WEEKDAY: “el futuro es circular”

16 / 11 / 2020
POR Elisa Sanz

La marca sueca lanza una cápsula denim 100% reciclable y biodegradable. Hablamos con el diseñador, Per Axen, para que nos cuente más sobre esta propuesta.

 

Per Axen, diseñador responsable de denim en Weekday

El denim siempre ha constituido una pieza clave en las colecciones de Weekday. Son las prendas perfectas para un fondo de armario, un básico indiscutible para todos los días, atemporales y genderless. Sin embargo, su producción ocasiona una inmensa cantidad de residuos y contaminación. Por ello, Weekday junto con 50 marcas más, buscan nuevos recursos y desarrollos para avalar la durabilidad de las piezas, del material y su reciclaje. El resultado: la colección cápsula denim de Weekday, 100% reciclable y 100% biodegradable. El set está formado por dos piezas; Klean Jeans y Milton Denim diseñadas para poder ser utilizadas durante un largo periodo de tiempo. En #VEINDIGITAL hablamos con su diseñador, Per Axen, sobre este nuevo proyecto.

Weekday, es una marca muy concienciada con sus consumidores y con el medioambiente ¿Qué os motivó a dar el paso de crear esta cápsula tan especial?

Continuando nuestro trabajo hacia un proceso de diseño más responsable, Weekday se enorgullece de unirse al proyecto de Rediseño de Jeans de la Fundación Ellen MacArthur que se centra en un proceso de diseño circular. Estamos súper emocionados de haber podido crear productos que son 100% reciclables y 100% biodegradables, una vez que se retira el botón.

Para conseguirlo, tuvimos que pensar en todos los pasos que damos a la hora de diseñar un producto, desde el desarrollo del mismo y todos sus componentes (ajuste, lavado, adornos, detalles, construcción, etc.) hasta la forma de reciclarlo. Los vaqueros siempre han sido un producto básico de los días laborables, son la base de la mayoría de los armarios, son atemporales, sin género y un básico cotidiano, pero, por desgracia, los procesos que se llevan a cabo para fabricarlos a menudo crean tanto residuos como contaminación. A través de este proyecto, pudimos utilizar nuevas soluciones y procesos para asegurar la durabilidad de la ropa, la salud del material, la reciclabilidad y la trazabilidad al crear piezas de vaqueros.

¿Por qué decidisteis hacer solo dos prendas para esta colección?

Desde el principio quisimos crear un diseño unisex, en parte para mantener la producción sin problemas y usar tan poco material como fuera necesario, pero también porque está en nuestro ADN, y los vaqueros pueden ser usados por todos. También queríamos crear un diseño clásico, para dar a nuestros clientes un par de jeans y una chaqueta que se sienta contemporánea y moderna hoy, y en 10, 20 años. El resultado es un ajuste regular, tanto la chaqueta como los jeans de cinco bolsillos.

 

Habéis creado una cápsula genderless. Esto tiene muchos beneficios medioambientales, pero, ¿podrán ambas prendas adaptarse de igual forma al cuerpo masculino y femenino?

Sí, por supuesto que lo harán.  Todos somos diferentes sin importar el género, pero el denim es un gran material vivo que sólo se vuelve más hermoso con el tiempo, todo depende de cómo lo trates como portador. El Levi’s 501 es un buen ejemplo

Sin embargo, por supuesto hemos puesto mucha atención en nuestros accesorios. Con la misma medida básica tratamos de crear un ajuste que se sienta intemporal, contemporáneo y moderno hoy en día.

Es muy buena opción coser dentro de la prenda la etiqueta para ahorrar materiales, ¿cómo surgió la idea? 

Para poder lograr este proceso de diseño circular tuvimos que pensar en todos los pasos que damos al diseñar un producto, desde el desarrollo del producto y todos los componentes como el ajuste, el lavado, los adornos, los detalles, la construcción, así como el etiquetado. Pensamos que era una buena idea imprimir la información directamente en el interior de la prenda.

 

A la hora de crear esta capsula, habéis utilizado el término “circularidad”, ¿qué significa exactamente?

Con este proyecto estamos pasando de un proceso lineal a un proceso de diseño circular, lo cual se siente fantástico. En un modelo circular, los recursos permanecen en uso el mayor tiempo posible antes de ser reciclados en nuevos productos, los nuevos productos también permanecen en uso el mayor tiempo posible antes de ser reciclados, una y otra vez.

Los productos son 100% biodegradables y la persona que los compre los puede reciclar. Sin embargo, los botones no lo son, ¿qué haríamos con estos en el caso de querer reciclar la prenda?

La ambición es ahora que ambas piezas duren mucho tiempo antes de ser transmitidas o recicladas cuando lleguen al final de la vida con su primer dueño. Entonces nuestra esperanza es que los clientes reciclen los productos con nosotros, incluso hemos dado consejos sobre cómo reciclarlos con nosotros dentro de los productos. Una especie de recordatorio amistoso. Los botones son reciclables, pero no biodegradables. Los productos son 100% reciclables y 100% biodegradables, una vez que se quita el botón.

 

 

¿Habéis pensado hacer una colección igual en el futuro? ¿incluiría más ropa aparte de los vaqueros?

El objetivo es utilizar los aprendizajes de este proyecto para llegar a ser totalmente circular en todos nuestros procesos de producción, en el futuro.

Ahora estamos viendo cómo podemos ser más eficientes y responsables en todas nuestras prácticas de diseño. Con este proyecto, realmente tuvimos que pensar en cada detalle, como los adornos, la tela, el ajuste e incluso el embalaje, y ahora que hemos hecho esto, vamos a ver cómo podemos tomar estos aprendizajes y llevarlos a los diseños futuros. Por ejemplo, estamos súper entusiasmados con el hecho de que hemos empezado a usar algodón de desecho post-consumo/industrial en todos nuestros productos de mezclilla para SS21.

La industria de la moda es cada vez más consciente con el medio ambiente y esto está llevando a cambios como el que estáis consiguiendo vosotros. ¿Cómo será la industria de la moda dentro de 5 años si las empresas siguen igual de concienciadas?

Pienso mucho en poder hacer un cambio positivo y sostenible en la industria de la moda. Mucho del trabajo que hacemos ahora, en Weekday, se trata de desafiar fundamentalmente la percepción del desperdicio, de una cosa no deseada a un recurso valioso. Creo que este es el futuro, pensando de manera circular en todo lo que hacemos, y espero que tantos como sea posible hagan lo mismo.

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