‘Permafrost’ y la preocupación por el deshielo glacial de Eñaut

22 / 09 / 2020
POR María Leache

El diseñador convirtió la 080 BCN Fashion en el escenario perfecto donde visibilizar el deshielo de la capa que da nombre a su nueva propuesta para primavera-verano 2021.

El pasado jueves la 080 Barcelona Fashion ponía punto y final a su edición más digital. Cuatro días en los que la plataforma ha registrado más de 100.000 visualizaciones procedentes de hasta 86 países diferentes, sobre todo de Europa, Estados Unidos, México, Colombia, Chile y Argentina. Durante este último día, se pudieron ver seis de las 21 propuestas que han participado en la 26 edición de la pasarela catalana. Eñaut, ganador del premio a mejor colección de diseño emergente de la pasada edición, fue uno de los diseñadores que pusieron el broche final de esta intensa semana. ‘Permafrost’ fue su carta de presentación. Una colección construida entorno al peligro que supone el deshielo de la capa que le da nombre y que muestra su preocupación por la crisis climática. 

En medio de una escenografía glacial, los maniquíes evocaron una reflexión sobre la oscuridad que oculta algo que visualmente nos parece tan bello e hipnótico. La colección, protagonizada por el blanco absoluto, incluye por primera vez estampados que recuerdan al hielo, especialmente tie dye, trata de demostrar la belleza de la unión. Así, como el movimiento del agua al deshelar, incluye bermudas, camisetas, petos y diversidad de chaquetas y chalecos confeccionados en tejidos fluidos y materiales técnicos de origen orgánico y reciclado. En su conjunto, un concepto, aparentemente invernal, se convierte en una de las propuestas más frescas de la próxima temporada primavera-verano 2021. 

Como es común en sus colecciones, en ‘Permafrost’ el diseñador presta mucha atención a los detalles, con un patronaje muy mimado y apostando por tejidos ecológicos y sostenibles. Así, mantiene sus líneas minimalistas que se complementan con toques más innovadores como los que pudimos ver en los cuatro looks que cerraron el desfile. Diseños formados por telas transparentes, que imitaban al plástico, y en cuyo interior fluctúa el agua reforzando el vínculo entre la colección y el deshielo. Piezas que, como en otras ocasiones, estuvieron acompañadas por joyas de Tó Garal que, bajo el concepto de cadenas, acentuaron la necesidad de mantenernos unidos, como el hielo de los polos.