Sabina Deus: “D the Brand aporta sostenibilidad al mundo de la moda y moda al mundo de la sostenibilidad”

07 / 03 / 2019
POR Alba Manuela Aracil

Minimalista, perfeccionista y sobre todo, consciente. Así es la marca de esta la ganadora de del concurso Moda, Sostenibilidad y Negocio MOMAD 2019.

 

Colección La Vila de D The Brand

 
D the Brand es una iniciativa que nace con el propósito de ser algo más que una firma de ropa: es un instrumento de cambio basado en el respeto social y medioambiental. Este proyecto transmite sus valores a través de sus prendas, que no entienden de géneros y se fabrican cuidando cada detalle en talleres españoles. Por otro lado, los tejidos también juegan un papel fundamental en la construcción de la identidad de la marca. En su nueva colección, La Vila, el 95% de las piezas están confeccionadas con algodón orgánico con certificación GOTS y también se pueden encontrar otros materiales sostenibles de calidad como la lana merino y la seda. Su filosofía, su autenticidad y los valores que proyectan sus prendas la han convertido en la marca ganadora de la primera convocatoria del concurso Moda, Sostenibilidad y Negocio de MOMAD 2019.

En D the Brand son futuro porque diseñan sus prendas con el objetivo de que perduren en el tiempo, son conciencia, porque producen de forma limitada para reducir residuos, también son comunidad, ya que colaboran con artesanos y artistas a la hora de elaborar sus creaciones, y son industria nacional, porque su producción local contribuye a la preservación y creación de nuevos puestos de trabajo en el sector textil español.

Hablamos con Sabina Deus, su directora creativa, natural Durazno(Uruguay), acerca del valor que aporta su marca a la industria de la moda, su nueva colección, el fashion film que hoy estrenamos en #VEINDIGITAL y sobre las diferencias entre la industrial textil española y uruguaya.
 
D the Brand es más que una marca de ropa, ¿cómo lo definirías?

Yo definiría D como un proyecto de moda, con conciencia social y ambiental. Creamos diseños atemporales en pequeños talleres españoles empleando tejidos certificados. Hacemos ropa para humanos, para todo el que se la quiera poner, sin establecer lÍmites de género a las prendas, porque creemos en la libertad de expresión a través de la vestimenta. También somos un espacio abierto a artistas, a que se sumen aportando su visión, interviniendo prendas, colaborando de diversas formas para engrandecer nuestro mensaje de amor y sostenibilidad.

En definitiva lo que buscamos con D es comunicar, nuestros valores y los valores de todos aquellos que se acercan a la marca con algo importante para decir. Asumimos la responsabilidad que nos toca, de crear algo nuevo en un mundo demasiado lleno de cosas inútiles, y nos lo tomamos muy en serio. Creemos que D es un instrumento para generar conciencia, por eso hacemos énfasis en el mensaje, preocupandonos por el antes y el después de las prendas, y disfrutando en todo momento.

 

Colección La Vila de D The Brand


 
¿De qué manera pones en práctica la sostenibilidad en las prendas que diseñas?

Parto de la base de no seguir tendencias, sino más bien de dejarme llevar por una inspiración propia, y crear diseños atemporales que puedan durar toda la vida. También me dejo guiar por la textura y caída de los tejidos que selecciono para la colección. Esto es importante, porque al tratarse de tejidos sostenibles las variedad es más acotada, y tengo que tener en cuenta la disponibilidad que hay en el mercado antes de desarrollar la colección. A la hora de diseñar los estampados procuro que sean multidireccionales, para aprovechar mejor el tejido a la hora del marcaje y evitar desperdicios. Tenemos especial cuidado en aprovechar al máximo los tejidos.

A la hora de los avíos, aplico la misma condición que para los tejidos, procuro que sean de materiales naturales de calidad y, si son sintéticos, que sean reciclados. Los botones pueden ser de madera, coco, tagua, o nácar, o de plástico reciclado certificado y las etiquetas internas son de poliéster reciclado. De todas formas, en este aspecto siempre se puede mejorar. La sostenibilidad es algo que a día de hoy está revolucionando la industria, porque la demanda de insumos sostenibles va en aumento, y por nuestra parte buscamos constantemente nuevas alternativas sostenibles tanto en insumos como en procesos.

 
¿Qué aporta D the Brand a la industria de la moda actual? ¿Qué es lo que os hace diferentes?

Partimos de la base de construir una marca muy personal, con nuestros valores, creo que eso es importante porque desde ahí empezamos a armar el plan, esa fue la base, y todo lo fuimos construyendo dentro de esos parámetros. D the Brand aporta sostenibilidad al mundo de la moda y moda al mundo de la sostenibilidad. Y creo que esto es muy interesante, ya que la mayoría de marcas sostenibles se caracterizan por sus tejidos y por su calidad, y suelen optar por crear prendas básicas, fáciles de usar.

Por otro lado la mayoría de marcas de moda no se plantean la sostenibilidad, es un terreno en el que no quieren entrar porque es mucho más difícil, más complicado de gestionar y más caro. D es las dos cosas: hacemos moda y la hacemos de forma responsable. Asumimos ese desafío de no comprometer un aspecto por el otro. no se trata solo de vender moda, sino de intentar cambiar el sistema desde dentro. Esto nos permite juntar dos públicos diferentes, por un lado los consumidores de slow fashion, que siguen la ola ética de la moda, agradecidos de encontrar una propuesta diferente. Y por otro, consumidores de moda que acceden a las prendas porque les gusta el diseño, pero que finalmente agradecen y aprecian muchísimo todo lo que hay detrás. Y que se cuestionan, se interesan y aprenden.

