos de los elementos distintivos de la firma fundada hace una década. Factores que se reinventan edición tras edición, alineándose en sintonía con trastornos mentales dispares, temas de candente actualidad o cuestiones controvertidas de índole social que inspiran sus distintas colecciones.

Tras haberse consolidado en el calendario de la 080 Barcelona Fashion, Brain & Beast dio el salto a la capital en enero de 2019, incorporándose al programa oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Su aplaudido debut en la pasarela madrileña, hace exactamente un año, suscitó un profundo interés entre un público sumamente entregado, impaciente por sumergirse de lleno en su característica filosofía. Ahora, presentan por tercera vez consecutiva en la Semana de la Moda de Madrid.

‘OASIS’ es su propuesta para el Otoño-Invierno 2020/2021. Una colección que indaga en temas tan trascendentales como el narcisismo, el egocentrismo y la adicción a las nuevas tecnologías, así como en los efectos que dichos hábitos generan.  A través de un exhaustivo análisis de la sociedad actual,  Brain & Beast reflexiona acerca del contexto que rige el comportamiento humano de hoy en día, marcado por una creciente tendencia a compararse con los demás, el uso incontrolado y desmesurado de las nuevas tecnologías y fenómenos hasta ahora desconocidos, como la popularmente conocida ‘selftitis’ u obsesión por salir bien en las fotos que se publican con el propósito de conseguir un gran número de likes. La propuesta acaba de ver la luz en un desfile celebrado en el recinto ferial de Ifema, enclave que acoge la presentación de la gran mayoría de creadores españoles durante estos días.

Hablamos con Ángel Vilda para saber más sobre su nueva colección, qué opina acerca de la situación a la que se enfrenta la moda española y cuáles son las claves de su éxito.

Humor, ironía, adivinanzas, metáforas… Son muchos los recursos a través de los cuales abordáis cuestiones psicológicas y de candente actualidad social. ¿Qué os inspira a la hora de crear?

La inspiración procede de lugares muy diversos e incluso contradictorios… La actualidad suele estar siempre en primer término, qué pasa en el mundo y cómo nos comportamos con y frente al mundo. ¡Las personas y su comportamiento son una fuente inagotable de inspiración!

En la colección que presentasteis en la edición de julio de MBFWMadrid, os sumergisteis de lleno en el concepto del ‘tabú’ y todo lo que el término conlleva. ¿Está nuestro país realmente preparado para acoger propuestas transgresoras que rompan transversalmente con la norma?

Pues la verdad no sé si lo está; lo que sí que está claro es que todos aquellos que tenemos la oportunidad de hacer una exposición pública de nuestro trabajo y que ello se difunda por los medios, somos unos privilegiados, puesto que podemos hacer que se oiga nuestra voz.

En cualquier caso, somos conscientes de que hacemos ropa y ello tiene la trascendencia que tiene, no soy capaz de medirla. Me gusta hablar cuando hay algo que decir… y estamos obligados (casi) a hablar cada seis meses. De todas maneras, va todo tan rápido que tampoco, hoy en día, es difícil hablar semestralmente. Si las propuestas que hacemos dan por lo menos qué pensar, además de simplemente vestir, me doy por satisfecho.

El sábado pasado, presentáis vuestra nueva colección en Ifema en el marco de MBFWMadrid. ¿Cuál es el leitmotiv de la propuesta?

Se trata de una colección alrededor del narcisismo, la tecnología y la necesidad de aprender a manejar esta tecnología y el propio ego. Habla de redes sociales, selfies y la falsa cultura del bienestar: también de los malos y de los buenos, de las luces y las sombras… Todo ello encarnado en un conjunto de prendas que visten a unas personas que ejercen de personajes muy determinados…

Esta es la tercera vez que participais, de forma consecutiva, en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ¿Qué balance hacéis de las dos anteriores convocatorias?

Un balance 100% positivo. Hemos conseguido una repercusión enorme, nos hemos dado a conocer a un público mayor y ello ha incidido de una manera muy positiva en nuestra empresa, a nivel comercial. También cabe decir que hemos llegado a este punto gracias a una trayectoria, donde se incluye 080 Barcelona, que también, como ahora MBFWMadrid, es nuestra casa. ¡No hay inconveniente en querer a dos personas a la vez!

Vuestras propuestas no dejan a nadie indiferente. ¿Cuál es la clave para conseguir generar expectación y sorpresa edición tras edición?

¡No hay intención! Digamos que no nos planteamos ver como la conseguimos liar más grande. Tenemos suerte hasta de poder hacer el trabajo creativo que verdaderamente brota en cada momento. Quizás el quid de la cuestión es poner en evidencia asuntos que todos sabemos y compartimos, pero que cuesta hacer públicos. Nos sorprendemos a nosotros mismos, es como escuchar la propia voz grabada: es una sorpresa, no parecemos nosotros porque al hablar no nos escuchamos…

Os habéis alzado con el Premio a Mejor Colección en la pasarela 080 de Barcelona en más de una ocasión. ¿Qué diferencias advertís entre la pasarela madrileña y la barcelonesa?

Ifema es mucho más grande, hay más aforo, más difusión… se lleva toda la atención. Sin embargo, en ambas pasarelas creo que se hace un excelente trabajo por parte de todo el equipo de organización. Y, de verdad que no es por quedar bien, pero nos sentimos igual de a gusto en ambas.

A diferencia de otros años, no figuráis entre las firmas participantes en la próxima edición de la 080 de Barcelona. ¿Habéis optado por presentar únicamente en la capital? ¿A qué responde esta decisión?

¡Muy a nuestro pesar! Estar no sólo haciendo prototipos, sino produciendo ropa y vendiendo, es duro. Nos coincide el servicio a nuestros clientes con el desfile, y nuestro equipo es el que es. Poder servir a tiempo los pedidos y hacer dos colecciones a la vez, este año era complicado porque hemos crecido sustancialmente en poco tiempo. Por tanto, se ha optado por dar un servicio perfecto a nuestros puntos de venta y centrarnos en una sola presentación.

Hace tan solo unos días, Virgil Abloh declaraba que ‘el streetwear había muerto’ para dejar paso al vintage. ¿Cómo concebís vosotros el futuro de la industria?

Depende de qué lugar del mundo estemos hablando. A nivel local o nacional hemos optado por un modelo de negocio low cost con una conciencia cero. Por lo tanto, pinta mal. En aquellos lugares donde la cultura, en rasgos generales, es superior; así como la formación y también los sueldos son más altos, la gente puede plantearse tener otros hábitos de consumo. Además, hablar desde la cúspide creo que hace perder la perspectiva, por lo que son palabras a las que no doy importancia.

¿Hacia dónde os gustaría conducir Brain & Beast en los próximos tiempos?

¡A seguir siendo felices con lo que hacemos como hasta ahora!

Fotos: Davit Ruiz