‘A TU VERA’, el homenaje de Leandro Cano a nuestras folclóricas

13 / 05 / 2020
POR David Alarcón

El diseñador jienense recrea el universo de Imperio Argentina, Concha Piquer o Estrellita Castro en su última propuesta, presentada en el Instituto Cervantes de la capital francesa.

‘A TU VERA’ by Leandro Cano 

Ha sido reconocido como una de las grandes promesas de la moda española, ha logrado aunar tradición y modernidad a través de un imaginario propio reconocible y ha sido capaz de comunicárselo al mundo, más allá de las fronteras nacionales. Desde su debut en el EGO de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en febrero de 2012, donde presentó su colección ‘Buffet’, Leandro Cano no ha dejado de sorprender con sus propuestas teatrales impregnadas de la esencia de su tierra natal, Jaén. La herencia familiar se funde con estampados, técnicas artesanales y símbolos cargados de significado provenientes de su querida Andalucía.

En apenas diez años, el modisto español ha conquistado a la crítica nacional e internacional. En 2016, Cano representaba a nuestro país en el ‘International Woolmark Prize’ con su propuesta ‘CARMEN’, un homenaje a su abuela y sus orígenes. Y es que, aunque sus colecciones beben de su entorno más cercano y del folclore nacional en gran medida, cumplen con todos los requisitos para ser proyectadas internacionalmente.

Su pasión por el oficio, su innegable savoir-faire y la importancia concedida a la puesta en escena de cada pieza le llevaron a mostrar su colección ‘Ofrenda’ en la Embajada de España en París en septiembre del pasado año. Ahora, regresa a la capital francesa para presentar último trabajo, ‘A TU VERA’; una colección inspirada en el universo de las folclóricas en la que pasado y presente conviven armoniosamente.

‘A TU VERA’ by Leandro Cano

“Siempre he admirado a las folclóricas, porque he sido y soy un amante de la copla. Pero además de esto, ellas fueron adelantas a su tiempo, independientes, fuertes.” comenta Leandro, cuándo le preguntamos por el motivo que le ha llevado a rendir homenaje a artistas como Imperio Argentina o Rocío Jurado. “Pasaron por encima de prejuicios sociales de la época, vivieron la vida como quisieron, fueron las primeras feministas, formaron familias matriarcales… Mujeres poderosas que usaron su voz, su magnetismo, su personalidad y sus atuendos como vehículos de su paso por la vida, dejando un rastro inolvidable.” añade. El diseñador jiennense emprende un emotivo camino partiendo del respeto y la admiración que profesa hacia los mayores exponentes de la copla, plasmándolo sobre los ocho vestidos que componen la colección. Ocho piezas que, sin renunciar a la unicidad y la singularidad, componen un imaginario colectivo.

“El elemento común más claro de todos ellos es que he partido del mismo patrón para desarrollarlos. Algunos cortos y otros largos, pero cuerpo y volumen es el mismo” explica. Una vez prosigue el desarrollo de cada modelo, cada pieza toma un nombre propio de acuerdo a su estética y sus características particulares: Concha, Estrella, Dolores, Pastora… “Cada uno de ellos ha sido realizado con tejidos de otras colecciones. Ha sido una manera de darles una segunda vida a estos retales olvidados en algún rincón del estudio. Además, en cada uno de ellos hay aplicada una técnica artesanal diferente”. El modisto andaluz se suma de este modo a la producción consciente y sostenible, incorporando textil de colecciones pasadas en los cuerpos de los vestidos.

