Georgiela Studio: “Diseño de una forma que nunca pierde su esencia”

15 / 03 / 2022
POR Esther Gallego

Atemporal y voluminosa. Así es la colección presentada por la diseñadora para la Mercedes Benz Fashion Talent. Nos colamos en el backstage y hablamos con ella.

Recién graduada por la Escuela de Moda Felicidad Duce de Barcelona, Georgina José, es uno de los nueve talentos de esta edición de la Mercedes Benz Fashion Talent. Lady Gaga ha llevado uno de sus diseños, así como DJ Hell adquirió un collage como portada de su álbum, ante esto Georgina creó Georgiela Studio. La firma sostenible con el medioambiente controla el stock, es “exclusivamente hecho a medida”, apunta Georgina. 

Vanguardista pero influenciada por los años 50, las piezas nos inspiran feminidad con cada detalle. Deconstruyendo el cuerpo a través de los volúmenes y acompañado de lencería y transparencias. Sin duda la propuesta es llamativa y llena de personalidad. Descubre mejor la colección a través de su diseñadora en #VEINDigital:

¿Quién es Georgina José? ¿Siempre quisiste ser diseñadora? 

Georgina es una persona muy trabajadora, responsable, organizada. La experiencia me ha hecho eliminar caminos que no me llevaban a puerto, y decidirme por lo que realmente quiero ser: una persona sincera y con objetivos muy claros. Parece un tópico, pero desde muy pequeña ya me gustó la ropa y el arte, luego ya me llevó a diseñar.

Sostenible pero Alta Costura, ¿cómo consigues llevar a cabo estos diseños? ¿cómo es tu producción? 

Necesito que mis diseños sean creativos. Las ideas siempre me vienen de objetos, restos de tejidos que ya tengo o algún prototipo que realicé anteriormente. Con esto “me como la cabeza” para que quede otro diseño y que esté realmente acabada, pulida y la mayoría es cosido a mano para conseguir ese diseño único. Trabajo bajo pedido por lo que no tengo una producción, todo es exclusivamente a medida.

¿Cuáles son tus referentes? ¿Qué diseñadores te inspiran? 

No tengo ningún diseñador de referencia, me encantan todos los grandes que han seguido un recorrido y ver su evolución. De ahí analizo y me quedo con los detalles que más me gustan, y ya no sólo diseñadores, también me interesa saber de las experiencias y el seguimiento de muchos artistas. Aprendo mucho de ello.

¿Cómo ha sido participar en la Mercedes Benz Fashion Talent? 

Una experiencia muy positiva en mi carrera profesional. Les agradezco mucho que me dieran esta oportunidad.

Tu propuesta está influenciada por la lencería de los años 50, ¿cuáles señas de esta década fueron tu inspiración? 

Digo años 50, pero eso es solo una parte de todo lo que tiene mi colección, me inspiro en muchas cosas, pero es verdad que predomina mucho la lencería. Así como las transparencias y la hyperfemenidad siempre en un marco vanguardista y atemporal.

Vemos frunce, drapeados y tejidos fluidos, ¿qué buscas transmitir con esta manera de tratar la tela? 

Busco movimiento, otras texturas y darle un toque diferente a lo que ya de por sí es la tela. De esta forma, se hace una deconstrucción del cuerpo.

El concepto de tu propuesta es muy invernal, ¿en qué manera transmiten esta idea? 

Aunque mis colecciones sean atemporales y conceptuales en esta colección, oi2022, quería darle el toque muy de invierno en los complementos principalmente.

Has trabajado en distintas capitales europeas como París o Londres, ¿Dirías que tu estilo ha sido influenciado por vivir ahí y mezclarte con su estilo y cultura? 

Todo en la vida hace que te alimentes de varias experiencias, vivir y viajar a varios países. En mi caso, ha sido clave para la formación y ser lo que soy en la actualidad tanto profesional como personal.

Fuiste asistente de diseño de Steffie Christiaens, ¿te influyó de alguna manera su moda futurista?

Fue una de las mejores experiencias de mi vida y eso que era “asistente” (se ríe). Aprendí muchísimo y de muy joven. Sin embargo, no me influyó directamente pero sí el estilo de ella venía, muy de Margiela y Balenciaga (lugar donde ella trabajó anteriormente). Supongo que de ahí le he dado mucho valor, a parte ella era “muy currante” y me sentí muy identificada con ello.

Apuestas por la atemporalidad, ¿cómo consigues que tus piezas sigan este concepto? 

No me gusta seguir las tendencias, así que construyó el diseño de una forma que nunca pierda su esencia, ni hoy ni en años.

Descubre la colección de Georgiela Studio a través de su página web

_

Fotografía de Elisa Sanz para #VEINDIGITAL

_