4 claves para entender el radicalismo erótico de Ren Hang

26 / 11 / 2018
POR Alba Manuela Aracil

La Open Eye Gallery acoge por primera vez en Reino Unido parte de la obra de este artista chino que causó controversia en su país retratando la libertad sexual sin tapujos.

 

 
Ren Hang nació en 1987 en la ciudad china de Chuangchun y se inició en el mundo de la fotografía a la edad de 17 años.  Él estudiaba publicidad en la Universidad de Pekín, sin embargo esto no le saciaba, ya que buscaba expresarse de una forma que realmente le liberase. Fue entonces cuando encontró la manera de exteriorizar lo que llevaba dentro a través de la fotografía y la poesía. Todo comenzó como un pasatiempos cuando se dedicaba a fotografiar a sus amigos por pura diversión y más tarde acabó convirtiéndose en su trabajo.

Wake up together es el nombre de esta exposición que reúne algunas de las fotografías que marcaron la trayectoria del artista antes de que decidiera acabar con su vida en 2017. Se trata de la primera muestra de Hang expuesta en Reino Unido y podrá visitarse en la Open Eye Gallery de Liverpool hasta el 17 de febrero.

Te damos algunos motivos por los que desearás visitar esta exhibición que retrata cuerpos desnudos en paisajes tanto urbanos como naturales.
 

1. Su trabajo además de bello fue valiente

 

 
A pesar de que el gobierno de su país rechazase sus obras por su contenido basado en una sexualidad desprovista de prejuicios y lejos de lo convencional, el trabajo de Ren Hang tuvo una magnífica acogida a nivel internacional. A lo largo de su carrera participó en 15 exposiciones colectivas y en otras individuales en ciudades como Amberes, Copenaghe, Nueva York, Viena o París.
 

2. Su creatividad le llevó a prisión

 

 
Su obra, considerada como una interpretación sobre la lucha por la creatividad y libertad sexual, causó un impacto negativo entre la sociedad china. Sus fotografías muestran a modelos que aparecen desnudos protagonizando escenas enmarcadas por la naturaleza y esto, en una comunidad estrictamente controlada y conservadora como la de su país natal, provocó que las autoridades censurasen y confiscasen su trabajo. Además, esta situación le llevó a estar arrestado varias veces, ya que sus fotografías fueron entendidas como pornografía, algo ilegal en China.
 

3. Reivindicó a través de su trabajo los derechos del colectivo LGBTQI+

 

 
La exposición se estrena en la Open Eye Gallery con motivo del Homotopia Festival 2018, un evento que defiende los derechos LGBTQI+ y da comienzo el mes de noviembre de cada año. Este festival fusiona disciplinas como el arte, el teatro, la danza y el cine. y en su programa también podemos encontrar debates e intervenciones que inspiran y unen a esta comunidad. La obra de Ren Hang encaja a la perfección dentro de esta celebración, ya que en ella representa una transformación de la moralidad sexual a través de la naturalidad con la que los retratados se muestran desnudos.
 

4. Expresó sus sentimientos más allá de la fotografía

 

 
Hang no solo fue conocido por su trabajo fotográfico, otra de sus grandes pasiones fue la poesía, donde expresaba el estado de depresión en el que se encontraba a la vez que hablaba de encuentros fugaces entre personas del mismo sexo.  Publicó sus poemas eróticos en las redes sociales y ahora aparecen junto a sus fotografías en Wake up together.