‘A TU VERA’ by Leandro Cano 

Leandro ha diseñado junto a su equipo una moneda exclusivamente para la ocasión, convertida en el símbolo por excelencia de ‘A TU VERA’. Sobre ella, aparece impresa una mano con una postura de baile flamenco, mientras en la otra cara estampa la estrella de 8 puntas andalusí. “Copla, iconos y libertad” son los tres términos que mejor recogen el concepto de este último trabajo, de acuerdo con las palabras del diseñador. Y eso es precisamente lo que transmiten todas y cada una de las piezas, en las que el rojo y el blanco se imponen en la astuta paleta cromática caracterizada por la pulcritud y el respeto por la naturaleza de cada tonalidad. Un resultado no exento de esfuerzo, dedicación y muchas horas de trabajo. “Conseguir estos volúmenes con tejidos tan pesados no ha sido una tarea fácil. Después las técnicas escultóricas, como las caras, que han llevado muchas horas de producción.  Las monedas, hechas una a una a partir de dos moldes que nos hicieron en una platería y que previamente había sido diseñado en gran escala por una escultora”. 

‘A TU VERA’ by Leandro Cano

 Al extenuante trabajo para lograr las siluetas y los volúmenes deseados, hay que sumar la minuciosidad que exigen las técnicas manufactureras artesanales “La tela endurecida de las flores también ha llevado muchas horas. Desde el corte del tejido, al endurecimiento y secado, hasta la formación de la flor… Semanas diría. El tejido pintado y bordado a mano fue bastante laborioso también, y por último, el tejido en punto con adornos en macramé. Qué os puedo decir. Cada vestido como mínimo son 100 horas de trabajo”. Todo ello con el objetivo de recrear cómo se vestirían las folclóricas hoy en día, de acuerdo con su personal e inigualable visión.

El carácter y el espíritu patrio se palpaban en todos los rincones del Instituto Cervantes de París, enclave de la presentación celebrada el pasado mes de marzo. “Buscar una localización en París con nuestro presupuesto es difícil. Tras un largo rastreo encontramos el Instituto. ¿Qué sitio mejor para un español que el Instituto Cervantes? Buscábamos algo como forma de teatro, y nos encantó por sus dos alturas y toda la luz que entraba” comenta Leandro. La localización adquirió acento español durante el tiempo que duró la presentación, gracias a la cantara cordobesa María José Llergo, encargada de poner voz al evento. “María José desprende magia al cantar. Es una voz pura, sin artificios, es lo primero que me cautivó de ella. Además, el día que nos conocimos, se estableció una conexión muy especial entre los dos, que fue lo que definitivamente me impulsó a proponerle esta colaboración” Y es que, además de haber sido reconocidos como dos de los artistas más prometedores del panorama nacional actual (cada uno en su disciplina), ambos comparten su forma de entender la vida. “Los dos, de diferente manera, defendemos el origen de nuestro arte, la familia, la vida de manera natural, la quietud, nuestra manera propia de expresar lo que sentimos dentro” confiesa el andaluz.

‘A TU VERA’ by Leandro Cano 

Como ya viene siendo costumbre, la firma presenta una colección de prêt-à-porter en consonancia con la inspiración de la propuesta artística. Presentada simultáneamente con la puesta en escena teatralizada, su segunda línea, ‘IMPERIO’, se fundamenta en el mismo imaginario. “Imperio muestra la parte más canalla y nocturna de las folclóricas. Es una colección casi entera compuesta  de vestidos y el rojo es el hilo conductor” La colección prêt-à-porter se podrá adquirir próximamente dentro y fuera de nuestras fronteras. “De momento, en España a partir de septiembre en ES-FASCINANTE o a través de mi web. En París, en Tótem Fashion, y en Estados Unidos en Clothia. Tenemos más puntos de venta aún pendientes de confirmar”.

Antes de despedirnos, le preguntamos por sus planes a futuro y su posible regreso a la pasarela madrileña, de la que se desprendió en las últimas ediciones. “Volver a presentar a Madrid, ojalá…Pero de momento y lamentablemente no podemos volver. Para la estrategia internacional de la firma, París es el sitio adecuado. O por lo menos lo era antes del COVID-19”

‘A TU VERA’ by Leandro Cano / Fotografías: Juan Jerez