Recordamos a Los Fresones Rebeldes, la banda que hizo bailar a la España de los 90

19 / 08 / 2019
POR Alegría Olmeda

Tras la muerte hace unos días de su vocalista original, Inés Bayo, aquí nuestro homenaje.

Foto: Facebook de la banda.

 

«¿Dónde vas?, volverás.
Dime que me llevarás.
Quiéreme, bésame.
Déjame tu huella al amanecer.»

 

Todos hemos cantado este estribillo alguna vez aunque no supiéramos muy bien de dónde venía. Era un himno. Se trata del tema ‘Al Amanecer’, de Los Fresones Rebeldes, la banda que surge a finales del 95 en plena explosión de la música indie en España y que sonaba a años 60, a punk y a new wave.

Radio 3 fue la culpable de la existencia de Los Fresones. La emisora pública española con el programa ‘Flor de Pasión’ era muy pro-música alternativa. Al recibir la maqueta, se enamoraron de sus temas y los pincharon sin parar hasta que Los Fresones se hicieron con un proyecto serio a través de la discográfica Spicnic. Otra más grande, Subterfuge, quiso participar de este proyecto y es así como llegaron a ser algo sólido y también efímero.

Las letras de sus temas transmitían alegría y cierto ánimo retro. La nostalgia en clave positiva se completaba con el peculiar timbre de Inés Bayo,  lo que hizo especial y distintiva a la banda barcelonesa que puso a bailar a todo el mundo en las discotecas en la segunda mitad de los 90. Tras idas y venidas y la rotación de miembros en el grupo, se disolvieron en 2001 hasta que Bayo volvió en 2014 y realizaron una gira.

Los Fresones  en 1997 en Madrid, en la sala Siroco. Foto: Facebook de la banda.

 

‘Los Fresones Rebeldes’ fueron padres de un movimiento en el que también participaron La Monja Enana, Cola Jet Set, Nosotrash, Alma X o Le Mans. Un movimiento muy criticado y del que no todos reconocían formar parte.

La semana pasada, la banda hacía pública en las redes la muerte de Inés el viernes 9 de agosto a los 45 años. «Que el viaje después de tu marcha, a dónde quiera que vayas, sea en libertad sobre una ola gigante, esa que siempre soñaste… Profundamente consternados por la marcha de Inés. Gracias por el tiempo que hace unos años quisiste estar a nuestro lado», rezaba en la página de Instagram de la banda.

Bayo comunicó hace apenas un mes en su cuenta de Instagram: «He escrito tres discos de canciones bonitas que probablemente no publicaré».

Actualmente, el grupo sigue en activo y tiene programados conciertos para 2019 en Barcelona (18 de Octubre), Murcia (19 de Octubre) y Madrid (9 de Noviembre).

Los Fresones Rebeldes