Por otra parte, el hecho de hacer ropa para humanos surgió naturalmente, como una obviedad, me negué a definir que determinadas prendas serían de mujer y otras de hombre. ¿Por qué asignar géneros a las prendas? Si yo sabía que realmente usaría toda la colección. Me parece antiguo, más tratándose de moda, y si algo tengo claro es que hago ropa para todo el que se la quiera poner.

 

Colección La Vila de D The Brand

 
¿Qué te inspiró en el proceso creativo de La Vila?

En el proceso de la Vila me inspiró la admiración que siento hacia algunos pueblos de mar y montaña que tuve el placer de conocer desde que vivo en España. Admiro cómo las personas se fueron adaptando a los espacios de forma que coexisten la naturaleza y la arquitectura. También me inspiran algunas personas que he conocido que irradian una energía especial . Creo que es muy importante conectar con uno mismo, con las personas y con la naturaleza. Mi objetivo siempre es que los diseños sean atemporales y versátiles, para que las prendas duren toda la vida. Busco crear prendas que tengan algo que contar más allá de su diseño, que puedan conectar por eso, por su concepto, su identidad y su trasfondo. Unir el antes y el después de la prenda a través de un vínculo.

 
¿Y cuál es el mensaje que quieres lanzar con esta nueva colección?

Creo que es importante estar bien con uno mismo para poder proyectar cosas buenas, con las prendas lo veo igual, es importante que el trasfondo de la prenda sea bueno para transmitir el mensaje correcto y conectar, crear vínculos que duren.

 

Colección La Vila de D The Brand

Colección La Vila de D The Brand

 
¿Qué tipo de tejidos podemos encontrar en las prendas de La Vila? ¿De dónde proceden?

El 95% de esta colección es de algodón orgánico con certificación GOTS, dentro de esta composición trabajamos denim, pana velour, popelin, paño, jersey, plush, satén. También trabajamos lana merina en nuestros trajes y punto, y forramos los trajes y abrigos en seda o satén de algodón orgánico. Nuestro principal proveedor es alemán, aunque también tenemos proveedores en Bélgica, Holanda, Francia e Inglaterra. Realmente son almacenes intermediarios, la mayor parte de tejidos sostenibles provienen de Turquía, pero para nosotros comprar directamente a fábrica no es viable ya que los mínimos son muy altos.

 
La temática de Génesis, el fashion film es un reflejo de la situación de la sociedad actual. ¿Cómo llegasteis a darle forma a esa idea?

Tuve el placer de contar con el talento de Martina Hache que supo captar a la perfección la esencia de la marca y lo que buscaba transmitir. Ella, junto con Colectivo Salem, colaboraron con nosotros en este film que trata sobre el miedo a enamorarse. Es una crítica al ser humano que se aleja de la naturaleza y no es capaz de ver que es en la convivencia, la conexión y el vínculo con ella, donde está la felicidad. Estoy muy orgullosa y, sobre todo, agradecida. Lo hicimos a pulmón con un capital humano increíble. Agradezco a Colectivo Salem, Ana Rujas, Luis Mba Ndong, Fede Pouso, a todo el resto del equipo y a los amigos que siempre están, gracias por ser parte.

 

Colección La Vila de D The Brand

 
¿Cómo imaginas la marca en un futuro?

Imagino un equipo sólido de trabajo que disfruta mucho lo que hace, y una comunidad fiel a la marca. Tiendas físicas en España y en algún otro país de Europa. Imagino colaboraciones con artistas increíbles de todo el mundo, mucho aprendizaje y crecimiento personal con la responsabilidad y los valores de siempre.

 

Colección La Vila de D The Brand

 
¿De qué forma se reflejan las influencias de vuestros colaboradores (artistas, artesanos, fotógrafos) en vuestras colecciones?

D comunica, transmite un mensaje de paz y sostenibilidad, de hacer las cosas con responsabilidad social y ambiental, cada vez que se suma un colaborador tiene una forma de comunicar. Sea con una producción audiovisual, actuando, cantando, armando estilismos, interviniendo las prendas de alguna forma, lo que sea, está apoyando nuestro mensaje pero desde su lugar, nos está prestando su voz. La participación dependerá en cada caso, pero yo estoy abierta a todas las propuestas. En este momento estoy diseñando estampados para verano con mi tío Yates, que es pintor. También estamos preparando unos foto reportajes para IG TV. Y una producción de fotos muy especial. Por suerte son muchos los que se quieren sumar, los que nos prestan su talento para comunicar, y no podemos más que estar agradecidos, y seguir generando espacios de encuentro.

 
D the Brand se ha proclamado ganadora de la primera edición del concurso de MOMAD “Moda, Sostenibilidad y Negocio”, ¿qué supone esto para la marca?

Nos llena de satisfacción, de orgullo, y nos motiva a seguir, porque quiere decir que vamos por el camino correcto. Que tantos profesionales del sector reconozcan nuestro proyecto, que hicimos con tanto sacrificio y esfuerzo, significa mucho para nosotros y estamos muy agradecidos. Todo lo hicimos siguiendo nuestro instinto, nuestros valores, y siempre te preguntas si el mensaje estará llegando, si estarás siendo lo suficientemente claro, si valdrá la pena tanto esfuerzo. Y estas cosas confirman que sí, y te llenan de energía para seguir.