‘Sueño de una noche de verano’, el desfile digital de Becomely

12 / 05 / 2020
POR David Alarcón

Quique Vidal recupera una de las obras shakesperianas más célebres para adaptarla a la nueva era. Sostenibilidad, fluidez de género y un decidido traslado al formato vídeo.

 

Ver esta publicación en Instagram

FALL WINTER 2020 DIGITAL SHOW SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Una publicación compartida de becomely (@becomely) el


Becomely, la joven firma de moda ética fundada por el valenciano Quique Vidal, desvelaba hace unos días su última propuesta a través de sus redes sociales. ‘BECOMELY FALL WINTER 2020. DIGITAL SHOW. SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO’ podíamos leer en una de sus publicaciones, en la que adjuntaban además un vídeo de apenas tres minutos de duración. No se trataba de un adelanto de su próxima colección, ni de un tráiler en el que anunciasen sus próximos proyectos. Becomely nos estaba compartiendo su último desfile a través de un cortometraje, en el que únicamente se advertía la presencia de los modelos que se iban sucediendo, mostrando las prendas de la colección. Una sorpresa mayúscula.

Becomely FW20

12 looks, 3 modelos y un único video. Toda una declaración de intenciones, con la que el joven diseñador demuestra que otra forma de hacer y comunicar moda es posible. La idea surgió a raíz de nuestro desfile anterior en Samsung EGO. Fue maravilloso y lo disfrutamos más que el anterior. Pero hacer un desfile, sobre todo para una marca pequeña, tiene muchos impedimentos. comenta Vidal, cuando le preguntamos el por qué de esta arriesgada apuesta. No contábamos con el mismo equipo o presupuesto que una marca internacional. Además, consideramos que de esta manera se lo ponemos muy cómodo a los compradores y a la prensa. Luego siempre pueden tocar las colecciones en nuestro showroomañade. Y es que, la decisión de optar por el formato digital fue tomada previamente al confinamiento, después de valorar las ventajas que esta herramienta podría llegar a suponer respecto a las presentaciones físicas tradicionales. Lo más positivo es que no tienes una cuenta atrás, puedes repetir una toma las veces que quieras, y sobre todo, es más fácil crear tu propio universo.

Becomely FW20

‘Sueño de una Noche de Verano’ es su propuesta para el otoño-invierno 2020. Una colección que toma el título de la célebre obra teatral de William Shakespeare para sumergirse en el mundo de los sueños, de lo imaginario, de lo onírico. Soñar es muy importante, ahora más que nunca, es lo que nos mantiene vivos” explica el joven creador, quien entremezcla la realidad terrenal con un ecosistema fantasioso para resaltar la importancia de la evolución vital y la pluralidad de perspectivas. Además, para desarrollar este último trabajo, Vidal ha revisitado su infancia nutriéndose de recuerdos y vivencias pasadas con el propósito de homenajear a su padre, fallecido hace 10 años. “Mi padre era inventor, y además, un hombre de negocios, por lo que desde pequeño pude aprender mucho de él, solía acompañarle a muchos viajes, era muy divertido porque sus clientes no estaban en despachos, sino en parques de atracciones y ferias.” comenta. Además, él fue quien le convenció de que la creatividad y la imaginación no entienden de fronteras. “Me ha enseñado que realidad y fantasía pueden darse la mano, y que es muy importante soñar para tener los pies en la tierra.”

Becomely FW20

Esta última propuesta incorpora novedades, entre las que destacan el formato digital y el minimalismo escenográfico, reduciendo el decorado a un fondo rosa, un suelo repleto de paja y una apacible sintonía entonada por una bandada de pájaros. Pero el ADN de la marca está más presente que nunca. Volúmenes exagerados en las mangas, tonos neutros y pastel, sofisticación impregnada de modernidad… y la evidente fluidez de género, emblema de la marca española desde sus comienzos. “No sé si la división entre ropa masculina y femenina se extinguirá por completo en algún momento. Es cierto que el cuerpo de una mujer tiene unas necesidades diferentes al del hombre, como por ejemplo en el tallaje. Pero sí creo que el concepto de diseño cada vez está más unificado. Eso me hace feliz” añade el diseñador, quien reconoce mantenerse al margen de las tendencias. “No tengo ni idea porque no las sigo ni me interesan. Apuesto por que cada uno se vista con lo que se sienta más cómodo y feliz, y que no le importe repetir vestido o zapatos. 

Además de su reconocible espíritu romántico y su estética delicada, Vidal ha apostado por la responsabilidad social y medioambiental desde sus inicios, posicionándose a favor de la moda ética. Sus predicciones a futuro sobre esta cuestión son optimistas . Creo y espero que la sostenibilidad se impondrá, tanto en nuestro sector como en cualquier otro porque no nos queda otra alternativa. No puede ser que nos estemos cargando un planeta tan maravilloso como es el nuestro. Cada día es más fácil ser sostenible, se trata de poner tu grano de arena”.

Becomely FW20

El universo de Becomely no entiende de límites ni etiquetas. En la realidad propuesta por el creador valenciano, donde conviven armoniosamente tradición y modernidad, todo el mundo es bienvenido. Las colecciones se desarrollan con alma, cariño y pasión; y eso se refleja en todas y cada una de las piezas. Crear una colección es un regalo, puedes permitirte transportar a tu público al mundo que imaginas en tu cabeza. Pero creo que el trabajo más importante es trasladar esas ideas a la calle, hacer prendas que tus clientes quieran comprar y vestir.” destaca Quique. El tiempo dirá si los desfiles digitales acaban imponiéndose, pero de lo que no hay duda es de que Becomely ha llegado para quedarse.

Becomely FW20

 –